La jornada electoral
Humberto Mares N. martes 4, Jun 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la presidenta número 66 de la época posrevolucionaria de México y primera mujer en hacerlo. El padrón electoral más grande de la historia de nuestro país de 98.3 millones de mexicanos respondieron con una participación de más del 60%.
Una vez más la gente decidió que Morena siga gobernando con una participación entre el 61 y 63 % de los 98 millones. Según los números, hasta este momento la diferencia entre las candidatas, es favorable a Claudia por casi dos a uno.
Después de años sangrientos vividos en el país y campañas con decenas de asesinatos, en un país con más de 188 mil asesinatos en cinco años y meses, es momento de llegar a la reconciliación social y sobre todo, que las promesas de campaña se cumplan sobre todo en lo que tiene que ver con la violencia e inseguridad.
Según los conteos de las boletas y números dados a conocer se estima que la oposición logró cerca de 18 millones de votos de mexicanos que llegaron a las urnas.
La virtual Presidenta Electa ofreció un gobierno plural con respeto a las libertades de un México plural, diverso y democrático. “Sabemos que el disenso, forma parte de la democracia y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y uno de los mexicanos sin distingos”, dijo.
Con prudencia Claudia Sheinbaum dio un mensaje para subsanar la división entre los segmentos de la sociedad. Estos resultados nos indican que la recomposición de nuestro sistema político se acerca y muestra la necesaria decisión de cambio. Los segmentos sociales y políticos seguramente sufrirán un reacomodo. Es necesario hacerlo.
La Ciudad de México la ganó Clara Brugada, según los números actuales. La oposición ganó cinco alcaldías. Hasta el momento las sorpresas fueron que perdieran Tlalpan y Álvaro Obregón fue recuperada por Morena, según los números, hasta el momento.
En Tlalpan fue una sorpresa que Alfa González, que buscaba su reelección y que en general hizo un buen trabajo como alcaldesa, perdiera ante Gabriela Osorio de Morena. Los resultados parciales así lo dicen y colocan a la coalición PRI- PAN-PRD como ganadores en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
En el terreno de los nueves estado en juego, también Morena se ganó estados como Veracruz, Morelos y Yucatán que la alianza opositora la tenían en la bolsa, pues se las sacaron. Jalisco fue la para MC y Guanajuato para la oposición aliancista, porque refrendó su filiación panista. Morelos y Veracruz que tuvieron gobiernos morenistas muy malos, fueron para Morena. Todavía puede haber sorpresas, sobre todo en la CDMX. Esperemos al miércoles para los resultados finales.
Sin duda, los ganadores fueron Claudia Sheinbaum en las urnas y AMLO con su estrategia aplicada por lo menos desde hace años, a través de los regalos que los servidores de la nación repartieron por todo el país.
Tenemos que ver hacia adelante y el México moderno pide a gritos una modernización de nuestro sistema político. Sería una gran reforma para darle a nuestro sistema democrático más certeza, eficacia y mejores resultados a la hora de decidir por quién nos va a gobernar.
La respuesta del domingo fue ejemplar. Necesitamos más, porque ante la globalización, la economía mundial toma una dimensión diferente, que sobrevivirá los países que tengan esa visión de globalización.
En el caso de México somos los principales socios comerciales de los Estados Unidos y hemos abierto nuestro mercado a China, cuestión que no cayó nada bien a nuestros vecinos del norte.
Nuestro país se enfrenta a una oportunidad sin igual, dentro del reacomodo de las empresas que salen de Asia, que están buscando nuevos lugares y mercados para colocar sus productos. En esta lógica, México es el país ideal, ya que se encuentra junto al mercado más grande del mundo.
A esta etapa se le llama nearshoring, que es una estrategia para que empresas transfieran parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
Dentro de nuestro acuerdo comercial con nuestros vecinos del norte, EU y Canadá, se perfila perfectamente, para recibir empresas en busca de mano de obra barata. Como hace muchos años lo fue. Esta es una excelente oportunidad, ojalá el próximo gobierno se ponga las pilas. Así las cosas, hasta pronto.