Niega AMLO haber incurrido en violencia política contra Xóchitl Gálvez Ruiz
Nacional viernes 21, Jun 2024
- Fallo del Tribunal Electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber ofendido a Xóchitl Gálvez Ruiz y dijo no entender “de dónde salió” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que cometió violencia política en razón de género contra la ex candidata presidencial opositora, durante las pasadas campañas.
El mandataro emitió estas declaraciones pese a los detalles que dio el tribunal para explicar que no se trata de las palabras que use sino de la idea que transmitió en torno a Gálvez.
La Sala Especializada estimó que López Obrador cometió este tipo de violencia al indicar que la candidata de la oposición obtuvo su candidatura “por decisión de un grupo de personas con un poder político, que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo y que con ello pretende causar simpatía en el electorado”, dicha cúpula está conformada por hombres.
De acuerdo con la resolución, esos señalamientos causaron “violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos políticos, y no es autónoma en su toma de decisiones”.
“No se de donde salió eso. Me consta que en una ocasión en el instituto electoral tergiversaron una consejera del bloque conservador se atrevió a cambiar mis palabras, Incluso hasta la sancionaron en el mismo instituto electoral, un funcionario. Pero nunca he ofendido a la señora. No se de donde salió eso”, se defendió.
Avanza esclarecimento sobre caso Ayotzinapa
López Obrador afirmó que si bien su mandato está cerca de terminar, continuará avanzando en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y que el 3 de julio entregará a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos un informe detallado sobre los avances de la investigación.
Aseguró en su mañanera que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum también estará comprometida para dar con el paradero de los jóvenes.
“Pero espérenme, todavía faltan tres meses”, afirmó. “Estoy trabajando casi a diario sobre esto, porque se me hace muy importante, primero, repito, para saber en dónde están los jóvenes”, aseveró.
Al señalar que intereses y agencias extranjeras han buscado que se culpe al Ejército Mexicano en su conjunto de la desaparición de los 43 normalistas para debilitar a las instituciones del país y poder mandar, López Obrador anunció que su gobierno está buscando traer ante la justicia mexicana a José Ulises Bernabé García, el juez de Barandilla de Iguala que estaba en funciones la noche en que fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.