Morena y rémoras no dan garantías en parlamentos abiertos de reforma Judicial
Adriana Moreno Cordero miércoles 19, Jun 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Mañana se disiparán dudas sobre el gabinete de Sheinbaum
¿De qué sirve que legisladores y legisladoras de Morena así como sus flamantes rémoras “garanticen” escuchar todas las voces en los foros que se llevarán a cabo sobre la controvertida reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, si inmediatamente van a acotar que no están dispuestos a romper la línea recibida directamente de Palacio Nacional y por eso no darán marcha atrás en la parte de la elección por medio del voto popular de ministros, jueces y magistrados? Exacto, la que dice el tabasqueño que es inamovible, que va porque va y porque ese es su deseo.
En conclusión, no sirve de nada, no hay garantía alguna de nada por parte del oficialismo en este tema que se ha vuelto la gran manzana de la discordia. Aun así, la Comisión Permanente exhortó a la Cámara de Diputados a que amplíe el diálogo para analizar y discutir los proyectos de reformas constitucionales especialmente la reforma al Poder Judicial y “con el propósito de ampliar el diálogo, la difusión y la participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de los proyectos de reformas constitucionales, organice y lleve a cabo foros en modalidad nacional y regional en los que se aborden los temas centrales de la reforma en materia judicial, como son los mecanismos democráticos de elección de jueces, magistrados y ministros; integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y reformas a la organización del Poder Judicial en materia administrativa y disciplinaria, entre otros”.
En esto de los foros nacionales y regionales, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Xalapa y Toluca, serán sedes de dichos debates y se espera que hoy, la Comisión Permanente apruebe la convocatoria.
En todo este asunto no dejó de llamar la atención que la hija de la senadora Olga Sánchez Cordero, la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, pidió reconsiderar la reforma Judicial al considerar que, de lo contrario, técnicamente habría un “golpe de Estado” con la desaparición del Poder Judicial de la Federación.
Este pronunciamiento alcanzó las redes sociales aunque luego fue eliminado, (¿regaño de mamá?), sin embargo, la hija de la ministra en retiro reiteró que los concursos de conocimientos son el mejor sistema para elegir a los juzgadores y no el voto popular.
Y mientras como puede apreciarse, Morena y rémoras se aprestan a aprobar la controvertida reforma en septiembre, al parecer, será mañana jueves cuando se disipe la duda sobre la conformación del gabinete de Claudia Sheinbaum, cuestión que por cierto también ha causado nerviosismo entre los que ya están anotados y los que aspiran a ser incluidos en tan privilegiada lista que, por supuesto, “palomeó” López Obrador; no podía ser de otra forma por más que lo niegue.
Si ya su único objetivo durante sus gustadísimos “stand-up” mañaneros el Presidente, es hablar por su pupila, así como dictando cuál será su comportamiento cuando en octubre, llegue a Palacio Nacional.
A propósito, eso que anunció el tabasqueño de que se irá a vivir a su rancho en Palenque, Chiapas, no lo inhabilita en lo más mínimo para seguir gobernando al país “detrás del trono”, bien puede hacer “home office” desde allá total, si sus seguidores votaron porque Sheinbaum Pardo cumpla a pie juntillas la voluntad de su jefe.
Municiones
*** La consejera-presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estuvo en la Cámara de Diputados junto con consejeros presidentes de los 300 Consejos Distritales del INE, para entregar las constancias de mayoría y validez de las fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa. Taddei Zavala señaló que “el trabajo de los Consejos Distritales no sólo culmina con la entrega de las constancias de mayoría, sino que garantiza la transparencia y legalidad del proceso electoral. Más del 70% de los paquetes electorales fueron recontados, lo cual fortalece la confianza en los resultados obtenidos”. Por su parte, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, subrayó la importancia de este evento para la vida democrática del país. La sesión constitutiva de la entrante LXVI Legislatura, donde Morena y rémoras tienen mayoría calificada, está programada para el 29 de agosto.
*** Y por cierto, Claudia Sheinbaum se reunió con legisladores electos, desde luego, de Morena, PT, PVEM y los dirigentes de estos institutos políticos, Mario Martín Delgado, Alberto Anaya y Karen Castrejón, respectivamente. Por otro lado, ahí estuvieron presentes quienes fueron sus contrincantes “corcholatas” en el proceso de selección del abanderado, que resultó abanderada presidencial que condujo, obviamente, López Obrador: Marcelo Ebrard, quien fuera conocido por las tribus morenistas como “el renegado”, pero se dice que ya está “palomeado” en el gabinete de Sheinbaum; Ricardo Monreal, de quien mucho se comenta será el próximo coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, y Adán Augusto López Hernández, que se supone que será el próximo coordinador morenista en el Senado de la República. Trascendió por ahí que Sheinbaum está en los últimos detalles de premiar a quienes fueron sus compañeros “corcholatos” en la carrera presidencial morenista y que consistiría en darles todavía más privilegios. ¿Será? Hicieron también acto de presencia el ministro en retiro Arturo Zaldívar y el diputado Ignacio Mier, que ya es conocido como “el ajonjolí de todos los moles” y así lo intentará seguir siendo cuando llegue a la Cámara alta, pero todo indica que se quedará con las ganas”.
*** Hace mucho tiempo, prácticamente desde que inició esta errada y llamada Cuarta Transformación, la flamante no primera dama Beatriz Gutiérrez Müller no vive con su amado esposo el Presidente y sólo se deja ver en Palacio Nacional -según se sabe- en los eventos importantes, así que eso de que el tabasqueño la va a extrañar, estaría por verse y aquello de que la ama mucho, también, porque por lo visto, la no primera dama no está dispuesta a asistir al tabasqueño en eso de darle sus medicinas y ser su compañera en medio de la tranquilidad y quietud del rancho de López Obrador. La señora Gutiérrez es más activa como para estar enclaustrada después de octubre próximo. ¡Qué tal!