PRD, ¿en fase de liquidación?
Luis Muñoz miércoles 12, Jun 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
De acuerdo con información difundida este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su ingreso a un “periodo de prevención”, pues con base en los resultados arrojados por los cómputos distritales no alcanzó el 3% de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio, lo cual lo coloca a un paso de perder su registro.
Conforme al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, una fuerza partidista entra en un “periodo de prevención” si no logra el tres por ciento mínimo de votos en elecciones presidenciales, senadurías y diputaciones.
De esta manera se inicia el trámite considerado en los artículos del 382 Bis al 398 del Reglamento de Fiscalización, relativos al procedimiento de liquidación compuesto por las etapas de prevención y, en su caso, liquidación.
En pocas palabras, la Comisión de Fiscalización deberá designar en los próximos días a la persona que fungirá como interventora en el procedimiento de liquidación. Según el columnista José Ureña, en su columna Teléfono Rojo señala que Jesús Zambrano ya se coordina con las autoridades electorales para las auditorías de ley y preparar la liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Triste final de un partido que se fundó el 5 de mayo de 1989 con una ideología política socialdemócrata y que tuvo sus grandes momentos en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 al encabezar coaliciones que los colocaron como la segunda fuerza electoral.
Ni Jesús Sambrano ni Nora Arias, dirigentes nacional y local del PRD, respectivamente, pudieron, con todo y su bagaje político, llevar a buen puerto al partido que hoy está literalmente en la lona, aunque Zambrano diga que aún tiene esperanza de que el partido conserve su registro.
Una vez cumplido el procedimiento, la Junta General Ejecutiva del INE declara la pérdida del registro nacional y ordena la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Pero mientras se llega a ese punto, a partir de ahora el PRD deberá sujetarse a lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, lo cual le obliga cumplir, entre otras, con lo siguiente:
Sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos.
Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.
No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones; las que celebre, adquiera o realice, serán nulas.
Suspender pagos de obligaciones vencidas.
Abstenerse de enajenar activos del partido político.
Abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero.
Deberá entregar de manera formal, a través de acta de entrega recepción al interventor, describiendo a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido, así como las contingencias de las que se tenga conocimiento.
No podrá realizar actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio.
Por último, la Comisión de Fiscalización deberá designar en los próximos días a la persona que fungirá como interventora en el procedimiento.
Eliminarán programas sociales
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring Casar, advirtió que esta semana se consumará una traición al electorado de Morena en la Ciudad de México, que votó por ellos con la esperanza de que los programas sociales continuarían, pero no será así.
Según el legislador, “en los próximos días, se discutirá en el Congreso local un dictamen del Gobierno central en donde se busca que se cancele la política social que reciben millones de capitalinos de las alcaldías, que van desde ayudas económicas, becas, vivienda, calzado, emprendurismo, entro otros aspectos necesarios de la vida diaria”.
Döring recordó que el pasado 2 de junio hubo capitalinos que votaron por Morena en agradecimiento a los programas sociales que, son constitucionales, más no un regalo de López Obrador.
“Esa gente creyó que, con su voto, implicaba la continuidad de esos beneficios. Ahora Morena ya se quitó la máscara y se ha mostrado como lo que es, un partido de tiranos, un grupo de personas que no creen en la democracia y en la pluralidad de los contrapesos”.
Antros, bajo estricta vigilancia
Los jóvenes intoxicados por consumo de alcohol en un bar en el Centro Histórico, el colapso de un barandal de antro en San Luis Potosí y la violencia cotidiana en varios centros nocturnos tanto de la ciudad como del Estado de México, obligan a las autoridades a tener mayor atención y vigilancia en aspectos como sanidad y protección civil.
La diputada local del PAN, Frida Guillén Ortíz, lamentó que la diversión en estos lugares y la vida nocturna sea cada vez más peligrosa.