Delicado de salud, el capo Ismael “El Mayo” Zambada
* Especiales, Seguridad martes 11, Jun 2024
Ismael “El Mayo” Zambada, considerado como “el capo de capos”, quien padece diabetes desde hace unos 40 años, ha deteriorado significativamente su salud, al punto de postrarlo en cama, según informes recientes de la DEA.
Esta afección, en grado avanzado, del jefe del cCártel de Sinaloa, con más de ochenta años a cuestas, le ha dañado varios órganos —riñones y la vista, principalmente— por lo que la DEA sostiene que el capo ha estado alejado durante varios meses de las actividades criminales, pues se la ha pasado encerrado en uno de sus refugios, en la sierra de Sinaloa.
El capo enfrenta diferencias serias al interior del cártel de Sinaloa debido a las confrontaciones que tiene con el grupo de “Los Chapitos” y con Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, quienes operan en ese grupo criminal. Los primeros están enfrentados entre sí por el control del cártel que tiene presencia en más de cien países y también enfrentan pleitos con Zambada, quien para la DEA es el verdadero jefe de esa organización criminal.