Llega a territorio mexicano primera onda tropical del año
* Especiales, Nacional viernes 31, May 2024
- Lluvias fuertes en la zona sureste
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta sobre la llegada de la primera onda tropical de la temporada, que afecta desde la noche del jueves con aguaceros los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Guerrero.
Este fenómeno meteorológico, que se forma por canales de baja presión y se desplaza generalmente de este a oeste, genera áreas de nubosidad intensa y lluvias fuertes a lo largo de su trayectoria.
“Por el lado del Atlántico entran unos sistemas que se llaman ondas tropicales, lo cual favorece que haya lluvias en la parte sur, en lo que es la Península de Yucatán, lo que es el centro del país, entonces esperamos que por lo menos se puedan generar unas 45 ondas tropicales”, explicó Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, durante la presentación de la temporada de lluvias.
Ante esta alerta, es importante que la población en estas regiones se mantenga informada sobre las condiciones climáticas y tome las precauciones necesarias para hacer frente a posibles efectos adversos, como lluvias intensas, vientos fuertes y posibles inundaciones.
La comunidad debe estar preparada y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad y minimizar los daños que puedan surgir de estas condiciones meteorológicas extremas.
Se intensifica ola de calor
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 45 grados en Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Durante el viernes y sábado, una línea seca sobre el norte de México seguirá interactuando con un canal de baja presión, con el ingreso de humedad del Golfo de México, con divergencia en altura y la corriente de vientos máximos, por lo que se prevén vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo de diferente tamaño en el noreste del país. A su vez, continuará la probabilidad de formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Canales de baja presión sobre el interior y sureste del territorio nacional, aunados a divergencia en niveles altos y al ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo (de diferente tamaño) y fuertes rachas de viento en estados del norte, occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana. A su vez, se prevén vientos muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.