Frena Estados Unidos temporalmente importación de aguacate michoacano, por violencia
* Especiales, Mundo miércoles 19, Jun 2024
Agresiones a sus inspectores
- Reanudación de inspecciones hasta que haya seguridad: embajador Ken Salazar
Tras una agresión contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, el gobierno estadounidense decidió frenar las importaciones de aguacate y mango producidos en Michoacán.
La embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad desde el sábado 15 de junio, que consiste, entre otras cosas, en la suspensión temporal de aguacate, una decisión que de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) pudiera durar dos semanas.
No obstante, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo este martes que espera que “en las próximas horas” puedan reanudarse las exportaciones de aguacate a Estados Unidos desde esa región. Aseguró que los inspectores “nunca corrieron ningún riesgo” durante la toma de una carretera en Michoacán.
Por ahora, se pidió frenar las actividades de corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate de exportación. Sin embargo, los exportadores afirman que sí se puede seguir exportando aguacate de Jalisco, ya que en dicho estado no fue el incidente.
Existe una versión de que además de ser retenidos, los inspectores fueron golpeados, sin embargo, algunos productores de aguacate niegan que ello haya sucedido.
Esta es la segunda ocasión en que se agrede a inspectores estadounidenses, fue en febrero del 2022 cuando se amenazó a un trabajador de la USDA porque sospechó que el aguacate que se iba a exportar de Estados Unidos era de Puebla y no de Michoacán.
De acuerdo con la APEAM es un delito exportar aguacate de un estado que no cuenta con los protocolos sanitarios y fitosanitarios necesarios para venderlos en el mercado estadounidense, como lo es Puebla.
Reanudación de inspecciones hasta que haya seguridad: Salazar
Luego de que el gobierno de Estados Unidos suspendió las inspecciones de aguacate y mango en Michoacán por preocupaciones de seguridad de su personal que fue agredido, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, indicó que esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).
Ken Salazar indicó que la principal prioridad de la Embajada de Estados Unidos es proteger a su personal en todo el país, después de que dos empleados del APHIS, del Departamento de Agricultura, fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo en Michoacán inspeccionando aguacates. “Ya no están en cautiverio”, señaló.
“Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad.
Impacto a las exportaciones mexicanas
La decisión de Estados Unidos, impactan a las exportaciones mexicanas al ser de los principales productos que comercia dicha entidad.
En 2023, la producción de aguacate en México sumó los 2.86 millones de toneladas métricas, de las cuales el 74.8% se cosechó en Michoacán, el 10.5% en Jalisco y el resto en otros estados del país.
El año pasado México exportó a Estados Unidos un millón 182 mil toneladas de dicha fruta con un valor de dos mil 738 millones de dólares.
Michoacán es el principal proveedor de aguacate de Estados Unidos, sobre todo durante el Súper Bowl que realiza la liga NFL de futbol americano.