Elecciones bajo riesgo de atentado: Moreira
Roberto Vizcaíno viernes 12, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El líder priísta responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de la seguridad
- Pese a los riesgos, advirtió, no existen condiciones para anular el proceso
- Peña Nieto: hay que invertir hoy en educación para no perder el mañana
Humberto Moreira confesó ayer que anda consiguiéndole una camioneta blindada a Fausto Vallejo, el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán al reconocer que existen condiciones de riesgo para su vida y la de otros candidatos, sobre todo a presidentes municipales.
Pero consideró que garantizarles esa seguridad ante los riesgos que representa la actuación del crimen organizado en el estado, no significa que existan las condiciones como para suspender o posponer el proceso electoral de noviembre.
Advirtió que garantizar la seguridad de su candidato a gobernador es apenas una parte pequeña del problema que representa garantizar la seguridad de los 113 candidatos a alcaldes en esa entidad, muchos de los cuales realizarán campaña bajo condiciones extremas de presión y riesgo para sus vidas.
Por ello, dijo, ha pedido ya se le abra un espacio en la agenda del gobernador perredista Leonel Godoy y del secretario de Gobernación, Fancisco Blake Mora.
“¿Qué si hay riesgo para los candidatos?… Sí, sí hay un riesgo… sobre todo cuando acaban de levantar a los de Mitofsky, de Parametría y de la Sección Amarilla… hay riesgos que están ahí, presentes… por eso buscamos nosotros el respaldo del gobierno estatal y del federal, para dar las condiciones de seguridad a los candidatos…
“Voy a hacerlo de manera oficial con el gobernador, y por supuesto que no vemos nosotros condiciones tampoco para que se suspendan elecciones…
“Para qué irse a ese extremo cuando los gobiernos estatal y federal deben darles todas las garantías de seguridad para que se desarrollen las campañas… sobre todo si es del orden federal, pues tendría que estar participando el Ejército, la Marina, la Policía Federal, todos ellos, para que se den las garantías de seguridad… no, no veo yo condiciones para que se suspendan las elecciones… tienen que realizarse”, insistió.
Por el momento, explicó, el candidato priísta a la gubernatura del estado realiza sus recorridos por la entidad a bordo de una vieja camioneta sin blindaje, acompañado apenas por dos policías sin mayor experiencia.
Por lo demás, aclaró, la campaña en Michoacán plantea las mejores perspectivas para el PRI, porque las encuestas advierten que Vallejo va arriba 12 puntos de ventaja.
Interrogado insistentemente respecto a un supuesto acuerdo con el presidente Felipe Calderón para que el candidato del PRI decline a favor de la aspirante blanquiazul y hermana del Jefe del Ejecutivo federal, Luisa María Calderón, el líder priísta indicó que eso es una invención.
No es lógico que el candidato que va en primer lugar en las preferencias del voto en una elección decline por otro que va en segundo lugar, respondió.
Luego comentó que en sus encuentros con el presidente Calderón sólo han conversado respecto de las reformas pendientes.
Indicó que estas versiones son parte de comentarios interesados que pretenden crear dudas dentro del priísmo michoacano.
La verdad es que en Michoacán, como en otros estados, existe un hartazgo ciudadano que se refleja en una decisión de cambio a favor de los candidatos del PRI, indicó.
Moreira exigió a todos, gobierno federal y estatal, sacar las manos del proceso electoral michoacano.
Lo que les sugiero es que le hagamos como en la secundaria, cuando dos se iban a dar un “tirito” al final de las clases, lo que todos decíamos era: “déjenlos solos, déjenlos solos”.
Por lo demás Moreira y el delegado especial del CEN, el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, aseguraron que todos los candidatos que compiten en Michoacán, a gobernador y alcaldes, tienen en sus manos y expedientes dos comprobantes de “no-antecedentes penales” expedidos por autoridades estatales y federales que los respaldan como no implicados ni en conflictos penales ni en el narco.
“Nuestros candidatos están limpios y podemos garantizar que esas constancias evitarán que en cualquier momento alguna instancia de gobierno estatal o federal vayan a cuestionar o actuar contra nuestros candidatos”, precisó Moreira.
Con estas declaraciones el líder nacional del tricolor comienza a actuar dentro de la contienda electoral michoacana como lo prometió. En los hechos ya está en Morelia y ahí al parecer se quedará gran parte de su tiempo hasta las elecciones de noviembre.
REUNIÓN URGENTE:
Desde media tarde, en sus oficinas de Bucareli, el secretario de Gobernación se reunió con el secretario de Hacienda y precandidato panista a la Presidencia de a República, Ernesto Cordero; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; el ex secretario de la SCT y actual secretario de acción de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Molinar Horcasitas y el secretario particular y operador político del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth.
¿Temas?
Obviamente la negociación con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados de los presupuestos de Ingresos y Egresos en medio de la nueva crisis financiera y económica internacional y ante el proceso electoral presidencial del 2012.
¿COMPROMISOS?: Puntero al fin del proceso electoral presidencial del 2012, todo lo que dice hoy es para Enrique Peña Nieto casi un compromiso de campaña.
De ahí que haya sido por demás alentador para las universidades y demás instituciones de educación superior sus planteamientos de ayer al intervenir en el acto de clausura del Sexto Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios.
Ahí el gobernador saliente del Estado de México indicó que en México existe hoy la necesidad de generar presupuestos escalados y comprometidos de manera multianual, para asegurar que los próximos años el nivel de cobertura en educación superior crezca al ritmo que se tiene que lograr en nuestro país y de manera acelerada.
“E importante que en el esfuerzo presupuestal se definan también los criterios que tengan que ver con la demanda educativa de cada estado; que evitemos criterios partidistas, unilaterales, y vayamos a criterios claros y precisos que estén dados a partir de la demanda educativa”, dijo.
Durante el acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, Peña Nieto expuso la experiencia de su gobierno dentro del Sistema Básico, en donde, se dejaron de recibir los recursos del gobierno federal, que en justicia debiera haber recibido, tal y como sucedió en otras entidades del país, y que no respondían a un criterio de demanda educativa.
Ante el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación del gobierno federal, Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez; el Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego; el secretario General de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de esta misma institución, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez; así como el secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, José Enrique Levet Gorozpe, además del secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES), Rafael López Castañares; y la secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAEM, Irma Colín López y acompañado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; de rectores y representantes sindicales de distintas universidades públicas del país, Peña Nieto consideró que México tiene un gran potencial y grandes oportunidades para un mayor desarrollo.
Sobre todo cuando el llamado bono demográfico, agregó, llegará en 2030 a un nivel alto debido a que prácticamente el 60 por ciento de la población estará en aptitud de estar incorporada a la actividad económica.
Consideró que esto último sólo será posible si hoy se dedican mayores esfuerzos y recursos para no caer en expresiones demagógicas.
“Se tienen que dedicar mayores recursos a la educación media superior, pero especialmente a la educación superior, donde se tiene el mayor rezago, para así dar oportunidad a las nuevas generaciones, a las juventudes, de incorporarse al pleno desarrollo en el mundo altamente competitivo, globalizado.
“Encontrar una gran oportunidad para insertarnos en ese desarrollo, donde la generación de riqueza deje de estar solamente en la maquila, en la manufactura, como está sustentada actualmente nuestra economía; y que para basarse en el conocimiento y lo que pueda generarse a través de éste, así como la gran riqueza que se pueda propiciar, a través del conocimiento”, concluyó.