Partido Acción Nacional, extraviado
¬ José Antonio López Sosa jueves 11, Ago 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hace algunas semanas entrevistamos a Salvador Ávila Gil, secretario técnico de la fundación Rafael Preciado, connotado panista y activista político. El tema era la sucesión presidencial hacia dentro del Partido Acción Nacional (PAN).
Estamos de acuerdo que Ávila Gil no es vocero del PAN ni se encarga de la relación de este partido con medios, simplemente es un panista destacado como muchos otros, pero desde la visión de este periodista, refleja en gran medida el extravío que dicho partido sufre ante una realidad que dista mucho del discurso político.
Dentro de la conversación Ávila Gil sostuvo que existe un pleno respeto del presidente Calderón por las decisiones internas de su partido, discurso que se contradice con las múltiples declaraciones -incluso en una entrevista que también nos concedió hace varios meses- del ex dirigente Manuel Espino, donde con argumentos sólidos señala todo lo contrario.
Para Ávila Gil las decisiones tomadas por los gobiernos panistas desde la llegada de Fox son las mejores, incluso asegura que tan sólo se habla de retrocesos en los gobiernos de Acción Nacional, pero que no se pueden señalar porque no existen.
Obviamente cuando se habla con alguien que desconoce la realidad en las calles y de los ciudadanos comunes es difícil lograr un entendimiento o una comunicación eficaz. Así pues, el PAN del mismo modo se encuentra en gran medida extraviado, con una realidad inexistente en los números y entre los analistas propios, con una despreocupación por la realidad nacional.
Una muestra más del extravío de dicho partido es que ayer, el controvertido gobernador de Jalisco aseguró que sólo él podría vencer al PRI en la elección federal de 2012, ¡qué tal!
Cada día que pasa el país está peor, cada decisión, cada discurso y cada explicación hunde más al Partido Acción Nacional ante la necesidad de su cúpula, donde se aplauden unos a otros como si viviésemos en un país en verdad sin problemas.
Con la experiencia entrevistando panistas y funcionarios de dicho partido, una de las explicaciones favoritas cuando se les señala un problema real y tangible es: “eso sucede en muchas partes del mundo”. Finalmente, debemos notar que Salvador Águila Gil fue el promotor de un viaje parlamentario en 2008 para recibir cursos en la Pontificia Universidad Católica de Chile con cargo al erario, ¿eso es parte del buen ejercicio político de un partido?