Las reflexiones del Papa en el G7 sobre IA
Luis Muñoz miércoles 19, Jun 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las palabras del papa Francisco en la cumbre del G7, sin duda, impactaron en la comunidad internacional: abogó por dar una dimensión ética a la Inteligencia Artificial (IA) y advirtió de su uso en las guerras y la industria armamentística.
Es, dijo, “un instrumento fascinante y tremendo”.
Ante los líderes de las 7 economías más avanzadas del mundo, el Papa habló sobre los efectos de la IA en el futuro de la humanidad.
La Sagrada Escritura, citó, atestigua que Dios ha dado a la persona su espíritu para que tenga el talento y la experiencia en la ejecución de toda clase de trabajos y la ciencia y la tecnología son, por lo tanto, “un producto del potencial creativo que poseen los seres humanos”.
“La IA es, como sabemos, un instrumento tremendamente poderoso que se emplea en numerosas áreas de la vida humana, en el ámbito laboral, en el ámbito de la cultura, de la educación, la política. Por tanto, es lícito suponer que su uso influirá cada vez más en el modo de vivir, en nuestras relaciones sociales y en el futuro de la humanidad.
Ante este instrumento, “tremendamente poderoso”, el papa Francisco advirtió al G7 del uso de la IA en las guerras y pide prohibir las armas autónomas.
A la 50ª cumbre del G7 que se celebró del 13 al 15 de junio del presente año en Borgo Egnazia, Fasano, Apulia, Italia, también asistieron el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.
La agencia EFE destacó que el Papa alertó que “ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”. El jefe de la Iglesia Católica, de 87 años de edad, es el primero en asistir a una cumbre de las potencias del G7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
El Pontífice fue invitado por la primera ministra anfitriona, la italiana Giorgia Meloni, para hablar en el panel sobre la IA y, por eso, en su largo discurso advirtió de los estragos de su aplicación en la industria de la guerra y pidió prohibir las “armas autónomas letales”.
“Permítanme insistir, acotó, que en un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un cada vez mayor y significativo control humano”.
El Papa siempre ha seguido con atención el advenimiento de esta tecnología, a la que dedicó su mensaje de la Jornada por la Paz de 2024, y el Vaticano impulsó desde 2020 la iniciativa “Rome call for IA Ethics” (“Roma llama a la ética de la IA”) para dar una dimensión ética a los algoritmos y a la que ya se han sumado gigantes como Microsoft o IBM.
En su larga intervención, insistió en que la IA es “fascinante y tremenda”, como todos los prodigios tecnológicos de la humanidad.
“El tema de la IA, agregó, a menudo es percibido de modo ambivalente: por una parte, entusiasma por las posibilidades que ofrece; por otra, provoca temor ante las consecuencias que podrían llegar a producirse”.
Según su parecer, la IA podría “permitir una democratización del acceso al saber” o impulsar la investigación científica, pero también “podría traer consigo una mayor injusticia entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas”.
Subrayó que su importancia es de tal envergadura que “exige una reflexión a la altura de la situación”. También añadiría: “Necesitamos garantizar y proteger un espacio de control significativo del ser humano sobre el proceso de elección de la IA”.
En Bari, Italia, la AP destacó que el papa Francisco desafió a los mandatarios de las democracias más ricas del mundo a mantener la dignidad humana en primer lugar a la hora de desarrollar y utilizar inteligencia artificial, y advirtió que esa tecnología tan poderosa plantea el riesgo de convertir las propias relaciones humanas en meros algoritmos.
Los políticos deben tomar la iniciativa para garantizar que la IA siga estando centrada en el ser humano, de modo que las decisiones sobre cuándo utilizar armas o incluso herramientas menos letales sigan siendo tomadas por seres humanos y no por máquinas.
De no ser así, “condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de tomar decisiones sobre sí mismas y sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas”, afirmó. “Tenemos que garantizar y salvaguardar un espacio para un control humano adecuado sobre las decisiones que toman los programas de inteligencia artificial: La propia dignidad humana depende de ello”.
Primera parte del gabinete
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que mañana jueves presentará oficialmente a la primera parte del gabinete legal con el que trabajará en su próximo gobierno.
De acuerdo con el portal PolíticoMX, Sheinbaum anunció desde su casa de transición que el día siguiente (viernes) recorrerá con el presidente Andrés Manuel López Obrador las obras del Tren Interoceánico.
El resto de su equipo lo estará dando a conocer en distintos momentos, igual que su gabinete ampliado.