Gabinete de Claudia y el poder real
Víctor Sánchez Baños jueves 20, Jun 2024Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- ¿Dará señales de autonomía?
- Gobernación, Sedena y Economía
- Su círculo técnico y científico
- Posiciones de poder claudista
- Prioridades de Sheinbaum
- Bolsa, digitalización sustentable
Nada envalentona tanto al pecador como el perdón
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico
En el transcurso del día la presidenta electa Claudia Sheinbaum dará a conocer su gabinete que lo acompañará, en la administración pública a partir del próximo 1 de octubre en que toma posesión.
La tradición era el darlo a conocer la víspera de la toma de posesión, para evitar desgastes a los aspirantes de la alta burocracia nacional.
Sin embargo, nunca me gustó, como ciudadano, que los presidentes electos se esperaran hasta el final para divulgar su equipo. Es más, he pugnado para que se conozcan los personajes claves de un candidato presidencial o de gobernador, desde los momentos de su campaña. Quienes forman parte de su equipo, son los que marcarán la actividad política del país o una entidad, durante la administración del electo.
Es importante conocer, cuando menos, quiénes serán los titulares de Gobernación, Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, así como las relacionadas con el manejo de enormes sumas de dinero como el caso de Bienestar.
Debemos conocer los burócratas que administren esos recursos; desde sus antecedentes políticos, administrativos y judiciales. Incluso, imponer candados para evitar que puedan ser tentados, por la oportunidad para robar dinero del erario.
No solamente el Presidente debe parecer pulcro, honesto e inteligente. Todo el gabinete debe responder a las necesidades e intereses de la sociedad y no de los partidos políticos.
Ahora vamos al tejido fino: el gabinete de Claudia ha generado inquietud y especial relevancia debido al hecho que debe mostrar una total independencia del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. En el vox populi, muchos mexicanos señalan que López Obrador se entrometerá en el gobierno de Sheinbaum. AMLO prometió no hacerlo, pero nunca ha cumplido sus promesas políticas y, mucho menos, las referidas al uso de poder y dinero.
Si se involucra no es sano. Incluso la mínima sospecha de que podría ocurrir algo similar, debilitaría al gobierno de Sheinbaum. Sería un maximato con el cual pretendería, según la voz popular, controlar al claudismo, mediante a infiltrados en su gabinete de personajes que alguna vez fueron sus “leales” empleados.
Últimamente, AMLO dice que se irá a su rancho a Palenque, llamado La Chingada, y que se dedicará hacer estudios alrededor de las culturas prehispánicas del país, aunque dejará en la Ciudad de México a su esposa que “ama tanto” y a su hijo Jesús Ernesto, que aún es menor de edad. Esto da el pretexto suficiente para viajar a verlos cotidianamente.
Estaría solitario en aquella finca lujosa de Palenque, que tiene una barda de varios metros de altura y de kilómetros alrededor, lo que lo aislaría del resto de los mexicanos. Eso es saludable.
Además, Andrés jura que buscaría no volar en aerolíneas comerciales y que nadie sepa qué es lo que hace, es cursilería. Ya nos queda muy claro que tratará de ser un avatar del socialismo latinoamericano y no perderse en el éter. Buscaría tener la presencia como la de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela y los hermanos Castro, de Cuba. Él quiere encabezar ese club, por haber gobernado el país más importante de América Latina, con mayor población.
En fin, de acuerdo a los nombres que aparezcan en el gabinete de Claudia, veremos en qué posiciones se ubican los que fueron cercanos de AMLO durante su gobierno.
Obviamente, la Presidenta Electa va aprovechar del equipo de AMLO. Sin embargo, las posiciones estratégicas de su gobierno estarán en manos de aquellos que puedan ser considerados claudista, químicamente puros. Eso lo podemos apostar. Pero, nada está escrito.
En unas horas lo sabremos y analizaremos las consecuencias.
PODEROSOS CABALLEROS
LAS PRIORIDADES DE SHEINBAUM: La próxima legislatura, que arranca el 1 de septiembre, tiene mucha tarea impulsada por Claudia Sheinbaum, independientemente de las propuestas de López Obrador. Les leyó sus prioridades a los legisladores electos del PT, donde destacó la relevancia para su administración de dos nuevos programas sociales: apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad y la beca para estudiantes de educación básica pública. A ello, hay otras 4 que considera relevantes: la reforma a la Ley del ISSSTE y sus pensiones y la no reelección. Por cierto, no mencionó la reforma al Poder Judicial.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
DIGITALIZACIÓN DEUDA: El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jorge Alegría, creará un nuevo segmento de cotizaciones para Pymes. En ese camino de cambios impulsará la digitalización total del mercado accionario. Y así continuar con las acciones que se instrumentaron desde hace varios años, que tienen como objetivo tener digitalizado el cien por ciento del mercado. Esto crea condiciones sustentables. Buen proyecto.