Al final del camino se mantiene la exigencia: castigo a los delincuentes
Miguel Ángel Rivera viernes 31, May 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A tres días del inicio de la jornada electoral más importante del México contemporáneo, conmueve en alto grado el artero asesinato del candidato del PRI-PAN-PRD en Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos, pues refuerza los temores de que la influencia del crimen organizado altere los resultados de las votaciones.
Lo que queda claro es que el crimen no está dispuesto a ceder, ni ante la autoridad legalmente constituida, ni un centímetro de los territorios que considera propios, al grado que no duda en sacrificar a sus peones.
Esto se comprobó por el asesinato, en el mismo sitio del atentado, del pistolero enviado a sacrificar al candidato no deseado por las organizaciones criminales.
Pero también esos sucesos evidencian la falta de capacidad de los elementos de las instituciones oficiales encargados de velar por la seguridad, pues en vez de tratar de capturar al autor material del atentado, lo sacrificaron y con ello silenciar una posible fuente de información para llegar a los que planearon el ataque e intentan mantener el control en esa zona de Guerrero que se disputan varias organizaciones.
Los nombres de los capos del narcotráfico y otras organizaciones delincuenciales son conocidos prácticamente por toda la población, pero para una consignación y eventual encarcelamiento de esos delincuentes hubiese sido muy importante tener el testimonio de uno de sus gatilleros.
Pero eso es mucho pedir para un gobierno que no ha podido ni siquiera aclarar los atentados contra personas muy allegadas a la familia, como es el homicidio del ex suegro de la “gobernadora” Evelyn Salgado, ¿y el gobierno federal?
Bien, gracias, repartiendo abrazos, convencido de que mientras menos voten, más fácil será la victoria de sus abanderados.
Para confirmar quién manda en Coyuca de Benítez, como en gran parte del territorio de Guerrero, en las pesquisas posteriores al artero atentado contra el candidato de oposición, policías ministeriales y militares decomisaron armas largas, mil cartuchos, cerca de 50 ponchallantas hechizas, costales de droga y una camioneta marca Jeep, tipo Wrangler, en la comunidad Pueblo Nuevo del mencionado municipio.
Uno de los dirigentes que manifestó su desacuerdo con la política de los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación fue el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien expresó su más enérgica condena por el asesinato de José Alfredo Cabrera.
“Infladas” las cifras de los resultados del gobierno de Claudia Sheinbaum
En un mensaje publicado en sus redes sociales, exigió a las autoridades investigar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Después de enviar sus condolencias a la familia y seres queridos de José Alfredo Cabrera, el dirigente nacional del PRI dijo que “la violencia no para en todo el país”.
Además, Moreno sostuvo que “la inseguridad sigue empañando el proceso electoral y vulnerando la democracia”.
Por separado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor expuso mediante un comunicado, “con mucha tristeza y coraje”, condenó el asesinato del abanderado del PRI-PAN-PRD, y demandó de las autoridades investigar el artero crimen y dar con los responsables.
“Es una pena que el gobierno de Morena no haya hecho ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos, y que esta campaña termine de manera violenta”, expuso la dirigencia nacional del PRI.
Por cierto, el dirigente nacional del tricolor aprovechó su presencia en medios para dedicar un mensaje crítico al frustrado candidato presidencial de MC y todavía gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien trata de imponer a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.
Samuel García “es lo peor que le ha pasado” a Nuevo León, porque es lo mismo que los cínicos y corruptos de Morena, porque “este sinvergüenza, delincuente, es un hampón y es una vergüenza para la política”, afirmó Alejandro Moreno.
A su vez, el responsable del tema de Seguridad dentro del equipo de campaña de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, el también coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que la Ciudad de México registra índices negativos que demuestran que la inseguridad y la deuda pública, en la gestión de Claudia Sheinbaum, no disminuyeron, sólo hay un “maquillaje” de cifras y ahora, subrayó, la bancada de Morena en el Congreso capitalino pretende eliminar los programas sociales.
En la emisión especial del programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista comentó que ha participado en varios debates y los representantes de Morena afirman que estamos en el mejor sexenio. Sin embargo, aclaró, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se registraron 8 mil 311 homicidios y con Sheinbaum 9 mil 216, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.
Agregó que la estadística de Mancera es menor, ya que está incluye los homicidios culposos y las de Sheinbaum solo engloban los homicidios dolosos.
El legislador priista precisó que en el rubro de la deuda pública de la capital se manejó de octubre a diciembre de 2023, la cantidad de 92 mil millones de pesos, luego la bajaron a 90 mil, pero cerró el año en 101 mil millones de pesos.
“Tengo la percepción que la bajaron tantito por la salida de Sheinbaum, pero esa es la Ciudad de México, donde además murió el 25 por ciento del excedente de fallecimientos registrados con el Covid-19”, aseveró.
Acompañado por el economista Mario Di Costanzo, el coordinador priista dijo que esta tendencia adversa también está presente en el gobierno federal. Expuso que el crecimiento económico por sexenio con Peña Nieto fue de 11 por ciento y con López Obrador 5 por ciento y el índice per cápita por persona es 0.1 por ciento.
Al respecto, Di Costanzo externó que es preocupante la deuda pública en la Ciudad de México, porque en 2018 era de 84 mil millones de pesos y para 2023 sumó 101 mil millones, 20 por ciento más; esto quiere decir que cada habitante chilango debe casi 11 mil pesos y a cambio no cuenta con agua ni seguridad.
Anotó, además, que los programas sociales desarrollados por algunas alcaldías para la gente que carece de ellos, los quiere desaparecer Morena.
El especialista recalcó que este panorama económico sólo deja al descubierto que México, después de la pandemia, es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos ha crecido y en el que el único que ha expandido su poder monetario es el crimen organizado.
“Es más, con esto de las Afores, el gobierno va a confiscar más cuentas a los adultos mayores de 70 años que al crimen organizado”, enfatizó.
En ese sentido, el diputado Moreira Valdez y Di Costanzo lamentaron que las acciones de la delincuencia en el sexenio contabilicen 4 mil 116 niños y adolescentes asesinados con arma de fuego, como recientemente ocurrió en Tabasco, donde mataron a tres menores.
No hay borrón a los desvíos detectados
por la Auditoría Superior de la Federación
Aunque fue prontamente acallada en el actual sexenio al poner en evidencia aparentes irregularidades en el ejercicio del presupuesto Federal, las averiguaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se mantendrá abiertas hasta que se aclaren o se sancione a los responsables.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado priista Pablo Angulo Briceño, al dar a conocer un exhorto a la ASF a que atienda las recomendaciones que emite la Comisión de Vigilancia y que por supuesto mejore en las áreas donde se han detectado.
El legislador del tricolor aseguró que hay una demanda de parte de todas y todos los diputados de que se presenten más denuncias de hechos, de que se le dé seguimiento y que haya finalmente responsables por haber cometido actos de corrupción, indistintamente de los partidos políticos de los que emanen.
Señaló que la Auditoría Superior de la Federación concluye hasta el 2026, cuando termine el periodo para el que fue elegido su titular, David Colmenares, mientras que los integrantes de la Comisión de Vigilancia concluirán funciones el último día de agosto, pero muchos serán reelegidos para la siguiente legislatura.
- Recomendación: No dejemos de votar el domingo venidero, es un derecho, pero también una obligación.