Decretan “ley seca” para sábado y domingo por jornada electoral en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 29, May 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se busca que la ciudadanía vote en un clima de paz y seguridad
La Secretaría de Finanzas y Planeación publicó un oficio en el Periódico Oficial del Estado, informando que con el objetivo de mantener un clima de paz y tranquilidad, durante las elecciones del próximo 2 de junio en Quintana Roo, el gobierno anuncia que se decretará la llamada “ley seca”, no sólo mientras se realizan los comicios, sino desde un día previo.
El documento del gobierno del estado estipula que queda prohibida la expedición de bebidas alcohólicas, a partir de las 00:01 horas del día sábado 1 de junio y concluirá a las 23:59 horas del día domingo 2. La excepción serán restaurantes y restaurantes-bar con venta de alimentos en zonas turísticas.
Lo anterior, por acuerdo del Ejecutivo Estatal, con fundamento en el artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como el Artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Además, el decreto señala que la Ley Electoral Mexicana establece que, durante el proceso electoral, las autoridades de cada Estado pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.
“La interpretación, aplicación y vigilancia del cumplimiento del presente Acuerdo será competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el ámbito de sus respectivas competencias”, concluye el decreto.
Casillas especiales tendrán vigilancia prioritaria
Por su parte, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, anunció que las casillas especiales instaladas durante la jornada electoral tendrán un cuidado prioritario, debido a la confusión que causa el número limitado de boletas para que las personas puedan ejercer su voto.
La funcionaria estatal declaró que es habitual en Quintana Roo que las casillas especiales instaladas principalmente en la zona norte tienen una gran afluencia de personas que están de vacaciones o de paso por el estado y que quieren ejercer su voto, no obstante, el número de boletas es limitado. “La gente no entiende que ya se acabaron las boletas, piensan que le coartan el derecho al voto, pero en realidad es que se acaban muy rápido, vivimos en un estado donde las boletas especiales se acaban muy rápido, sobre todo en la zona norte”, dijo.
Dado lo anterior, las casillas tendrán una vigilancia reforzada, al ser consideradas como de “cuidado prioritario”, con independencia del operativo que se aplicará en el resto de las casillas, “Están participando todas las fuerzas a nivel federal Marina Ejército, Guardia Nacional, que en segundo lugar acudirían al llamado en caso de ser necesario”, explica.
Y en el caso de la elección federal, cuando concluya la jornada las boletas serán custodiadas por la Guardia Nacional; mientras que, en las casillas en las zonas rurales, tendrán un acompañamiento de las urnas por la autoridad local “desde noviembre trabajamos en las mesas de seguridad, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), además de las fuerzas de seguridad federal y estatal para brindar los mecanismos de protección a los candidatos”, aseguró Torres Gómez.
Finalmente, garantizó que en el estado trabajan para que se lleve a cabo una jornada de paz y tranquilidad, donde los ciudadanos puedan salir a votar con la certeza de que su elección será protegida.
Obras pendientes de Fonatur, en el limbo
Hasta la fecha no se ha conformado el órgano sustituto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que debería encargarse a partir de ahora del mantenimiento y limpieza de la zona hotelera de Cancún, entre otras funciones y programas pendientes, que por el momento se encuentran en el limbo.
Fonatur anunció este año que dejaba el Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún en manos de las autoridades estatales y municipales de Quintana Roo, pero no explicó qué iba a pasar desde entonces con la ejecución de varios proyectos pendientes para los que incluso solicitó y le fueron asignados recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la dependencia dejó pendiente de concluir el Programa de Mantenimiento, a través del cual se interviene la infraestructura y equipamiento actual del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún y la Marina Cozumel, que corresponde a obras de urbanización (drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades), obras de cabeza (plantas de tratamiento de aguas residuales), obras de equipamiento urbano y turístico (áreas públicas y mobiliario urbano) y arquitectura del paisaje y diseño urbano (red de riego y áreas verdes).
Y si bien, estaba calendarizado para realizarse entre 2021 y 2023, al primer trimestre de 2024 se reporta un 61.3% de avance físico y un presupuesto para este año de 67 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 13 millones; asimismo, están en pausa las estrategias de alivio al problema de movilidad en la zona hotelera de Cancún, con costo de 3.7 millones de pesos y que fueron derivadas de un estudio realizado hace dos años.
La solicitud de recursos ante Hacienda, refería que un recorrido en auto por el bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún toma un tiempo promedio de 53 minutos en dirección del kilómetro cero al 28, con una velocidad promedio de 32 kilómetros por hora y Fonatur anticipaba en ese entonces que de continuar las tendencias actuales de operación, las velocidades irán disminuyendo, provocando tiempos de traslado más prolongados tanto para habitantes y turistas.
Con los estudios realizados, Fonatur determinaría las estrategias de mejora para evitar el taponamiento vehicular y la probabilidad de un mayor número de accidentes, así como, un aumento en los costos de operación vehicular, deterioro del medio ambiente y contaminación auditiva, entre otros, independientes del Puente Nichupté que actualmente se construye como parte de las soluciones al tráfico en la zona hotelera de Cancún.
Otras acciones para las que Fonatur solicitó recursos son la modernización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Rey”, también en la zona hotelera de Cancún; la rehabilitación del Parque público de Playa Pez Volador; la rehabilitación y mantenimiento de Malecón Tajamar; la rehabilitación del Parque público de Playa Tortugas y de Playa Coral.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com