Crece 3% derrama por gasto de visitantes internacionales: Inegi
Mauricio Conde Olivares miércoles 12, Jun 2024Hora 14
Mauricio Conde Olivares
De manera coordinada a través de varias instancias y ante la presencia de lluvias, el Ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, reforzó la atención con acciones preventivas para cuidado de la población, tales como limpieza de rejillas y alcantarillas, dispositivos viales, monitoreo del pronóstico meteorológico y auxilio en general a quien lo requiera.
En entrevista, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, indicó que en el principal destino turístico de México no se tuvieron reportes de afectación mayor a la ciudadanía y por el contrario, la precipitación pluvial registrada desde la madrugada del martes 11 de junio, ayuda a mitigar el daño de incendios forestales y de vegetación arbustiva que se habían presentado en el municipio semanas atrás.
Agregó que sobre todo se llevaron a cabo acciones preventivas por parte de la Dirección de Servicios Públicos en el área urbana y zona hotelera para limpieza de rejillas y alcantarillas, además que se mantendrá la vigilancia con recorridos de inspección por la ciudad, a fin de vigilar que los pozos de absorción estén trabajando de forma correcta, ya que no se registraban lluvias desde el pasado 12 de abril que cayeron alrededor de 60 a 70 milímetros en 40 minutos.
“La invitación como siempre a todos los vecinos de Benito Juárez que nos apoyen con la limpieza de sus frentes de casa para evitar que se tapen las rejillas por donde tiene que irse el agua, eso nos ayuda mucho al equipo de Servicios Públicos; nosotros seguiremos trabajando con todo el equipo”, dijo.
Personal de la dirección de Servicios Públicos precisó que desde la semana pasada se trabaja con el tema preventivo con brigadas compuestas por 130 personas, con camionetas pick up, estaquitas y camiones de 3.5 toneladas para cobertura de camellones centrales y alrededores, en los que se lleva a cabo barrido, limpieza de rejillas, poda de árboles y recolección de basura vegetal.
Algunas de las arterias principales en las que se efectuó dicha labor son: Yaxchilán, Kohunlich, Xpuhil, Kabah, La Costa, Palenque, La Luna, Xcaret, Cobá, Playas, Bonampak y Nader, entre otras.
Por su parte, la dirección de Bomberos ha atendido incidentes menores como un árbol caído y un vehículo que se salió de la vía de rodamiento, en tanto los elementos se mantienen pendientes en las diferentes bases en la ciudad para apoyo de cualquier eventualidad que se presente.
De manera complementaria, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, desplegó 40 elementos operativos y tres grúas para dar auxilio vial y remolcar vehículos de las vialidades encharcadas, así como ocho unidades pick up para realizar diferentes recorridos en avenidas principales, al igual que otorgó el servicio de vialidad con agentes en cinco cruces semaforizados.
De igual forma, la dirección de Protección Civil se mantiene vigilante del pronóstico del clima, ya que en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este martes 11 de junio, se indicó que la nueva zona de baja presión al noreste del Golfo de México cuenta con 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días y se localizó aproximadamente a 590 kilómetros al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, por lo que por el momento no representa riesgo para la entidad.
Por dichas condiciones, la Capitanía de Puerto informó a la comunidad marítima y portuaria que el puerto permanece cerrado a embarcaciones menores de 40 pies de eslora, ya que se prevé el viento con una intensidad de 11 a 13 kilómetros por hora, en dirección sur, con rachas de 16 kilómetros por hora y oleaje de 0.20 metros. En otro orden, le comento que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de la canasta básica alimentaria de cuarenta y cuatro productos de mayo a junio del presente año.
El estudio de mercado fue realizado en los treinta y dos estados de la República, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.
La inflación alimentaria sigue al alza, resultando el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en $1,858.58 con una variación de 1.51% al aumentar su precio en promedio $27.71.
Los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser Veracruz 15.98%, Nuevo León 10.48%, San Luis Potosí 9.01%, Chiapas 6.80% y Oaxaca 5.33%; y los productos que más aumentaron en el último mes fueron el aguacate 17.91%, que pasó de $59.52 a $70.18; naranja 9.30%, que pasó de $26.30 a $28.74; zanahoria 7.80%, que pasó de $17.10 a $18.43; chile jalapeño 7.71%, que pasó de $38.32 a $41.28 y arroz 7.60%, que pasó de $29.18 a $31.40.
Otros productos cuyo aumento de precio vale la pena destacar son el jitomate y el huevo. El jitomate alcanzó un muy considerable incremento en San Luis Potosí (153.33%), Veracruz (90%) y Colima (80%), mientras que la punta del iceberg respecto al incremento del huevo se encuentra en EDOMEX (19.54%) y Oaxaca (9.09%).
“De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación se aceleró en el país por tercer mes consecutivo, llegando a una tasa de 4.69%. La preocupación de todos es poder controlar la inflación y esto exige un entorno político estable, lo que implica una transición de poderes tersa y suave, parecida a la que vivimos cuando Peña Nieto entregó la administración a López Obrador. Los mexicanos vimos con agrado cómo las partes se supieron poner de acuerdo, por el bien todos”, recalcó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. Por ello, el pequeño comercio recibe con agrado los gestos que ha dejado ver hasta ahora la presidenta electa Claudia Sheinbaum al expresar que gobernará para todos, incluso para aquellos que no votaron por ella, que escuchará todas las voces, que buscará construir consensos, que promoverá parlamentos abiertos a la hora de legislar las políticas públicas que surjan.
Todo en un afán constructivo de encaminar al país a un clima de entendimiento y concordia, postura que muestra su personalidad y espíritu con vocación democrática, producto de su formación académica y de servicio.
El país ha votado por continuar por una senda de entendimiento. Esa dirección marca el mandato de treinta y seis millones de mexicanos. Habrán de hacerse cambios y reformas al aparato de estado en todos sus niveles y en todos sus roles y la narrativa con lo que esta acción reformadora debe avanzar es sobre la base del consenso, no la del conflicto anticipado.
No se trata de excluir a nadie ni de patear en el suelo al adversario, sería rudeza innecesaria y un gran despropósito que llevaría, sin lugar a dudas, a discutir una agenda retardataria sin sentido.
“La abrumadora mayoría con que la Doctora Claudia Sheinbaum ganó la presidencia le impide asumir actitudes despóticas, hegemónicas y excluyentes que al final del día acabarían por debilitarla, antes al contrario, esta mayoría la emplaza a ser magnánima en el ejercicio del poder. En la vida democrática, el descontón no es opción. Por tanto, esperamos que la transición de poderes que viviremos en los próximos meses sea ordenada, que la administración saliente ofrezca un alumbramiento amable al nuevo gobierno, que brinde estas garantías sin cortapisas, sin condicionamientos, dando el espacio necesario que requiere para tomar el timón de la nación”, declaró Rivera.
Ese tipo de transición es propia de países democráticos y México lo es. Las elecciones del pasado 2 de junio así lo acreditan. Hemos mandado al mundo una señal inequívoca de ser un país que vive al máximo la democracia y se sabe gobernar a través de ella.
Es por ello que en estos próximos días esperamos una transición sin turbulencias, en la cual florezca el nuevo liderazgo del país que seguro impondrá su estilo, su sello propio. La no sumisión del nuevo gobierno al saliente no implica ruptura.
Enhorabuena por los nuevos vientos que ha dejado sentir la presidenta electa, por la frescura y oxigenación democrática que en su magnanimidad ha demostrado. Apliquemos el viejo adagio: si al gobierno de la Doctora Sheinbaum le va bien, a México y a los mexicanos también
Por otra parte, ayer el INEGI dio a conocer a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos. En abril de 2024, ingresaron al país 6 millones 755 mil 413 visitantes, cifra que representó un incremento de 10.9 % a tasa anual: 3 millones 497 mil 341 fueron turistas internacionales (viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México). En igual mes de un año antes, se reportó un ingreso de 3 millones 340 mil 267 turistas.
En el cuarto mes de 2024, el ingreso de divisas por concepto de gasto total de visitantes ascendió a 2 mil 703.3 millones de dólares, monto mayor en 3.0 % con relación al mismo mes de 2023.
Durante abril de 2024, el gasto medio de turistas de internación, que entraron al país por vía aérea, alcanzó un monto de 1 mil 205.59 dólares. En igual mes de 2023, fue de 1 mil 188.99 dólares. En el mes de referencia, residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 880.6 millones de dólares, cantidad superior en 25.8 % a la de abril de 2023; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de HORA 14.