Identifica el INM a 1.4 millones de migrantes en México, en tránsito a Estados Unidos
* Especiales, Nacional martes 18, Jun 2024
Registros en los primeros cinco meses de 2024
- Provienen de 177 países, principalmente de Centro y Sudamérica, El Caribe, África, China e India
José Luis Montañez
El Instituto Nacional de Migración (INM), en los primeros cinco meses del año, identificó en el país a 1 millón 393 mil 683 personas extranjeras que viajaban en condición irregular, un promedio de casi 10 mil al día, la mayoría provenientes de los cinco continentes, principalmente de Venezuela, Honduras, Ecuador y El Salvador.
A través de un comunicado de prensa, Migración informó que entre enero y mayo identificó a 738 mil 270 hombres adultos que transitaban solos por México y a 362 mil 979 mujeres adultas no acompañadas.
De acuerdo con los procesos migratorios, 738 mil 270 hombres adultos transitaban solos, en tanto que 362 mil 979 eran mujeres adultas no acompañadas. Por separado se ubicó a 154 mil 291 adultos que viajaban en núcleos familiares acompañados por 135 mil 151 menores; mientras que menores no acompañados fueron identificados 2 mil 992.
Las personas extranjeras llegaron principalmente de: Venezuela (377 mil 401), Guatemala (209 mil 540), Honduras (144 mil 499), Ecuador (136 mil 699), Haití (107 mil 432), Colombia (70 mil 371), El Salvador (52 mil 636), Nicaragua (45 mil 364), Perú (28 mil 167), Cuba (27 mil 404), Senegal (20 mil 847), Guinea(19 mil 922), República Dominicana (16 mil 228), China (13 mil 780), Brasil (11 mil 058), Mauritania (9 mil 757), India (8 mil 914), y Angola (7 mil 037), entre otros.
Las personas extranjeras adultas no acompañadas fueron trasladadas a las distintas estaciones migratorias en donde se llevó a cabo su procedimiento administrativo migratorio y se resolvió en cada caso su situación de acuerdo a su circunstancia particular, en estricto apego a lo establecido por las leyes correspondientes.
Los núcleos familiares y los menores no acompañados, como lo establece la norma jurídica, se canalizaron para su atención a espacios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Los menores no acompañados eran originarios de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Colombia, Haití y Nicaragua.
El INM trabaja y se conduce con apego a las leyes migratorias vigentes y en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por nuestro país. Al ser rescatadas, dejan de estar expuestas a grupos delincuenciales y a los tratantes de personas migrantes.
Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que haya un desbordamiento del flujo migratorio en el país, tras el endurecimiento de las medidas antiinmigrantes del Gobierno de Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Joe Biden, que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.
La migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año hasta casi 360,000 personas en medio de crecientes operativos, aunque el Gobierno afirma que el flujo migratorio ha disminuido.
Aumenta migración de familias mexicanas por violencia
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el número de familias completas que han optado por migrar hacia Estados Unidos debido, principalmente, al incremento de la violencia en el país, ha ido en aumento.
La investigación relizada por Tonatiuh Guillén López, ex comisionado del INM e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, la movilidad mexicana hacia el país vecino no sólo un repunte dominante por encima de migrantes de otras nacionalidades, sino “una expansión acelerada de nuevos flujos”, como las de las familias enteras.
Señala que se trata de un éxodo que no se había visto, y que los factores que lo impulsan son desde la repercusión de la pandemia de Covid-19, hasta el incremento de la violencia provocada por el crimen organizado. Estima que la movilidad de familias enteras puede ser desplazamiento forzado debido a dicha violencia.
Con base en las cifras mensuales presentadas por Guillén López, en octubre de 2017 se registraron alrededor de mil personas mexicanas agrupadas en familias en la frontera sur de Estados Unidos; en julio de 2022 rebasaron las 5 mil, y entre noviembre y diciembre de 2023, el número de familias casi alcanzaron las 40 mil, cifra que rebasa por mucho la cantidad de adultos solos que buscaban cruzar la frontera, los cuales eran alrededor de 29 mil, publicó en mayo la Gaceta UNAM.