Cancún, bajo el agua por la tormenta tropical “Alberto”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 19, Jun 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Autoridades se mantienen en alerta ante más lluvias
Las fuertes lluvias derivadas de la tormenta tropical “Alberto” han provocado inundaciones en varios puntos de Cancún. La zona hotelera y diversas calles amanecieron bajo el agua después de cinco horas de precipitaciones continuas, mientras que las avenidas Kabah, Nichupté y zonas como el fraccionamiento Los Héroes también se han visto afectadas.
Asimismo, el sistema de transporte público enfrenta dificultades, con taxistas negándose a prestar servicio debido a los encharcamientos, aunque las escuelas no han suspendido las clases como sucedió en Chetumal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que, a consecuencia del temporal de lluvias y huracanes, se esperaba que a partir de esta semana se presentaran fuertes precipitaciones en el país, por lo que la presencia de esta tormenta tropical mantiene en alerta a las autoridades, sobre todo en Quintana Roo, donde las inundaciones se han hecho presentes en Chetumal y Cancún.
Este fenómeno natural es relevante, pues ha causado estragos en Cancún que es uno de los destinos turísticos más importantes del sureste mexicano y donde se ha mencionado que hay ya varios puntos con fuertes daños materiales que por ahora no se han podido cuantificar.
En redes sociales han compartido fotos y videos donde se ha documentado que los fraccionamiento Los Héroes y Villas Otoch Cielo Nuevo, por mencionar algunos, acumulan grandes cantidades de agua tras la intensa lluvia que azotó la región y es que de acuerdo con la información oficial la vaguada monzónica se mantendrá al menos hasta mañana jueves.
En este escenario, y hasta el cierre de esta edición, Protección Civil del estado no ha dado a conocer información relacionada con personas lesionadas o incluso desaparecidas, aunque se mantienen con un monitoreo constante para dar actualizaciones.
Por su parte, la Conagua, destacó que la tormenta tropical ‘Alberto’ se desplazará por todo el Golfo de México; sin embargo, en la Península de Yucatán es donde, de manera inmediata, continuará con afectaciones que involucran lluvias muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas e inundaciones en Quintana Roo, específicamente en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad (Playa del Carmen).
Asimismo, en Campeche en los municipios de Calakmul, Escárgena, Campeche, Candelaria, Champotón, Tenabo, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Carmen y Palizada. Y en el caso de Yucatán, en el Litoral, Centro, Centro sur, Poniente, Oriente, Noroeste, noreste.
Monitoreo permanente con 850 elementos en Cancún
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que como consecuencia de la tormenta tropical “Alberto”, se esperan en Quintana Roo fuertes vientos, los cuales podrían causar el derrumbe de árboles o anuncios publicitarios, al tiempo que también podrían formarse trombas frente a las costas, como recientemente se vivió en Tulum.
Una tromba es un fenómeno meteorológico caracterizado por una columna de agua que se eleva desde una masa de agua, generalmente el mar, hacia una nube. Este fenómeno es similar a un tornado, pero ocurre sobre una superficie acuática en lugar de en tierra y del mismo modo, podría presentarse en otros puntos como Cancún, por lo que las autoridades asumen que lo principal para evitar mayores afectaciones o tragedias es la prevención.
Debido a la afectación de las bandas nubosas del potencial ciclón número 1 que propició lluvias intensas la madrugada de este martes, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) informaron el despliegue de un operativo de vialidad en 17 puntos con encharcamientos en las principales avenidas, además que se mantienen 60 brigadas trabajando en limpieza de rejillas, alcantarillas y pozos de absorción en toda la ciudad.
Desde el pasado lunes se instaló el centro de mando de monitoreo permanente de lluvias para atender a la población que así lo requiera con un estimado de fuerza de 580 elementos entre varias dependencias municipales tales como Servicios Públicos, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, además de que prevalece la comunicación permanente con la dirección de Protección Civil del estado.
A través de ese mecanismo de coordinación y con el programa “Reporta y Aporta” a través del número 998-844-8035, se atendieron 49 reportes en su mayoría árboles caídos y anuncios espectaculares que pueden representar un riesgo para los ciudadanos.
Con base al reporte recibido por parte de la Conagua, la cantidad de agua de lluvia que cayó en el municipio fue de 115 milímetros cúbicos desde las 12:00 a las 6:00 horas, en tanto que los pronósticos indican se esperan entre 330 a 400 milímetros cúbicos de agua en un periodo de seis días desde el pasado 17 y hasta el 22 de este mes.
Implementan operativo de tránsito especial
De manera específica, la dirección de Tránsito implementó un operativo de atención en cruces de vialidades con mayores encharcamientos tales como Andrés Quintana Roo con Kabah, Bonampak con Uxmal, Nichupté con 135, Kabah con Yaxchilán, La Costa y La Luna, Palenque con La Costa, La Luna con Lagos del Sol, por mencionar algunas, para hacer presencia de elementos y ayudar a la ciudadanía que haya sufrido algún desperfecto en su vehículo.
El personal de Servicios Públicos continúa trabajando en el retiro de basura de rejillas y alcantarillas para que funcionen correctamente los pozos de absorción, además de llevar a cabo la poda de árboles, descacharrización y diferentes labores que se han reforzado desde la semana pasada como acción preventiva por esta temporada.
Unidades de transporte público labora con normalidad, sin embargo, la Dirección de Transporte y Vialidad, en coordinación con las diversas empresas prestadores de los servicios de transporte público en la ciudad, invitan a la ciudadanía a ser pacientes en los tiempos de espera de las diversas rutas establecidas.
Autoridades hicieron un llamado a toda la población a no tirar la basura en las calles y no sacar los residuos salvo en el horario correspondiente del camión recolector, para evitar que esos desechos obstruyan el correcto funcionamiento de pozos de absorción.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com