Ganó el pueblo; la democracia no se toca
Miguel Ángel Rivera lunes 3, Jun 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Ni modo, lo tiempos de producción del periodismo imponen el cierre a temprana hora y no es posible esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncie al ganador(a) de la elección presidencial y lo que está al alcance de los escribidores es poner en evidencia las apuestas que están o estuvieron en juego durante las votaciones de ayer, domingo 2 de junio.
En primerísimo lugar está la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, al acudir a votar, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, reiteró que es el pueblo es el que manda. Por supuesto, la forma de expresar ese mandato es el voto, que ayer ejercimos una gran parte de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Si el primer mandatario tiene esa convicción, por lo mismo está obligado a respetar el resultado de la votación que, oficialmente, dará a conocer el mencionado IFE.
Es necesaria esta precisión porque, fuera de sus victorias en 2000 en el entonces Distrito Federal y, en toda la República, hace seis años, el 1 de julio de 2018, durante el resto de su carrera política, siempre protestó porque supuestamente fue derrotado mediante fraudes.
Los actos sobresalientes en esas ocasiones fueron la “Marcha por la Democracia”, constituida por una caravana que caminó desde Villahermosa hasta el Zócalo de la Ciudad de México entre 1991 y 1992, cuando López Obrador era presidente del PRD en Tabasco, y, sobre todo, luego de los comicios federales de 2006, cuando fue superado por menos de un punto porcentual por el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
En esa oportunidad, el político de Macuspana denunció nuevamente un fraude y como protesta instaló un “campamento” a lo largo de la Avenida Reforma y otras arterias hasta llegar al Zócalo capitalino e instaló un “gobierno legítimo” sin respetar el dictamen de las autoridades electorales que dieron el triunfo al abanderado del PAN.
Por eso queda la duda acerca de la reacción de López Obrador en el caso de que el INE y, luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le concedan el triunfo a la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, sobre su “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum Pardo.
La validez de las encuestas está en duda
Esto lleva a la segunda gran duda en torno al actual proceso electoral: la validez y certeza de las encuestas.
Desde antes del arranque del proceso electoral, la mayor parte de las encuestas daban ventaja amplia a la ex jefa de Gobierno para el proceso de selección de candidata oficialista (Morena-PT-PVEM) y, luego, para la elección presidencial.
Sin embargo, al avanzar el proceso, surgieron otros estudios de opinión que, primero, pedían mesura en los pronósticos, pues la ventaja de Sheinbaum aparentemente no era tan amplia, sobre todo cuando surgió como candidata de oposición la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien se encargó de hacer popular nada menos que el jefe de campaña de Sheinbaum, el inquilino de Palacio Nacional, al negarle el derecho de réplica, luego de acusarla de votar en contra de los programas sociales de los que se ha apropiado el gobierno de la llamada cuarta transformación.
Los mismos investigadores independientes pusieron en juego otro elemento: en México y en el mundo democrático, cuando aumenta la participación de los ciudadanos, crece proporcionalmente o todavía más la votación en contra de los gobiernos.
El porcentaje límite de votación, según los especialistas era de alrededor de 65 por ciento. Es decir, que si se rebasaba ese límite aumentaban radicalmente las posibilidades de victoria de la candidata opositora.
Los dirigentes de la llamada Cuarta
Transformación se declaran vencedores
Apenas un minuto después de la hora de cierre de las casillas electorales (18 horas), el gerente de Morena, acompañado por dirigentes de sus rémoras del PT Gerardo Fernández Noroña y del PVEM Manuel Velasco, salió apresuradamente a dar cuenta de supuestas encuestas de salida, según las cuales no sólo se confirma la victoria de su abanderada presidencial sino que logró “carro completo”, es decir que ganó todos los principales cargos en disputa, en particular los mueve gobiernos de otras tantas entidades federativas en disputa: Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Puebla, Morelos, Chiapas y Tabasco.
Delgado no recurrió a la misma contundencia al comentar el caso ee la elección presidencial. Aunque dio como triunfadora a su abanderada, pidió un periodo de espera, pues harían un evento especial para la votación estelar.
Los partidos de oposición no permanecieron en silencio. Con una diferencia de minutos, organizaron su propia conferencia de prensa y también se proclamaron vencedores, pero fueron un poco más moderados, pues sólo reclamaron seis de las entidades en disputa, incluida la Ciudad de México.
En lo que sí se adelantaron fue en la conferencia de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien sin proclamarse vencedora, se limitó a hacer un nuevo llamado a López Obrador. Simplemente demandó que respete el resultado de las votaciones.
Esto es lo que veremos esta mañana, seguramente a partir de la mañanera de Palacio Nacional.
Por lo pronto, los triunfalistas de la llamada Cuarta Transformación, ya tenían preparado el escenario para la “celebración” de la victoria de su abanderada presidencial. Diversos reportes confirmaron que se trabajó ayer a toda marcha para terminar el presidium en un costado de la también denominada Plaza Mayor. Seguramente la instalación recibió previamente la autorización de quien se asume el propietario del histórico sitio, el inquilino de Palacio Nacional.
Por eso persiste la duda respecto a la reacción del jefe del Ejecutivo, pues la forma como actúan sus incondicionales hacen suponer que, por lo menos, estaba convencido de los resultados anticipados por las encuestas contratadas por su gobierno y su partido.
En cuanto a las cifras reales, hay que atender la llamada de la presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala (a pesar de su supuestas simpatías por la llamada Cuarta Transformación), en el sentido de que lo único válido es el recuento que realizan los expertos del propio Instituto y cuya tendencia real se debería empezar a conocer alrededor de la medianoche de ayer, domingo.
En su primer mensaje en cadena nacional, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que la jornada electoral se desarrolló de forma ordenada y sin incidentes mayores.
“Los pequeños contratiempos que se han presentado están siendo atendidos oportuna y expeditamente por las presidencias de las mesas directivas de Casilla, los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en todo el país”, apuntó.
“El INE agradece a las autoridades encargadas de la seguridad pública por su compromiso en garantizar la paz y el orden durante este día”, expresó.
“Todos los votos cuentan y son esenciales para fortalecer nuestra democracia”, sostuvo.
Los electores salieron a defender la democracia
Por lo pronto, ya hubo un importante y muy positivo resultado de las votaciones de ayer. Se confirmó que una gran parte de la sociedad, haya votado por la candidata que haya sido, está convencida de que lo más importante es dar valor y rescatar a la incipiente democracia nacional.
Acerca de la amplia participación ciudadana, es de tomar en cuenta el estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Para empezar, el organismo empresarial destacó que en su plataforma se registraron más de mil 400 observadores electorales para vigilar comicios.
De conformidad con los reportes de los denominados centros que tiene Coparmex en prácticamente toda la República reportaron gran participación de votantes en las elecciones de este domingo 2 de junio de 2024.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, luego de emitir su voto en Zapopan, Jalisco, declaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una importante labor al capacitar a los ciudadanos para ser los funcionarios de casillas.
AVISO: Con la satisfacción de una ejemplar jornada cívica y con la confianza en que se podrán contener los abusos de la llamada cuarta transformación, me voy de vacaciones, durante todo el mes de junio. Gracias por su atención.