Problema del embarazo infantil se agudiza en Playa del Carmen
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 5, Jun 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Instituciones trabajan para reducir el número de casos
El embarazo infantil, también conocido como embarazo precoz, se refiere a aquel que ocurre en una niña o adolescente, desde la pubertad, que es cuando comienza la edad fértil, hasta el final de la adolescencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia entre los 10 y los 19 años.
Lamentablemente, en el caso del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), la incidencia de embarazos entre las adolescentes ha bajado en el rango de edad y se han detectado casos en edades de hasta los 13 años en los últimos meses, cuando antes la edad frecuente era de 15 años.
En este escenario, el secretario de Salud Física y Mental de Solidaridad, Carlos Contreras Mejorada, explicó que estos casos son enviados para su revisión al Hospital General de Playa del Carmen para llevar un mejor control y al mismo tiempo comenzar una indagatoria para ver si se cometió algún tipo de delito.
“Ha disminuido la edad de incidencia de embarazos. Nos hemos encontrado adolescentes de 13 años que acuden por embarazo y se les lleva al Hospital General para que lleven ahí su control porque el hecho de ser adolescentes se vuelve un embarazo de alto riesgo”, declaró.
Contreras Mejorada agrega que por el momento se están alistando las cifras finales sobre esta problemática y destacó que ante esta situación que ocurre entre las menores de edad, hasta el momento se descarta algún tipo de delito.
También celebró que en comparación con otros años, actualmente hay mayor acceso a métodos anticonceptivos. “Afortunadamente hay más jóvenes que tienen el acceso a los métodos de planificación familiar sin tanto tabú, sin tanto problema. Sólo tienen que acudir al centro de atención primaria, soliciten un programa de planificación familiar. No es necesario que acudan con sus madres o padres, basta con solicitarlo que se le puedan dar opciones”, dijo.
Los métodos anticonceptivos se relacionan con diversos mecanismos médicos para controlar la fecundidad, principalmente entre un sector de la población de alto riesgo, como lo es el de los adolescentes. “Hay opciones de métodos anticonceptivos de barrera, que se les puede ofrecer, dependiendo de las características físicas y sexuales de cada persona”, aseveró.
Finalmente, Contreras Mejorada destaca que, como representantes de la Salud en Solidaridad, trabajan esta situación con diversas instituciones, no sólo para atenderse cuando se presente, sino para prevención entre este sector
La mayoría de los embarazos en adolescentes son no deseados. Las adolescentes embarazadas enfrentan muchos de los mismos problemas relacionados con el embarazo de otras mujeres. Sin embargo, existen problemas adicionales para los menores de 15 años, ya que no se encuentran desarrollados físicamente como para mantener un embarazo saludable o dar a luz.
Para las niñas de 15 a 19 años, los riesgos se asocian más con factores socioeconómicos que con los efectos biológicos de la edad. Los riesgos de bajo peso al nacer, trabajo de parto prematuro, anemia y preeclampsia están relacionados con la edad biológica, y se observan en los partos de adolescentes incluso después de controlar otros factores de riesgo.
Es un fenómeno a nivel mundial
Es importante destacar que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno mundial con causas claramente conocidas y graves consecuencias para la salud pública, la sociedad y la economía.
En el caso de México, se sabe que está lidiando con una crisis de embarazos en niñas y adolescentes. En 2020, se registraron 8,876 embarazos en niñas entre 10 y 14 años y a nivel mundial, se estima que ocurren alrededor de 2 millones de embarazos cada año en niñas menores de 15 años de edad.
Para combatir este problema, la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) de manera conjunta con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) llevaron a cabo el conversatorio “Niñas, no madres: proteger los derechos de las niñas y adolescentes en México”.
Y destacaron que las entidades donde ocurre con mayor frecuencia son Chiapas, Guerrero, Tabasco y Coahuila. “Es urgente redoblar esfuerzos para garantizar los derechos humanos de niñas y adolescentes para evitar un embarazo, y restituir los derechos de quienes están embarazadas o quienes ya son madres” coincidieron en el evento.
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Destacando que en nuestro país el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad.
Es decir, que cada día por lo menos, mil adolescentes mexicanas se quedan embarazadas. Son más de 350 mil al año. Casi uno de cada 5 de los nacimientos ocurridos anualmente en México, son en mujeres menores de 20 años
La pobreza y la falta de acceso a servicios de salud alejan al país de cumplir con los objetivos de 2030 de erradicar el embarazo infantil y reducir a la mitad el de las jóvenes de 15 a 19 años. Es necesario proporcionar información de calidad y educación adecuada para combatir esta crisis.
La lucha contra el embarazo infantil y adolescente en México es una tarea urgente y necesaria para garantizar los derechos humanos de las niñas y adolescentes. Es un desafío que requiere la atención y el esfuerzo de todos.
Proponen adopción directa de menores
Diputados del Congreso de Quintana Roo presentaron una iniciativa que busca implementar la figura de la adopción directa, es decir, que los padres y madres biológicos, incluso hasta los tutores, podrían decidir directamente a quien le entregan o no, su hijo en adopción; lo que ha despertado opiniones divididas.
La propuesta fue presentada por diputados de Morena de la XVII Legislatura y su intención es adicionar un artículo 5 a la Ley de Adopción del Estado para eliminar la prohibición a los padres biológicos de disponer expresamente quienes podrían adoptar a sus vástagos.
Guillermo Brahms González, firmante de esta iniciativa y presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso declaró “Esto impide a los menores poder pertenecer al seno de una familia que podría ser benéfica para ellos. Mientras que para los padres biológicos representa un acto noble darle a sus hijos e hijas las posibilidades económicas y oportunidades, calidad de vida y educación, que ellos no podrían darle”.
Asimismo, Hugo Alday Nieto, diputado de la Comisión de Justicia, agrega que en la actualidad la ley ha demostrado ser muy engorrosa para facilitar la adopción, pues requiere agotar procedimientos que llegan a ser muy tardados, incluso durante años, atentando contra el interés superior de la niñez, que debería ser prioritario.
A su vez, Ricardo Velazco Rodríguez, también promotor de esta propuesta, señaló que la Procuraduría brindará asesoría a quienes pretendan consentir la adopción directa “Además de que el consenso de los padres biológicos de los adoptantes no excluye la intervención de la autoridad ni la investigación y trámites legales”, dijo.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), refiere que en los últimos cinco años sólo se han concretado 66 adopciones en Quintana Roo, cuando más de mil 300 niños y niñas esperan en alguno de los albergues de la entidad, para que alguna pareja pueda brindarles mejores oportunidades de vida.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com