Examen toxicológico es obligatorio sólo para las licencias tipo B, C y E en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 12, Jun 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Aclaración del Imoveqroo ante confusión de automovilistas
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) anunció la implementación del examen toxicológico para obtener licencias de conducir, pero, luego de varias confusiones por parte de solicitantes, aclaran que sólo son para licencias específicas.
Y es que algunos ciudadanos se quejaron, argumentando que violentaba sus derechos humanos, además de que exigían una orden de un juez que justificara este acto. Esto a pesar de que el personal del Imoveqroo aclaró en varias ocasiones la situación.
Destacaron que el examen toxicológico de cinco elementos se aplica exclusivamente para las licencias tipo B, C y E, pero del servicio de transporte público y privado, por lo que los particulares no necesitaban cumplir con este requisito.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Imoveqroo, declaró que esta medida contribuye a mejorar la calidad del servicio de transporte en el estado y brindar una mayor seguridad a las y los usuarios. Y aclaró que los ciudadanos que buscan renovar o tramitar su plástico por primera vez, no necesitan pasar por este examen.
La confusión derivó de comentarios de choferes de transporte público, quienes sembraron el rumor de que dichas pruebas eran aplicadas de manera general y que costaban 2 mil 500 pesos, lo cual es falso.
El examen toxicológico, de 5 elementos, permite detectar las principales sustancias nocivas para la salud, tales como: anfetaminas; canabinoides; cocaína; barbitúricos y benzodiazepinas.
Estas sustancias pueden afectar las condiciones neuro-motrices de las personas, por lo que su detección es fundamental para garantizar la seguridad en las vías de transporte.
Recalcó que a la fecha se han emitido 9 mil 843 licencias de servicio público en la entidad. El compromiso del Instituto es promover una cultura de seguridad y bienestar en el transporte público y privado.
El titular del Imoveqroo, hizo un llamado a la responsabilidad al momento de tramitar la licencia, recordando que esta medida es en beneficio de todos los quintanarroenses y visitantes.
“Trabajamos en la seguridad de todas y todos los operadores y usuarios del servicio de transporte público y privado. Promovamos una cultura de responsabilidad al momento de realizar el trámite de la licencia, es por el bienestar de cada uno de nosotros”, dijo el titular del organismo.
Multas de hasta 75 mil pesos a vehículos sin póliza de seguro
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 198 de la Ley de Movilidad del estado, la infracción por no contar con una póliza de seguros vigente en el estado de Quintana Roo se considera grave y se sanciona conforme al artículo 204 de la misma ley, con multas que van de 151 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde 16 mil 394.07 pesos hasta 75 mil 999.00 pesos aproximados.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Imoveqroo, hizo un llamado a todos los propietarios de vehículos, especialmente a los operadores de transporte público, para que cuenten con una póliza de seguro vigente y de acuerdo a sus necesidades, de este modo estarán protegidos ante cualquier eventualidad.
Del mismo modo, explicó que tener un seguro vigente no sólo es una obligación legal para los operadores, sino una medida fundamental para proteger la vida y el patrimonio de todos los pasajeros en las carreteras. “Con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios del transporte público, el Imoveqroo realiza operativos de verificación de pólizas de seguro vehicular”, dijo.
Destaca que durante los operativos de supervisión, se verifica que toda la documentación esté actualizada y completa, incluyendo la póliza de seguro.
En lo que va de 2024, se han impuesto 21 multas a operadores del transporte público por no tener una póliza de seguro vigente, esto de acuerdo con datos de la Dirección de Supervisión, Inspección y Vigilancia de la Movilidad.
En un mundo donde los accidentes de tráfico son una realidad cotidiana, contar con una póliza de seguro para tu automóvil no es un lujo, sino una necesidad.
El seguro de automóvil es una herramienta financiera que protege a los propietarios de vehículos contra pérdidas monetarias en caso de accidentes o robos. Sin embargo, la importancia de tener un seguro de automóvil va más allá de la simple protección financiera.
Protección Financiera: La razón más obvia para tener un seguro de automóvil es la protección financiera que ofrece. En caso de un accidente, los costos pueden ser abrumadores. Los gastos médicos, los costos de reparación del vehículo y los posibles costos legales pueden sumar rápidamente miles de pesos. Una póliza de seguro de automóvil puede cubrir estos costos, protegiendo así tus ahorros personales.
Cumplimiento de la ley: En muchos países, incluido México, es obligatorio por ley tener un seguro de automóvil. Conducir sin seguro puede resultar en multas significativas, la suspensión de la licencia de conducir e incluso tiempo en prisión. Por lo tanto, tener un seguro de automóvil no solo es una buena idea, sino también una obligación legal.
Tranquilidad: Además de la protección financiera y el cumplimiento de la ley, el seguro de automóvil también ofrece tranquilidad. Saber que estás cubierto en caso de un accidente te permite conducir con confianza. Además, muchas compañías de seguros ofrecen asistencia en carretera, lo que puede ser invaluable en caso de una avería o un accidente.
Contar con una póliza de seguro para tu automóvil es esencial. No sólo te protege financieramente, sino que también te ayuda a cumplir con la ley y te brinda tranquilidad. Recuerda, el seguro de automóvil no es un gasto, sino una inversión en tu seguridad y bienestar.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com