Gran participación ciudadana, pero fue una elección de Estado
Adriana Moreno Cordero martes 4, Jun 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Claudia Sheinbaum ¿se quitará el cordón umbilical de Palacio Nacional?
Hay que corregir cuando es necesario y pertinente, sorpresivamente, Morena y sus rémoras se llevaron “carro completo” en las elecciones del pasado domingo en las que la ciudadanía se volcó a las urnas para participar, lo que merece sin duda, un reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, hay que ver también el otro lado de la moneda; qué bueno que los más trascendentales comicios que ha vivido México, se llevaron a cabo sin mayores conflictos, en paz, pero no se puede soslayar que la del domingo, fue una elección de Estado y esto último estuvo más que cantado ni más ni menos que por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la intervención del narco es también innegable, preferentemente quitando y poniendo candidatos.
En resumen, cuatro de cada 10 mexicanos no votaron por Sheinbaum Pardo; votaron por quien fuera la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, -quien tuvo una posición digna ante la derrota-, o bien por el ahora excandidato esquirol, Jorge Alvarez Maynez, sobre éste último habrá que observar si al final, recibe algún premio de parte del oficialismo por su labor durante las campañas.
El discurso que pronunció la futura Presidenta, luego de su triunfo, fue bastante mesurado en el que hasta extendió la mano a la oposición ofreciéndole diálogo, paz y armonía. No obstante, lo que sigue es estar atentos a si Sheinbaum se quita el “cordón umbilical” que tiene con el inquilino de Palacio Nacional o sucede como en el 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia de la República y pronunció un discurso que al final resultó ser pura palabrería y años después, el tabasqueño está más que listo para sacar adelante su Plan “C” y hacer importantes cambios a la Constitución así como aniquilar de la escena política a los organismos autónomos y prácticamente todo lo que se le ponga enfrente.
Al exteriorizar su felicidad, el Presidente ni siquiera dudó en arremeter en contra de la clase media y media alta, así que en el cierre de su gestión, ¿por qué no seguir polarizando si tiene todo el poder?
Total que después de las votaciones, México quedó como un país sin contrapesos; sin los tan necesarios equilibrios y la pregunta que flota en el aire es si vamos en camino hacia el autoritarismo, porque en este sentido, hay que recordar que la ganadora Claudia Sheinbaum, lo más probable es que se dedique a preservar el legado que deja su jefe López Obrador, que por cierto, no dejará de serlo.
Así las cosas, ¿seguiremos con las obras faraónicas del tabasqueño, tan inservibles como costosísimas?; ¿qué pasará con el famosísimo sistema de salud mejor que el de Dinamarca?, y, principalmente, ¿de dónde sacará los recursos la nueva Presidenta de México para extender los programas sociales?, porque al hacer público que Rogelio Ramírez de la O seguirá en su puesto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como que no alentó muchas esperanzas que digamos.
Hay que reconocer que los lopezobradoristas, especialmente de las clases bajas, votaron para seguir recibiendo los programas sociales con lo que reúnen una buena cantidad de dinero, sobre todo luego de una constante campaña de amenazas de que si no votaban por Morena, estos les serían suspendidos y esto último se vio en plena jornada electoral con los llamados siervos de la Nación.
Tampoco hay que soslayar que desde hace años, el inquilino de Palacio Nacional se dedicó a canalizar el máximo de recursos para en su momento, comprar votos y se nota que le alcanzó para eso y mucho más. Incluso, dio para que en su triunfo, Morena y sus rémoras expresadas en la persona del dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, se llenó de soberbia.
Muy contento estuvo en su gustadísimo “stand-up” mañanero porque el partido guinda tiene ahora absolutamente todo el poder y prácticamente en el Congreso de la Unión podrán hacer lo que quieran y tener el país pintado de guinda.
Municiones
*** Ya se señaló en líneas anteriores que Xóchitl Gálvez tuvo una actitud digna luego de conocerse los resultados de la jornada electoral, sin embargo, por las redes sociales subió un mensaje en el que advierte: “esto no termina aquí” y acto seguido, informó que presentará impugnaciones debido a que se trató de una elección de Estado para favorecer a la candidata de Morena. “Sé que los resultados (electorales) nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió. Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”. Agregó que “hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra República. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo. Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad”.
*** Hay otras cuestiones que a lo mejor con el paso de los días salen a flote. Por ejemplo, los mensajes que transmitieron por cadena nacional, tanto la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, como el propio López Obrador, grabaron sus respectivos mensajes desde temprana hora, entonces ¿por qué en cinco ocasiones se pospuso el mensaje de Taddei Zavala cuando dio a conocer los primeros resultados del PREP? Hay quienes opinan que la consejera presidenta de dicho Instituto sembró una incertidumbre totalmente innecesaria. No obstante, quien fuera consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, opinó del actual INE que éste, “se superó a sí mismo. Cada elección que hace el INE es mejor que la anterior,… hoy operó con una rapidez que no vimos hace tres años”.
*** Muchas fueron las felicitaciones nacionales e internacionales para Claudia Sheinbaum. Específicamente la Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM), hizo público un pronunciamiento en el que le pidió privilegiar el diálogo con todos.
“Felicitamos respetuosamente a Claudia Sheinbaum Pardo, por su triunfo en las urnas, que la convierte en virtual Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030… Además de resaltar el privilegio de ser la primera mujer en llegar a la más alta magistratura del país, elevamos nuestras oraciones para que, con la responsabilidad y sabiduría que el cargo demanda, y buscando siempre el bien común, pueda conducir a México hacia mejores horizontes donde la República se fortalezca, el estado de Derecho se viva plenamente, la democracia permita la transición política sin violencia, el desarrollo y la justicia de toda la nación se logre con mayor eficacia y, sobre todo, iniciemos un periodo de reconciliación social en el país entero. Esperamos sinceramente que privilegie el diálogo con todos”.