Dos posibles huracanes merodean en el Atlántico
* Especiales, Nacional viernes 14, Jun 2024
- Bajo vigilancia dos zonas de baja presión
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que se mantienen bajo vigilancia dos zonas de baja presión en el océano Atlántico, ambas con potencial ciclónico, una de ellas particularmente cerca de México.
Este evento meteorológico es uno de los más fuertes que pueden golpear el país, pues la evolución que presente podría terminar por convertirse en huracán trayendo consigo vientos máximos que superan los 119 km/h y lluvias intensas.
La temporada de huracanes 2024 en el Atlántico comenzó oficialmente el pasado 1 de junio, sin embargo, hasta el momento, no se ha formado ningún ciclón, aunque esto podría darse en los próximos siete días, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En caso de desarrollarse, el primer huracán del 2024 en el Atlántico se llamará “Alberto”, de acuerdo con el listado oficial de la Organización Mundial Meteorológica, dependencia de Naciones Unidas.
Zonas de baja presión en el Golfo de México
Actualmente, se han detectado dos zonas de baja presión en el océano Atlántico, en donde se espera una temporada de ciclones muy activa por la influencia del fenómeno “La Niña”, ya que las predicciones de Conagua hablan de hasta 11 posibles meteoros a partir de junio y hasta finales de noviembre.
El Meteorológico detalla que se prevé la formación de una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, que tiene un potencial ciclónico del 30% para los próximos siete días, con los siguientes estados como los probablemente más afectados: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
El mismo organismo comparte que hay otra zona de baja presión ya formada sobre la Península de la Florida, a unos 950 kilómetros de Cabo Catoche, Quintana Roo, con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 7 días. Afortunadamente para territorio nacional, el desplazamiento de este fenómeno es con dirección al noreste, alejándose de tierra.
Por último, la Conagua dio a conocer que también se prevé otra formación de baja presión con probabilidades ciclónicas en el sur de las cosas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Estos fenómenos meteorológicos provocarán lluvias intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en algunas regiones, por lo que es recomendable estar al pendiente de las autoridades locales por cualquier otra situación que se llegue a presentar.