La Zona Arqueológica de Muyil permanecerá cerrada al público
* Especiales, Cultura jueves 6, Jun 2024
Obras de mejoramiento
- El INAH invita a conocer otros sitios que están abiertos como Tulum y San Miguelito
Chetumal.— La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informa que la Zona Arqueológica de Muyil, ubicada en Quintana Roo, cerrará temporalmente al público, desde esta semana y hasta nuevo aviso, debido las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
La Zona Arqueológica de Muyil, también conocida como Chunyaxché, es un sitio de ruinas mayas ubicado en el estado de Quintana Roo. Este sitio fue uno de los primeros sitios mayas en la costa este de la península de Yucatán, con artefactos encontrados en el área que datan del 350 a.C.
Muyil fue un sitio habitado durante el periodo clásico mesoamericano por los mayas, posiblemente los itzaes, cuando este pueblo emigró del Petén guatemalteco hacia el norte, hacia el siglo IV d.C. Se han encontrado artefactos y piezas de cerámica que han sido datados en fechas tan remotas como el año 350 a.C. y aparentemente se mantuvo habitado hasta los años de 1200-1500, poco antes o hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Las ruinas de Muyil son un ejemplo de la arquitectura del Petén con cierta semejanza arquitectónica con los vestigios de Tikal en Guatemala. Su emplazamiento lacustre, propiamente en la laguna de Sian Ka’an, le daba al lugar una posición estratégica en la ruta comercial de los mayas a lo largo de la costa y a través de una red de canales de esta región, que es hoy parte de la zona turística del Caribe mexicano.
El horario normal de visita es de lunes a domingo de 09:00 a 15:00 horas, no obstante, como ya se mencionó en líneas anteriores, por ahora permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, debido a las obras que lleva a cabo el gobierno federal, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Mientras tanto, el INAH invita al público a conocer otros sitios arqueológicos que están abiertos en este estado, como Tulum y San Miguelito.