Sin agenda legislativa
¬ Luis Ángel García miércoles 12, Jun 2024Por la Derecha..!
Luis Ángel García
Continúa la rebatinga de curules y escaños, sobre todo porque a pesar de la ilegal sobrerrepresentación, a la 4T le urge tener el “carro completo” -mayoría calificada- en el Congreso Federal y de la CDMX para hacer y deshacer. Criticaban a Felipe Calderón por su “haiga sido como haiga sido” y están peor, no se conforman con haber ganado la mayoría de las candidaturas, quieren arrebatar las plurinominales para ampliar su ventaja y evitar que la oposición frene cualquier avasallamiento legislativo con las iniciativas que envíe este o la siguiente mandataria. Porque gané tengo derecho a más diputados o senadores, aunque la ley me lo impida, ese es el razonamiento de los morenistas que ya se aprestan a cumplir con lealtad el papel de levantadedos para aprobar cualquier documento remitido de la Presidencia de la República sin quitarle una sola coma.
Pero ¿qué va a pasar con los 35 millones de mexicanos que votaron por los representantes populares de la 4T con la ilusión de que desde el Ejecutivo o desde las Cámaras se resuelvan los grandes problemas nacionales? ¿se comprobará que la mayoría de los mexicanos sólo sufragó para garantizar la ayuda económica que da el gobierno, del dinero público, a través de los programas asistencialistas?
Parece que sí, a la gente no le importa que haya políticas públicas o leyes que definan el rumbo de este país, o al menos así lo entiende la gente de la 4T, ya que ninguno de sus candidatos a cargos de elección popular, sobre todo para el Poder Legislativo, tiene la menor intención de desarrollar una función parlamentaria o proponer leyes que beneficien al ciudadano. ¿Alguien vio propuestas de los candidatos oficiales a senadores de la CDMX? Sólo publicidad con fotos photoshopeadas y el slogan genérico de los partidos, sobre todo del Verde. Profusión de imágenes en eventos partidistas, todos cobijados por la sombra de la ahora Presidenta Electa. ¿El ex jefe de la policía capitalina habrá estructurado un sólido proyecto legislativo en beneficio de sus electores, cuando reconoce que espera la instrucción de su patrona para que ella decida si es senador o secretario de Seguridad a nivel federal? Chíguil, quien aceptó la capitulación de su esposa a sucederlo en la GAM, ¿se habrá preparado para las lides parlamentarias a sabiendas de que suplirá al efímero senador de la capital del país?
¿Alguna batería de iniciativas habrá preparado la ex fiscal Godoy en materia de justicia para presentarlas próximamente ante el pleno del Senado y no se piense que sólo se le quiso dar fuero ante su desastrosa administración como jefa de los ministerios públicos del fuero común?, ¿o también será fugaz legisladora para ser propuesta como ministra de la Suprema Corte?, la cual para entonces ya estará cooptada por la 4T; abriguemos la esperanza de que demuestre más talento y conocimiento jurídico-constitucional que su compañera de establo, la impresentable togada Batres -por cierto ya casi toda la familia amarró chamba, ya que otra de sus integrantes será legisladora-
En realidad, ninguno de los futuros legisladores morenos requirió de experiencia parlamentaria ni de hacer propuestas a sus electores sobre iniciativas de ley en beneficio de la sociedad, toda vez que la inmensa mayoría de los ciudadanos optó por el dinero fácil, por quien le ofreció y garantizó ayuda segura en efectivo, sin preocuparse por las políticas públicas o la amenaza de extinguir al Poder Judicial, ya que su contacto con la seguridad y justicia no va -aparentemente- más allá del policía de la esquina o el agente de barandilla.
Será la Presidencia quien defina la agenda legislativa y la función de los representantes populares sólo será la de levantar el dedo. Aprobada.