Sargazo, un problema ambiental y económico para destinos de Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 3, Jun 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Afecta principalmente a Tulum y a Playa del Carmen
La llegada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo continúa causando estragos en los ecosistemas marinos y la economía local. Durante más de una década, esta macroalga ha asfixiado los ecosistemas del Caribe mexicano, afectando corales, manglares y nidos de tortugas.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, el fin de semana, las costas del sur de Quintana Roo sufrieron con la presencia de más alga de lo normal y es que los arribazones de esta temporada ya comenzaron a afectar, principalmente, a playas de Tulum y Playa del Carmen.
Por su parte, el Instituto de Oceanografía de la Secretaría de Marina (Semar) informó que las manchas de sargazo se desplazan a las playas de Mahahual, específicamente una masa de 216 toneladas que impactará en la zona de Xcalak.
También, el reporte de la Marina destaca que en el Caribe Mexicano hay 11 mil 610 toneladas de sargazo que se desplazan paulatinamente a través de las corrientes marinas, y que 216 toneladas impactaron en las costas del sur del Estado.
Mientras tanto, las aguas de Tulum fueron impactadas por un aproximado de 17 toneladas de sargazo y también en los arenales de Playa del Carmen, además de 24 toneladas más que se dirigen hacia la zona de Sian Ka’an, donde ya se notan las primeras afectaciones.
María del Carmen García Rivas, bióloga mexicana y directora del Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos, aseguró que entre otras afectaciones, ella ha estado luchando para proteger los corales que recubren la Península de Yucatán en el Mar Caribe. Sin embargo, las enormes cantidades de sargazo que llegan a la costa del parque representan una amenaza que la mantiene despierta por la noche.
“Cuando el sargazo, una macroalga que suele flotar, llega a las costas, comienza a descomponerse generando un ambiente sin oxígeno que mata diferentes organismos”, asegura García Rivas, de tal manera que afecta principalmente a especies que no pueden moverse o se mueven muy poco, como algunas estrellas de mar, erizos de mar, los pastos marinos y, por supuesto, los corales.
Hay que recordar que el año pasado, el gobierno local recogió 70 toneladas de sargazo solo en la costa de Quintana Roo. Al sumarlo a lo recolectado durante los últimos cuatro años, la cifra alcanza las 200 toneladas.
Además de los daños ambientales, la llegada de sargazo ha provocado la reducción de hasta un 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado; en este caso, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), informó que la contingencia ambiental ha provocado pérdidas de más de 40 mil millones de pesos.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, muchos empresarios hoteleros y turísticos consideran que las medidas han sido insuficientes y cada vez es más costoso el retiro de la macroalga. Se espera que la presencia de sargazo se prolongue hasta septiembre, con los mayores recales a mediados de junio.
La llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo es un problema que requiere atención inmediata. Es necesario un esfuerzo conjunto de las autoridades locales, la comunidad científica y los empresarios para mitigar los efectos devastadores de esta macroalga en los ecosistemas marinos y la economía local.
Disminuyen arribazones en Playa del Carmen, de un año a otro
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, por lo menos mil 800 toneladas de sargazo han recalado en Playa del Carmen en lo que va del año, que en comparación con las mismas fechas del 2023, el fenómeno ha sido menos intenso.
La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Lourdes Várguez Ocampo, explicó que prevén que vaya en aumento el fenómeno debido al incremento de las altas temperaturas en las próximas semanas. “Está habiendo mucho arribo de sargazo, ahorita ya estamos viendo el efecto del calor con el arribo del sargazo y al día de hoy tenemos prácticamente ocho mil toneladas de sargazo de enero a la fecha. Es una cantidad fuerte, sobre todo porque el sargazo ha estado distribuido en toda la costa”, señaló.
En 2023, hasta el corte del último día de mayo llevaban un arribo de alrededor de nueve mil 800 toneladas, es decir, que fue un año con alta presencia de la macroalga en costas de Solidaridad (Playa del Carmen).
No obstante, estos días se ha podido observar un alto arribo de sargazo en playas del centro de Playa del Carmen y las que se ubican en la zona norte de la cabecera municipal de Solidaridad, donde los trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ejecutan tareas de limpieza en la costa, y reconocen que los niveles aumentan paulatinamente.
“La proliferación de sargazo y su arribo al litoral está relacionado con el aumento de la temperatura y las corrientes marítimas que provienen del sureste del Mar Caribe, condiciones que se presentan en este momento”, dijo Lourdes Várguez.
Si bien, el año pasado el arribo de la materia orgánica fue fuerte, cesó a partir de septiembre, algo que no se había visto en varios años y que dio esperanza para la pronta conclusión del fenómeno. “Nos mantenemos alertas por este fenómeno debido a que trastoca la actividad económica en la región y pone en riesgo al ecosistema local” concluyó la funcionaria.
Panorama laboral es complicado para universitarios en el estado
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los jóvenes egresados de las universidades de Quintana Roo son los que menos oportunidades tienen de emplearse o emprender un negocio propio, donde puedan ejercer su profesión, y es que, sólo 13 de cada 100 lo logran.
Estas cifran confirman que el 37% de los profesionistas mexicanos tienen un empleo relacionado con su preparación universitaria, pero en Quintana Roo esta cifra es de apenas 13%, quedando muy por debajo de la media nacional.
El Inegi agrega que en el Caribe mexicano estos egresados de universidades y tecnológicos tienen más oportunidades de encontrar un empleo que en otras partes del país, por ejemplo, el 78% lo hace en los primeros seis meses desde su graduación, contra el 46% del promedio nacional.
Destacaron que el problema es que aceptan cualquier oferta laboral, aunque no tenga que ver con lo que estudiaron, además de que los sueldos que obtienen son mucho menores al promedio nacional de otros profesionistas en otros estados, pues en Quintana Roo el sueldo al que suelen aspirar es de apenas 11 mil 980 pesos quincenales, mientras que en Nuevo León, la Ciudad de México o Puebla, llegan a ganar hasta 23 mil.
Este fenómeno entre otros factores, es por la falta de oferta laboral para los perfiles universitarios, de hecho, DataMéxico explica que el 74% de los egresados en la entidad pertenecen a las ramas de las ciencias sociales como abogados, antropólogos, psicólogos y docentes, pero sólo el 12% de los empleos tienen que ver con esta materia, ya que la mayoría están relacionados con el sector servicios turísticos y la construcción.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com