Delincuencia organizada da “regalo” de cierre de campañas
Adriana Moreno Cordero viernes 31, May 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Misión de OEA condena asesinato de Alfredo Cabrera; Sheinbaum seguirá sumisa a AMLO
El “regalo” -con todas las comillas del caso- que dejó la delincuencia organizada en el cierre de las campañas, fue el artero asesinato de José Alfredo Cabrera, candidato de la coalición del PRI-PAN-PRD, Fuerza y Corazón por Coyuca, que se supone que estaba resguardado por un importante operativo de seguridad en el que había hasta elementos de la Guardia Nacional, pero la “formación diamante” falló cuando el abanderado a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, se disponía a subir al templete desde el cual daría su discurso de cierre de campaña.
Vale destacar que este empresario tenía amplias posibilidades de ganar, pero con su asesinato, quedó demostrado que el crimen organizado puso y quitó candidatos de manera por demás violenta en estas campañas, sin que esta errada y llamada cuarta transformación haya hecho nada por impedirlo.
Al momento de escribir estas líneas, aún no estaba tomada una decisión de parte de la coalición opositora para suplir tan lamentable fallecimiento y respecto al oficialismo, convendría percatarse de lo que piensa el candidato de Morena a dicho municipio, Víctor Hugo Catalán.
La flamante y ausente gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por las “exbenditas redes sociales” condenó “enérgicamente” este crimen, con la consabida frase de que se llegará hasta el fondo de este muy lamentable acontecimiento.
Lo más probable es que la gobernadora guerrerense suponga, -en su limitada mente-, que con eso es suficiente y que con su pronunciamiento, se zafa ella y de pasada a su “susurro detrás del trono”, el senador Félix Salgado Macedonio.
Muy mal parada queda la gobernadora Salgado y su primer asesor porque la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en México, donde hará su labor observadora el próximo domingo, condenó el crimen cometido en contra de Cabrera Barrientos y lo mismo ha hecho la Misión de la OEA sobre el resto de candidatos asesinados.
Sin embargo en este caso específico, los antecedentes son muy preocupantes. Hace casi dos semanas, se encontraron en Acapulco los cuerpos desmembrados en la cajuela de una camioneta abandonada de Aníbal Zúñiga Cortés, candidato del PRI a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, y su esposa, Rubí Bravo Solís.
No sobra recordar además, que Coyuca de Benítez fue uno de los municipios más dañados, junto con Acapulco, por el paso del huracán “Otis” y que si la gobernadora no hizo, ni ha hecho caso a los damnificados que hay en el puerto, menos lo ha hecho con los de Coyuca de Benítez.
Tardó Evelyn Salgado en darse cuenta de ese cruento asesinato porque tanto ella como su padre, el impresentable legislador morenista, estaban muy ocupados en la Ciudad de México para colocarse en primera fila en el evento de cierre de campaña de la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, al frente, desde luego, de los acarreados que llevaron, procurando estar siempre dentro del campo visual de la señora Sheinbaum de Tarriba. O sea, como siempre la gobernadora Salgado y el gobernador de facto, tienen más que descuidado Guerrero.
Y por cierto, el párrafo más citado en diversos círculos del discurso de la exjefa del gobierno capitalino es: “Estoy segura que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coinciden plenamente con nuestro proyecto o tienen preferencias por otras fuerzas políticas, todas y todos los mexicanos habremos siempre de caminar en paz y en armonía, sin discriminación”.
Aunque no falta quienes crean que con estas palabras, Sheinbaum Pardo está como sacando banderita blanca a la oposición y que en caso de llegar a la presidencia de la República, actuará de manera diferente que el delirante presidente Andrés Manuel López Obrador, nada más falso, porque lo que nunca podrá quitarse de encima la morenista, es precisamente la sombra del presidente y que ella actuará manejada por el tabasqueño.
En suma, el aludido párrafo es solo palabrería. Cuestión de recordar que en el 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia de la República, pronunció un largo discurso en el que dibujó lo que sería “AMLOlandia”; todo “miel sobre hojuelas”.
Entre otras cuestiones, señaló que respetaría la independencia de los Poderes de la Unión cuando en la realidad ha hecho todo lo contrario. No se puede olvidar que hizo hincapié en que los narcotraficantes cambiarían “las armas por tractores” y bueno, ni qué decir sobre el sistema de salud, mejor que el de Dinamarca y en fin, una larguísima lista de lo que resultaron ser solamente buenos deseos, porque una vez instalado en Palacio Nacional, López Obrador exhibió su verdadero rostro, lleno de rencor y de venganza.
En el caso de Claudia Sheinbaum, hay que recordar que en todos sus discursos de campaña, se ha dedicado a defender a su jefe y el miércoles, en su cierre de campaña, hay otro párrafo en el que convoca:
“Se ha hecho muchísimo, el presidente López Obrador ha hecho una hazaña en nuestro país, se han puesto los cimientos y el primer piso, pero aún faltan la consolidación y el avance de este cambio verdadero, que sigue siendo el anhelo del pueblo de México.
Por ello, he convocado a construir, juntas y juntos, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, lo que vendría a corroborar que bajo cualquier circunstancia, la morenista consentida de Palacio Nacional seguirá total y absolutamente sumisa a las órdenes de López Obrador.
A lo mejor hasta el mismísimo presidente le palomeó el discurso que pronunció la señora Sheinbaum de Tarriba en ese cierre de campaña en la que mucha gente fue únicamente para ver la actuación de los Angeles Azules. Por eso, primero habló ella y luego vino la música, para evitar que como en otros eventos, la gente se empezara a ir.
Municiones
*** Y ahora que se supone que la ciudadanía se encuentra en un período de reflexión para ejercer su voto este domingo, hay situaciones muy preocupantes que se presentan en otros estados como Chiapas, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) tienen colapsada a la entidad que dizque gobierna el morenista Rutilio Escandón. Por los bloqueos no hay gasolina porque la CNTE no permite la salida de pipas centro de distribución regional de Pemex. La escasez de gasolina ha llegado hasta la capital Tuxtla Gutiérrez por lo que los empresarios, desespeados, urgieron una solución pues algunos negocios han tenido que cerrar, otros están bloqueados y el 30 por ciento del transporte ha parado por falta de gasolina.