Continúa ola de calor tras dos semanas con más de 45 grados
* Especiales, Nacional miércoles 5, Jun 2024
- Las lluvias aún son muy dispersas
Continuará esta semana la tercera ola de calor, que comenzó el pasado 20 de mayo, con más de 45 grados en 13 estados del país y condiciones para la formación de torbellinos y tornados en otros tres, según reporte de la Comisión Nacional del Agua mexicana (Conagua).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que estas condiciones ocurren por “una línea seca en el norte y noreste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Península de Yucatán, el desplazamiento de la onda tropical número 1 por el sur y oeste del país, la aproximación de la onda tropical número 2 a la Península de Yucatán e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”.
Asimismo, pronosticó de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Con ello, 28 de las 32 entidades del país tendrán más de 40 grados durante la tercera onda de calor del año. También habrá de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
Calor hasta octubre
La que se está desarrollando en estos momentos es la tercera ola de calor de las cinco que el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua pronostica para la presente temporada de calor, que se lleva desarrollando desde el 17 de marzo y se extenderá hasta el 5 de octubre).
Hasta el momento, la actual temporada de calor ha acumulado 1.346 casos de “daños a la salud por temperaturas naturales extremas” y 61 defunciones a nivel nacional, según el último informe publicado por la Dirección General de Epidemiología
Las lluvias aumentarán gradualmente
Según un detallado informe de Meteored , es común que las precipitaciones aumenten en todo el país con la llegada de junio. Este año se prevé que sean más evidentes hacia mediados de mes y durante la segunda mitad. Por el momento, persistirá un clima muy caluroso con lluvias dispersas que podrían contribuir a refrescar el ambiente.
El anticiclón, causante de las altas temperaturas , perderá fuerza a lo largo de esta semana y se desplazará hacia los estados del norte y noroeste, donde suele mantenerse durante el verano. Hasta el miércoles, abarcará desde Jalisco hasta Veracruz, manteniendo condiciones de calor, pero con posibles tormentas por la tarde y noche.
En cuanto a las precipitaciones, pronostica lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado (l/m2)) en regiones de Chiapas y Oaxaca. Según avisa Conagua, las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.