Pide AMLO a canciller resolver el conflicto del aguacate con EU
Nacional jueves 20, Jun 2024
- Se registran pérdidas millonarias
Tras la suspensión de importaciones de aguacate michoacano por parte de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la canciller mexicana Alicia Bárcena que busque al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para encontrar una solución urgente a la suspensión temporal de las importaciones.
“Lo del aguacate lo tenemos que resolver”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera, al anunciar la intervención de la canciller, Alicia Bárcena, un día después de que el gobierno de Michoacán dijera que espera que esta semana se reanude la exportación de aguacates y mangos a Estados Unidos.
“Si ellos sienten qué hay amenazas para sus inspectores busquemos protegerlos y ayudarlo, pero que no se tomen medidas unilaterales que no corresponden a la buena relación que llevamos”, señaló.
La decisión de Estados Unidos de prohibir temporalmente las importaciones de aguacate de Michoacán generará pérdidas a los productores de 52 millones de dólares por semana. La cifra incluye el valor de la fruta para los productores, el trabajo de empaque, transporte, logística y otras actividades relacionadas con la cadena de recolección y exportación.
Cuestiona López Obrador que DEA se entrometa sobre reforma judicial
En otro tema, el presidente López Obrador cuestionó el involucramiento de la Agencia Estadunidense Antidrogas, (DEA) en el proceso de la reforma judicial.
“Se toma en cuenta su punto de vista pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente. ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?. ¿Quién les autorizó a meter su cuchara? Es como si yo doy la opinión sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna”, señaló el mandatario.
Expresó su respaldo a la realización de los foros a los que convocará el Congreso, por sugerencia de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, el mandatario señaló que “quien está conduciendo el movimiento, es la presidenta, Claudia Sheinbaum, No soy yo. Es mi presidenta electa, pero en política. Ella es la dirigente desde que le entregó el bastón de mando. Lo repito: es lo mejor que le pudo haber pasado a México en estos momentos. No solo al movimiento, a México”.
López Obrador reivindicó las disposiciones constitucionales que le confieren al pueblo la posibilidad de modificar en todo momento su forma de gobierno.
Descalificó a quienes cuestionan la capacidad del pueblo para elegir a jueces, magistrados y ministros, recordando que ya desde Porfirio Díaz se le cuestionaba si México estaba preparado para la democracia.
“Dejar de manifiesto que la gente quiere participar a jueces, magistrados y ministros. Eso está fuera de discusión. La mayoría quiere participar, cómo se elige a alcaldes, diputados, gobernadores, como se elige al presidente No quiere el elitismo, la democracia de la minoría que en esencia es oligarquía. Como lo establece la Constitución, es el gobierno del pueblo, es el soberano”.
López Obrador dijo que es necesario ponerle fin al influyentismo que prevalece en la actualidad, que no sean presionados por la llamada por un magistrado o un ministro para resolver en uno u otro sentido. Señaló que la iniciativa que envió al Congreso tiene el objetivo de regenerar al Poder Judicial, para evitar que prevalezca el influyentismo y la corrupción.