Más de 120 comercios reportan pérdidas en Chetumal por lluvias
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 21, Jun 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se dañaron refrigeradores y hornos de microondas, entre otras cosas
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera informó que por lo menos 120 negocios del sur del estado han reportado graves afectaciones económicas debido a las lluvias han azotado al estado en los últimos días, provocándoles pérdidas totales en cuanto a mercancía y materiales y es que muchos de ellos no contaban con un seguro contra siniestros contratado.
El presidente de la Cámara, Esteban Mera Villanueva, declaró que en su gremio son casi 50 los restaurantes y bares que han sido afectados y que se encuentran en números rojos actualmente. “Los que tuvieron más suerte sólo reportaron algunas cajas de productos mojadas y el cierre de actividades durante el Día del Padre, que es la fecha más importante para nosotros antes de las vacaciones de verano. Pero quienes la pasaron peor prácticamente lo perdieron todo”.
Cabe mencionar que la mayoría invirtió fuertes cantidades en insumos, bebidas, decoraciones del Día del Padre, para que al final no pudieran abrir el fin de semana y se perdiera todo cuando sus locales se inundaron, lamentablemente, refieren que sus aparatos eléctricos como refrigeradores, microondas, neveras, sistema eléctrico, computadoras, entre otros, se mojaron y se dañaron de manera definitiva, es decir que no se pueden reparar.
“Muy pocos tenían contratado un servicio de cobertura para este tipo de situaciones, por lo que el gasto de recuperarse, tendrán que absorberlo solos. Son muchos los que tardarán varias semanas en abrir de nuevo sus puertas, mientras piden préstamos o utilizan sus ahorros para suplir lo perdido. Pero confiamos en que todos estén nuevamente retomando sus actividades lo más pronto posible”, aseveró.
Entre otros restaurantes afectados, destacaron “El Limoncito”, ubicado en la zona Centro, donde dijeron que tras dialogar con sus empleados decidieron aplicar una serie de “descansos solidarios”, mediante el cual los mandaron a descansar con el pago mínimo, hasta que las cosas mejores y puedan operar con normalidad.
Asimismo, otros 70 negocios dedicados al sector servicios como papelerías, tiendas de abarrotes, zapaterías, farmacias, también reportaron graves daños y según el cálculo preliminar, podrían ser pérdidas desde los 20 mil hasta el medio millón de pesos.
Escuelas sin afectaciones graves
En cuanto a los planteles educativos en Chetumal, las autoridades supervisaron la infraestructura para determinar la gravedad de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de los últimos días y de acuerdo con el primer reporte, no se tienen daños graves.
El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), José Rafael Lara Díaz, detalló que sólo tres escuelas de la capital del estado presentan anegaciones en sus patios, pero en términos generales se mantiene un saldo favorable.
“Hasta el momento, los planteles con daños menores son el Centro de Atención Infantil Socorro de Lourdes Azueta, el Jardín de Niños Carmen Ochoa de Merino y el Centro de Actualización del Magisterio (ex escuela primaria Kohunlich). Muchas de las escuelas son parte de la red de refugios anticiclónicos del estado, por lo que mantenerlos al 100% es una prioridad”, detalló.
Asimismo, refiere que “se hacen recorridos en conjunto con autoridades de protección civil y otras instancias de gobierno en escuelas de todos los niveles educativos y hasta el día martes, no se tiene reporte de daños graves”.
Garantizan suministro de mercancías
Después de que se difundieron en redes sociales algunas noticias falsas sobre la supuesta escasez de insumos básicos en Chetumal, los empresarios locales hicieron un llamado a la población a mantener la calma y aseguraron que el flujo de mercancías y productos básicos se mantiene de manera normal, de modo que no es necesario hacer compras de pánico.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, declaró que desafortunadamente detectaron en redes sociales algunas publicaciones asegurando que hay escasez de insumos básicos en la capital del estado, no obstante, son noticias falsas, puesto que el flujo de mercancías y productos básicos vía carreteras hacia la capital del estado es regular.
Asimismo, aseveró que se mantienen una comunicación permanente con sus afiliados y hasta el momento ninguno ha expresado que hayan tenido problemas de abasto. “Por el contrario, las cadenas de transporte están conscientes de lo que ha estado sucediendo con el clima en la zona sur, desde Tulum hasta Chetumal, y han mantenido el suministro constante de mercancías”, señaló.
A esto, agrega que no hay que apostarle a la tragedia “hay que aplaudir a esas empresas de transporte y a los conductores que con su trabajo permiten a los chetumaleños contar con las mercancías y los insumos diarios”.
Y asegura que la capital del estado cuenta con suficiente producto básico, huevo, leche, carnes, aceite, verduras, frutas, para satisfacer lo que requieren los hogares chetumaleños y de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, por lo que no hay necesidad de compras de emergencia.
“Hay que mantenerse informados por los canales oficiales y en caso de alguna situación extraordinaria, en cuanto a suministro de productos básicos, los organismos empresariales, conforme a su responsabilidad y obligación, saldrán a proporcionar la información correspondiente”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com