Niños polvo da voz a las víctimas más vulnerables dentro de una guerra
Teatro miércoles 19, Jun 2024
Dirección y dramaturgia de Zaid Rolva
- Se presenta en el Teatro Varsovia los domingos de julio y agosto
Arturo Arellano
Bajo la dirección y dramaturgia del mexicano Zaid Rolva, Niños polvo busca dar voz a las víctimas más vulnerables de una guerra: los niños, la puesta en escena se presentará en el Teatro Varsovia los domingos de julio y agosto a las 13:00 horas.
Se trata de un encuentro de la esperanza con la tragedia en una guerra de forma narrativa. Y en entrevista, Zaid Rolva nos contó “Es un tema importante, si bien mucha gente no quiere tomar partido, y es respetable, nosotros lo abordamos, no queremos generar conflicto, pero es importante conocer las cosas que pasan en una guerra, de una manera artística, de forma amorosa, es como se puede contrarrestar la parte violenta del mundo. Decidí hablar de la guerra que golpea a la sociedad y principalmente de los niños en situación de guerra”.
Recordó que “Me conmovió mucho y me shockeo todas las emociones, cuando empezaron a circular videos en redes sociales, donde se mostraban a los niños de Siria, había mucha información al respecto de la que uno no se entera por estar de este lado del mundo. Yo vi esas imágenes de niños que sacaban de los escombros, que los llevaban en ambulancias, llenos de polvo, se les veía gris la piel, estaban gritando por sus familiares. Eran tan repetitivas estas imágenes de niños, que perecen estar hechos de polvo, son personajes de una historia en circunstancias muy difíciles de las que se debe de hablar. Por otro lado, En mi caso murieron dos de mis primos en un accidente y son cosas en las que no trabajas, hasta que se me movió el duelo por ellos y por la humanidad, por la sociedad, que sentí la necesidad de trabajar en esta obra”.
Asimismo, destaca que es un recordatorio de los menores que sufrieron en diversos conflictos bélicos “Niños en la primera guerra mundial, segunda guerra mundial, lo que paso con Hitler, y de lo que sucede ahora, es una recapitulación de lo que está pasando en el mundo y en México, donde la violencia con los niños en el narcotráfico es terrible, se trata de voltear a ver la guerra que vive cada niño.
Su tirada específica, dice “es que uno sueña y quiere cambiar al mundo, pero ese tipo de guerras no las podemos luchar, lo que sí podemos hacer es despertar conciencias, el arte pone una semilla en el cerebro, en la mente y despertar con ello a las personas, lo que se requiere es mover esas fibras y a través del amor trasmutar. Existe el miedo, la soledad, pero queremos transmutarlo a algo que tenga que ver con el amor, fraternidad, entre humanos, entre especies. Entonces se plantea la situación, pero a partir de aquí, pensamos en como nosotros los humanos aportamos a lo que sucede en el mundo, la ambición puede matar, puede llevar a deshacerte de otros, entonces hay que darle importancia al amor, al perdón, a entender el duelo, soltar con amor, empatía, magia. No es ir a ver una situación solamente dolorosa, sino que pienses que voy a aportar como humano”.
Recordó que “Ya llevamos como tres temporadas, ya tuvimos funciones vendidas, nos fue muy bien, tuvimos una gran respuesta, porque uno como artista uno lucha para que la gente vaya a ver su proyecto y se enteren, pero la gente empezó a recomendar la obra y empezó el de boca en boca. Es una obra visualmente atractiva, los vestuarios los personajes, y aparte metemos elementos de magia, efectos visuales. Me inspiro en Guillermo del Toro, es decir, que es fantasía, pero con un toque oscuro”.
La obra teatral escrita y dirigida por Zaid Rolva, explora la historia de dos hermanos: Samir, de 12 años, y el pequeño Orión, de siete. Los dos niños habitan un mundo imaginario creado por Samir para mantener a salvo a Orión, hasta que el estallido de una bomba los separa y Orión debe de iniciar una búsqueda para encontrarlo, acompañado por una muñeca de porcelana, un niño recolector y un libro parlante. Un universo fantástico que permite a Orión y sus amigos emprender un viaje donde la memoria y los recuerdos de la infancia son el tesoro más valioso para hacer frente al dolor de lo más despiadado.
Protagonizada por los actores Nara Hernández, Claudia Olivia, Elizabeth Cortez, Said Soto, Luis Báez, Sergio Díaz, Ana Lilia Herrera, Gary Rodríguez, Zaid Rolva. Niños polvo se presentará en el Teatro Varsovia (Varsovia 9116, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 CDMX). Los domingos 7, 14, 21, y 28 de julio, 4 y 11 de agosto a las 13:00 horas. Los boletos se encuentran ya a la venta en taquilla del teatro y a través de Ticketmaster.
Descuento del 50% en taquilla a maestros, estudiantes, INAPAM, vecinos y trabajadores de la Alcaldía Cuauhtémoc.