Morena estará 100 años en el poder
¬ Francisco Reynoso martes 4, Jun 2024Triple Erre
Francisco Reynoso
En el debate de periodistas en La Casa de la Bandida anticipamos que Morena había llegado al poder político con la pretensión de permanecer 100 años, cuando menos. no los 70 años que duró el PRI, sino 100, cuando menos.
Públicamente apostamos con el colega Víctor Sánchez Baños sobre ese asunto. Si el lopezobradorismo llegaba al 2100 hospedado en Palacio Nacional él pagaría una comida en el mejor restaurante. Nosotros cargaríamos con la cuenta si antes de 76 años el voto ciudadano echaba de las alcobas del poder a las huestes de Andrés Manuel.
Por lo que se vio el domingo, ganar la apuesta será como quitarle el dulce a un niño de pecho.
Claudia Sheinbaum Pardo recibió no menos de 32 millones de votos por 15 millones que cosechó Xóchitl Gálvez Ruiz.
Fue una paliza de pronóstico reservado. El zacatecano Jorge Álvarez Máynez obtuvo casi 6 millones de sufragios.
La jornada dominical dejó clara otra cuestión histórica. De facto, Andrés Manuel López Obrador ganó por segunda ocasión consecutiva la Presidencia de la República. Y eso sin meternos a averiguar si, como afirma, también la ganó en 2006 cuando el INE le dio el triunfo a Felipe Calderón.
En esos debates memorables entre periodistas asistentes asiduos a La Casa de la Bandida, externamos una duda: ¿Cuánto tiempo pasará después de que Claudia asuma el poder, el 30 de septiembre, para que ya no quiera constar el teléfono a López Obrador?
¿Cuánto tiempo se dará la Presidenta de México para rechazar “consejos”, sugerencias y recomendaciones de su antecesor y guía moral y asumir que ella es la Presidenta de México y que sólo a ella le corresponde la responsabilidad de conducir al país?
“Eso no pasará nunca…” respondió uno de los contertulios. Claudia Sheinbaum jamás intentará cortarse el ombligo que la une a su mentor y a quien le debe todo lo que ha hecho en política y al que le debe, por supuesto, ser la primera Presidenta de México.
Calculamos nosotros seis meses para que Claudia Sheinbaum desconecte el teléfono rojo de comunicación privada entre Palacio Nacional y el rancho La Chingada de Andrés Manuel, en Chiapas.
Algunas voces del debate alegaron que el liderazgo de López Obrador es demasiado fuerte y poderoso y nadie, ni Claudia Sheinbaum, se atrevería a cuestionarlo y menos a soslayarlo.
Sin embargo -alegamos- la historia política de México está llena de ejemplos de actos de independencia política que se resumen en esa sentencia popular tan conocida y repetida: “¡Viva el rey… muerta el rey!”.
Las penurias de Monreal
En Zacatecas, los hermanos Ricardo, David y Saúl Monreal cumplieron el compromiso que hicieron con Claudia Sheinbaum de aportar más de 300 mil votos y el carro completo al Congreso de la Unión.
En total, la candidata presidencial de Morena-Pt-Verde recibió 360 mil 739 votos zacatecanos. Y tendrá en sus ejércitos legislativos a los dos senadores de mayoría: Verónica Díaz Robles y Saúl Monreal; y a los cuatro diputados federales que corresponden al estado: Soledad Luévano, Julia Olguín, Ulises Mejía y Ana Luisa del Muro.
Los Monreal entregaron “carro completo” y cuentas extraordinarias a la Sheinbaum.
Sin embargo, a ellos les fue mal en la jornada dominical. El gobernador perdió el gobierno de la capital Zacatecas, su candidato Jorge Miranda fue derrotado por el abanderado de PAN-PRI-PRD, Miguel Varela Pinedo. Y perdió la presidencia de Fresnillo, su tierra natal y emporio de la familia Monreal. El priista Javier Torres venció a la ex diputada federal Bennelly Hernández, una de las pupilas más queridas por Ricardo Monreal.
El senador Monreal, por si fuera poco lo anterior, perdió la alcaldía de Cuauhtémoc que disputaba su hija Catalina Monreal. Hay quienes dicen que hubo fuego amigo y le jugaron las contras a los Monreal; algunos en Morena dicen: “Pagar es corresponder”.
Pero no todo pinta mal para el gobernador David Monreal. De los 18 distritos locales Morena y su aliado el Partido Verde ganaron 14. Significa que el mandatario tendrá mayoría absoluta y es posible que hasta la mayoría calificada por lo que pueda ofrecerse en la segunda parte de su sexenio que inicia en septiembre.
Casualmente este fin de año en Zacatecas se estrenará la Ley de Revocación de Mandato. El Instituto Estatal Electoral de Zacatecas podrá recibir y procesar la solicitud para que el pueblo sabio determine en las urnas si el gobernador debe irse a su casa o quedarse en Palacio de Gobierno a terminar su sexenio.
Con mayoría calificada en el Congreso local, David Monreal podrá, con todo gusto y confianza, aceptar la consulta popular sobre si debe o no dejar el cargo. Desde ahora, antes de que se inicie nada, podemos anticipar que el pueblo de Zacatecas le dará un voto de confianza a David Monreal, como en 2022 el pueblo de México se lo dio a López Obrador.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos