Fuertes lluvias provocan caos y cierres de calles en Chetumal
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 18, Jun 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Pronostican que las precipitaciones continuarán
Durante los últimos días se han presentado intensas lluvias en Quintana Roo y las primeras horas de ayer no fue la excepción, incluso, la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó el cierre de varias calles en Chetumal debido a las inundaciones, que han llevado a esta ciudad a un caos total.
Habitantes de este municipio destacaron que las lluvias comenzaron alrededor de las 4 de la mañana de este 17 de junio y de acuerdo con Protección Civil, se pronostica que las lluvias continuarán en diversos municipios quintanarroenses el resto de la semana, por lo que se pide a la ciudadanía tomar precauciones.
En este marco, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para evitar salir de casa si es posible y mantenerse informados a través de los boletines y comunicados oficiales y de este modo, no caer en fake news que puedan llevar a una situación de pánico.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que los equipos de emergencia trabajan en Chetumal de manera permanente para atender los reportes de inundaciones y otros problemas relacionados con las lluvias.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en las próximas horas se esperan lluvias de moderadas a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en cada caso, se recomienda a la población contactar al 911 en caso de cualquier emergencia.
Suspenden Clases en Chetumal
La mañana de ayer, Quintana Roo amaneció bajo atípicas lluvias que no han cesado en la zona sur del estado, por lo que, las autoridades decidieron suspender las clases en todos los niveles educativos en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar hasta nuevo aviso.
Mara Lezama Espinosa fue quien dio a conocer la decisión de suspender las actividades escolares debido a las condiciones climáticas “¡Manténganse informados a través de medios oficiales y tomen las debidas precauciones!”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, destacó que la cantidad de lluvia acumulada ha alcanzado los 81 mm, generando condiciones peligrosas para la población en estos municipios, y hasta el momento, las autoridades del Gobierno del Estado están analizando la posibilidad de declarar a Chetumal como zona de desastre natural, lo cual permitiría acceder al Fondo de Atención a Desastres Naturales (Faden) del propio gobierno estatal.
Por su parte, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, añade que se sigue evaluando la situación en la región, principalmente en Chetumal, donde las lluvias han caído de manera intermitente e intensa desde la mañana del 14 de junio y han continuado hasta hoy.
De manera reiterativa, las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales y redes sociales oficiales y que tomen las precauciones necesarias para protegerse de las inundaciones y otros posibles riesgos.
Lluvias afectan puente del Tren Maya
Asimismo, se informó que las lluvias en el sureste mexicano, han afectado un puente recién construido y que hace parte de las obras del Tren Maya, en el municipio de Maxcanú a 50 kilómetros de la ciudad de Mérida.
En este caso se indicó que el puente tuvo afectaciones en los soportes de las barandas y un tramo se desprendieron al haber cedido los cimientos y el concreto que los sostenía, desprendiéndose paredes y bloques de concreto.
El puente es vehicular que pasa sobre las vías del Tren Maya, por lo que el tráfico vehicular fue detenido y el área fue acordonada para realizar las investigaciones.
Diez lanchas se hunden en Tulum
Después de las fuertes lluvias registradas en el estado, algunos trabajadores náuticos denunciaron que la Guardia Nacional no les permitió el acceso en el Parque Nacional Jaguar, por lo que ahora descubrieron que más de 10 de sus embarcaciones atracadas en el lugar se habían hundido, representado una seria pérdida para ellos.
La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) impuso una serie de restricciones que han inconformado a los lancheros que trabajan desde años en el lugar, entre ellas, la prohibición de acceso a quienes no portan gafete y horarios específicos para el ingreso de vehículos, ya sea para transportar turistas o remolcar embarcaciones.
Lamentablemente, los náuticos, refieren que este se trataba de un caso excepcional, ya que ellos buscaban resguardar sus embarcaciones y no de hacer uso de ellas, pero nos el es permitió el ingreso.
Los lancheros trataron de rescatar a sus embarcaciones, en vista de las fuertes lluvias, pero la Guardia Nacional no se los permitió, ni siquiera por tratarse de una situación de emergencia, ocasionando que ahora tendrán que enfrentar serios problemas económicos, denunciaron.
De modo que, por lo menos 10 de estas lanchas se llenaron de agua hasta hundirse, al no haber sido resguardadas debidamente, es decir, que aunque sea recuperada, necesitará reparaciones que bien podrían no convenir económicamente a los dueños.
Debido a las fuertes lluvias en las últimas horas, en Quintana Roo se han tomado medidas para mitigar los efectos. La gobernadora Mara Lezama informó que se cerraron los puertos para todas las embarcaciones, excepto ferrys de pasajeros y carga. Además, se suspendieron las clases en los municipios Othón P. Blanco y Bacalar “hasta nuevo aviso”.
En Chetumal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional activaron el Plan DN-III debido a las inundaciones. El Servicio Meteorológico Nacional advierte que se esperan más lluvias en Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, lo que podría generar incremento en los niveles de ríos y arroyos. La Coordinación Estatal de Protección Civil también señala que las lluvias persistirán, especialmente en Bacalar y Chetumal.
La población debe seguir las indicaciones oficiales de Protección Civil y llamar al 911 en caso de emergencia. Mantengámonos informados y seguros durante esta temporada de lluvias en Quintana Roo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com