¿De quién es la marea rosa?
Roberto Vizcaíno viernes 14, Jun 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Tranquila, segura de sí misma, alegre, reapareció Xóchitl Gálvez Ruiz para reclamar para sí la potestad de la marea rosa y lo que significa en base social 17 millones de votos obtenidos por ella en la elección presidencial.
De entrada, anunció también que iniciará en los siguientes días un amplio recorrido por el país para escuchar, consultar, conocer el sentimiento de los ciudadanos, respecto del proceso electoral y sus resultados, para definir hacia dónde y cómo se deberá ir con esta marea en el futuro.
De lo que salga, precisó, se tomarán decisiones a fin de defender a la democracia y para preparar, desde ahora, la participación en los siguientes procesos electorales, ya sin PRI ni PAN, y que no vuelva a ocurrir lo que pasó en estas elecciones.
Irá por crear las condiciones legales para que nunca más un Presidente vuelva a vulnerar y violentar un proceso electoral como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, ya presentó una iniciativa a fin de que se considere “traidor a la patria” al Presidente de la República que pretenda en el futuro intervenir en la contienda electoral presidencial.
Recuperados del maremoto que significó el triunfo de Morena y aliados el 2 de este junio inolvidable, quienes integraron la oposición alrededor de Xóchitl Gálvez comenzaron, igualmente, a salir a medios para anunciar consultas ciudadanas, asambleas de reflexión y autocrítica y recorridos por el país para formar movimientos que participen en las siguientes elecciones.
En eso andan Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán y otros.
Detrás, a la espera de esta reacción resiliente de Xóchitl, están —hay que recordar— los más de 300 intelectuales que como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mistretta, Roger Bartra, Francisco Barnés, Margarita González Gamio y muchos, muchos más.
La más activa, sin duda, fue estos días la ex candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien apareció en prácticamente todos los medios y noticiarios radiofónicos de la ciudad de México.
Y con una larga entrevista en Reforma.
A todos les dijo que retomará los recorridos con miras a construir una candidatura y un movimiento nacional, pero sobre todo para saber cuál es el ánimo de la sociedad y para escuchar a los ciudadanos sobre la ruta a seguir luego de vivir una elección de Estado.
Su intención es consolidar su liderazgo de la marea rosa.
Y renovar el respaldo de casi 17 millones de votos, obtenidos por ella en la campaña presidencial.
Afirmó lo obvio: Que la contienda fue profundamente inequitativa e ilegal por la permanente intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el respaldo de recursos multimillonarios provenientes del gobierno, y con el uso abierto, descarado, de los programas sociales orientados que llegan a 25 millones de mexicanos y que, con el respaldo de un ejército de servidores de la nación, fueron orientados a la campaña de Claudia Sheinbaum, la candidata de AMLO y el oficialismo.
Es en sí la reactivación de una esperanza en recuperar el país, la Nación y no dejar caer lo logrado en el desánimo y la frustración.
Homenaje a Heberto Castillo
En este contexto, de la reactivación de la oposición, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, encabezó la ceremonia para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor el nombre del ingeniero Heberto Castillo.
Durante el evento se recordó la vida política de Castillo y de sus grandes logros profesionales, el más relevante la estructura de entrepisos tridimensional mixto, de acero y concreto, al que llamó Tridilosa.
Heberto, dijo, fue senador en la quincuagésima sexta Legislatura, entre tantos otros méritos académicos, científicos y políticos.
AMLO en Acapulco
Acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer un visita al puerto de Acapulco donde revisó y se hizo una evaluación de las acciones en beneficio de las familias damnificadas por el huracán “Otis”.
Igual, se revisaron las respuestas que de manera conjunta se han realizado para la reconstrucción de Coyuca de Benítez.
Se dejó en claro que ya está muy adelantada la recuperación de la hotelería y las acciones de rehabilitación urbana y servicios como el agua, drenaje, limpieza y alumbrado público.
Ya se han alcanzado las 9 mil 899 habitaciones disponibles y hay 206 hospederías en funcionamiento, lo que representa el 74 por ciento de la totalidad de estos servicios en Acapulco.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa