Sin futuro
¬ Augusto Corro jueves 11, Ago 2011Punto por punto
Augusto Corro
Los jóvenes mexicanos enfrentan una situación difícil, peligrosa e incierta: un futuro sombrío, en síntesis. Todos ellos se encuentran englobados en esa masa de desempleados y excluidos de los centros de educación media y superior.
Las políticas erróneas del gobierno federal en materia educativa, económica y social permitieron el incremento en decenas de millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian: los denominados “ninis”.
Cada año crece, incontenible, el número de estudiantes que son rechazados porque no hay cupo en las universidades. Después, aquellos que logran culminar una carrera universitaria, no encuentran empleo.
Vaya situación que vive un país que hace años está de cabeza, sin la posibilidad de que alguien se interese en resolver los conflictos que atañen directamente a una parte de la sociedad que representa el futuro de una nación.
Es casi una tradición que año con año, las escuelas de estudios superiores rechacen a miles de estudiantes por los pretextos que todos conocemos: falta de cupo y presupuesto para atender las necesidades escolares.
Por cierto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, opinó que “no hay que tener una “mirada pesimista” sobre el porvenir de los 19 millones 275 mil jóvenes entre 15 y 29 años que no están en el bachillerato, porque entre sus opciones están el ambulantaje, los oficios, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y hasta un empleo formal. Es decir, no están marginados de la economía ni de la vida”. (“La Jornada”, 10 de agosto de 2011).
Sin palabras. Con la declaración de ese tal Miguel Ángel Martínez encontramos una de las claves de los obstáculos que frenan el progreso de nuestra juventud. Sin ánimo de ofender, lo que necesitamos es un país de industrias, de fuentes de trabajo bien remunerado, de tecnología avanzada, de capacidad productiva y exportadora; un México que se aleje de la economía informal, de la piratería que raya en lo delincuencial.
Ese funcionario mostró la línea política económica panista de total abandono a millones de jóvenes, que al no tener los medios para mejorar sus condiciones de vida, se convierten en una reserva importante para abastecer a la narcodelincuencia de vendedores de drogas, es decir, narcomenudistas, o sicarios.
GRUPO EXTREMISTA
Como si no fuera suficiente con los problemas cotidianos que tienen las policías, ahora resulta que tienen que dedicarse a la búsqueda del grupo autodenominado “Individuales Tendiendo a lo Salvaje”.
Estos sujetos se adjudicaron la responsabilidad del atentado con un paquete-bomba contra un profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México.
Independientemente del daño físico que provocó lesiones a dos profesores, el problema estriba en que los responsables del atentado piensan actuar en serio contra los científicos mexicanos.
Lo anterior, se deduce del hallazgo de otro artefacto peligroso encontrado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco.
En dicho objeto se encontraba una nota firmada por un grupo subversivo, dirigida al hermano del doctor Armando Herrera Corral, uno de los dos profesores que resultaron heridos en el atentado.
El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que el multicitado atentado tiene relación con otros hechos similares, como el ocurrido en abril pasado en la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), sólo que en esa ocasión no estallaron los artefactos.
Podría tratarse de una banda de extremistas que tiene “como premisa estar en contra del desarrollo de nanotecnologías a nivel global y ha efectuado ataques en España, Francia y algunos países de LA”.
La ideología del grupo mencionado se encuentra referida en su página de internet donde sostiene que “la nanotecnología es lo más avanzado que pueda existir hasta ahora en la historia del progreso antropocentrista. Esta consiste en el total estudio, el escrutinio de la manipulación y la dominación de todo lo más diminuto, invisible para los ojos humanos. Con esto los humanos han logrado controlar ya todo, absolutamente todo, desde los cambios de clima hasta la más pequeña molécula atómica. La Civilización aparte de amenazar nuestra libertad como individuos, la de los animales y de la Tierra, ahora su amenaza ha pasado a una escala menor que un micrómetro”.
PUNTOS SUSPENSIVOS… La petición está hecha, ahora sólo falta que la delincuencia organizada la acepte y la cumpla. Se trata de que los cárteles y socios permitan que las reliquias del beato Juan Pablo ll realicen el recorrido por el país, en paz, orden y armonía. Como informamos, el 17 del presente mes llegan a México las reliquias de Juan Pablo ll y el 25 empezarán un recorrido para llevarlas a 91 ciudades del país. El coordinador de la Peregrinación de las Reliquias del beato Juan Pablo ll, dijo: “Apelamos a que estas personas, los de las bandas de la delincuencia organizada, tengan este respeto. Sabemos que a veces no lo hay, pero que lo hagan por un Papa que quiso tanto a México”… Definitivamente, el secretario de Hacienda se encuentra en una encrucijada. Por un lado, tiene que enfrentar los conflictos derivados de la crisis económica internacional, y por otro, atender su condición de precandidato a la Presidencia de la República. Además de que su tiempo tiene que alcanzarle para tratar lo relacionado con el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación para el próximo año. Si el que sirve a dos amos queda mal, el que sirve a tres… Con un poco de sensatez, Cordero debe renunciar lo más pronto posible a su chamba en la burocracia…