La simulación, lo peor de México: Beltrones
Roberto Vizcaíno jueves 11, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Por la falta de resultados, dijo, muchos están decepcionados de la democracia
- Respecto de la presidencial, reconoció: “Me gustaría participar…”
- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, juró que no renunciará
Ante un auditorio de excelencia reunido en la antigua capilla de San Pedro y San Pablo, donde se elaboró la primera Constitución de México, recinto convertido desde ayer en el Museo de las Constituciones, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que hoy México es el país de las simulaciones.
“Donde no obstante la crisis financiera mundial podemos simular que tenemos un país en donde no va a pasar nada, que no sufrirá las consecuencias de esta crisis financiera, o que tenemos una gobernabilidad que puede construir acuerdos fácilmente sin importar que sigamos con instituciones antiguas…
“Simular que tenemos un país donde no necesitamos hacer cambios para gobernar mejor, o simular que tenemos una educación elemental de calidad cuando vemos que todas las evaluaciones dicen lo contrario…
“Simular que tenemos competitividad cuando en México florecen los monopolios… o que tenemos una ciudad capital real en México sin una nueva construcción institucional alrededor del reconocimiento de la ciudad…
“Cuando simular es lo que más daño hace a nuestro país, por eso la importancia y necesidad de trabajar alrededor de las nuevas figuras e instituciones que México necesita para mejorar su gobernabilidad y con ello combatir la impunidad que tanto daño nos hace.
“El veneno de la política es la simulación”, enfatizó al indicar que, si no hay conciencia de que el país necesita de una reingeniería institucional para enfrentar los nuevos tiempos, la reforma política en curso dentro de la Cámara de Diputados será insuficiente.
Primero en su intervención ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan Silva Meza; el rector de la UNAM, José Narro; el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard –quien aprovechó el acto para pedirle a Beltrones intervenir en la aprobación de una Constitución para la Ciudad de México-, y cientos de académicos universitarios encabezados por el ex secretario de Gobernación y ex titular de la PGR, Jorge Carpizo, el priísta sonorense consideró que México ya cambió pese a que muchos políticos no lo quieran reconocer.
“Hoy en México la gobernabilidad requiere de resultados porque hay quienes dentro de México se sienten decepcionados de los resultados de nuestra democracia… (en tanto que)… otros miran hacia el pasado, buscando encontrar la solución a esa falta de resultados a través de fórmulas regresivas… cuando los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.
“… es importante reconocer que tenemos problemas para construir acuerdos… eso ocurre no sólo por nuestro afortunado ingreso a la pluralidad, sino porque nuestra pluralidad no tiene un referente de construcción de las mayorías necesarias que nos permitan los acuerdos suficientes para obtener resultados que se traduzcan en crecimiento económico, en empleo y en seguridad pública”, indicó.
Por eso pidió Beltrones reflexionar a lo que hace unos días dijo el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien, parafraseando al ex presidente Clinton, expresó frente a la nueva crisis financiera y económica internacional: “no es la economía, ni las finanzas… es la política lo que está fallando”.
“Hoy nosotros tenemos que reflexionar si es la política la que ha generado estas finanzas chatarra en el mundo…
“Si es así, entonces es a la política a la que debemos darle tiempo para modernizar las formas y alcanzar mayores acuerdos…”, consideró.
Recordó el también coordinador de los senadores del PRI que la jugada siguiente en relación a todo ello está en manos y la responsabilidad de los diputados federales, porque son ellos quienes hoy tramitan la reforma política ya aprobada por los senadores, dijo.
Luego, en respuesta a la petición de Ebrard, reconoció que en el Senado se analizan hoy mismo las iniciativas que definirán si se le reconoce autonomía a la ciudad de México, lo cual daría fin a su condición de Distrito Federal.
“Iniciativas para dar a la ciudad de México una calidad superior y legal como ciudad auténtica y no como Distrito Federal… eso requeriría de una reforma constitucional”, precisó.
Interrogado después respecto al proceso de selección interna del candidato del PRI a la Presidencia de la República, comentó que en su partido “llevamos un proceso interno ordenado, construyendo primero el proyecto que encabezará el candidato que será seleccionado después… los tiempos se van cumpliendo de manera ordenada… luego habremos de definir los términos de una convocatoria y las reglas para elegir candidato. Todo a su tiempo, estoy seguro que sacará buenas conclusiones”.
¿Sigue usted interesado en participar?, se le interrogó.
“Yo soy un político priísta interesado… primero en el proyecto de país…”
¿Si fuera el candidato, le gustaría contender con Marcelo Ebrard?, se le reviró.
“Me gustaría contender… ¿qué importa contra quién?… Pero hay tiempos legales para definirlo… Y esos tiempos legales se cumplen hasta enero del próximo año, casi a inicios de febrero, en los que los partidos tendrán ya candidato. Antes vivirán una precampaña… Y las reglas para todos los partidos políticos deberán estar en noviembre de este año”, comentó.
NO RENUNCIARÉ: Cuestionado duramente por sus interlocutores debido a su activismo electoral, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se reunió antenoche con los coordinadores y representantes de todas las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados con miras a comenzar a negociar los presupuestos de Ingresos y Egresos para el 2012.
El encuentro, realizado en el Club de Industriales, se inició con el reclamo de varios respecto a si estaban hablado con el titular de las finanzas del país o con el candidato presidencial del PAN, a lo cual Cordero respondió que él era y seguirá siendo el titular de Hacienda de México.
Luego de explicarles los lineamientos generales del paquete fiscal que les enviará el presidente Felipe Calderón durante la primera parte de septiembre, Cordero destacó que en ese paquete no se contempla pedir ningún nuevo impuesto.
Ahí mismo el secretario de Hacienda reconoció que el Presidente Calderón y su gabinete Económico, incluido él mismo, se encuentran muy preocupados debido a las nuevas turbulencias económicas y financieras internacionales.
De ahí que será necesario, dijo, que los diputados aprueben un paquete fiscal y presupuestal que dé certeza a los mercados financieros del país e internacionales, porque cualquier turbulencia significaría problemas para la nación, agregó.
NUEVO PRESIDENTE: En apenas un primer intento y con 5 de 7 votos, José Alejandro Luna Ramos fue elegido ayer como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sustitución de María del Carmen Alanís, quien concluyó su gestión.
El nuevo presidente del Trife, quien ocupará este encargo hasta 2015, se comprometió a actuar con prudencia y austeridad republicana.
A Luna Ramos le corresponderá encabezar la calificación y validez –o en su caso anulación-, de la elección presidencial del 2012, así como la de senadores y diputados que se realizarán también ese día.
NO CUMPLE: Un grupo de diputados federales del PRI y PRD acusaron al gobernador aliancista de Oaxaca, el ex priísta Gabino Cué de incumplir acuerdos de ejecución de obras en las comunidades indígenas de esa entidad.
Tampoco, dijeron, ha priorizado como lo prometió, la solución a los conflictos agrarios y postelectorales, ni explicado los subejercicios en el presupuesto que se aprobó para esos casos.
Este incumplimiento, indicaron los diputados Jorge González Ilescas y Oscar Aguilar González, del PRI así como Luis Hernández Cruz, del PRD, está provocando una peligrosa ingobernabilidad y la agudización de la pobreza, así como una grave descomposición social que deteriora la economía, frena el desarrollo y atenta contra los derechos humanos y la dignidad de los pueblos de Oaxaca.
Pidieron por ello la inmediata intervención de la secretaría de Gobernación para que, junto con la secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, se atienda con prioridad la solución de los conflictos agrarios que prevalecen en aquella entidad.