Morena recibe más refuerzos, procedentes del “odiado” PRIANRD
Miguel Ángel Rivera martes 28, May 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Una muestra más de que en Morena todo se perdona y se olvida, siempre que se jure lealtad al partido y de que, contra las críticas contra el desprestigiado PRIANRD, lo que prevalece y adquiere más fuerza es el PRIMOR.
En efecto, a unos días de la que se espera definitiva elección que enfrentará a la dominante autodenominada Cuarta Transformación (Morena-PT-PVEM) con el bloque opositor, integrado por el PAN, PRI y PRD en la coalición Fuerza y Corazón por México, el oficialismo presume incorporaciones de última hora y sus flamantes adquisiciones provienen de los partidos a los que dice repudiar.
En Yucatán, la actriz cómica metida a política, Jazmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub”, candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán, declinó la noche de este domingo a favor de Morena y sus candidatos, incluyendo a la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum.
“Hoy vengo a refrendar mi fidelidad y mi compromiso con México y declino a favor de la doctora Claudia Sheinbaum… también quiero pedir a todos mis amigos, seguidores fieles y mi grupo político que apoyemos a Joaquín Díaz Mena como gobernador de Yucatán”, expresó la frustrada candidata, quien también dedicó loas al líder y guía de la llamada Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como “líder histórico” y dijo que es “el mejor que ha tenido México”.
Es de aclarar que, en la lucha por el gobierno de Yucatán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no fue en alianza con el PRI y el PAN, y lanzó a Jazmín López como su abanderada, a quien las encuestas daban menos de un punto porcentual en la intención de voto, dice la nota del diario El Universal acerca de ese salto político.
En la Ciudad de México también se registraron declinaciones, en favor de la candidata de Morena-PT-PVEM Clara Brugada Molina.
En un acto realizado en la alcaldía Coyoacán, donde contó con la presencia de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la aspirante a gobernar dicha demarcación, Hannah de la Madrid, Brugada Molina anunció la incorporación de dos políticos de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se trata de Esther Mejía Bolaños, postulada por Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, y de Pablo Ortiz, quien ocupa el cargo de concejal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la alcaldía Coyoacán.
“Se suman a Morena, a la coalición Juntos Hacemos Historia… dejan a ese partido que representa corrupción y se suman al movimiento por la transformación ¡Bienvenidos!”, declaró la candidata a la jefatura de gobierno.
Pero en estos días de finales de campaña, tal vez el caso más destacado de “chapulineo” es el de Alejandra del Moral, quien fue nada menos que la candidata con la que la coalición PAN-PRD-PRI midió fuerzas contra la alianza oficialista Morena-PT-PVEM, que postuló a la actual gobernadora y ex secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Como ocurre actualmente en el ámbito nacional, en el Edomex la campaña arrancó enmarcada en numerosas encuestas que daban una amplia ventaja a la candidata oficialista sobre la abanderada del bloque de oposición, aunque la diferencia fue mucho menor, de unos ocho puntos.
A pesar del importante repunte de la coalición opositora, en ese frente quedó la sospecha de que ni la candidata del Moral ni su jefe, el gobernador saliente Alfredo del Mazo, habían hecho lo suficiente para imponerse a la candidata oficialista, a quien este último derrotó seis años antes.
Rumores aparte, lo cierto es que, luego de la derrota, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas recriminó al mandatario saliente. Lo acusó de haber traicionado a la militancia del tricolor en la entidad mexiquense.
Aseguró que nunca le pidieron que violara la ley al aparecer en los eventos de Alejandra del Moral; no obstante, señaló que sólo pedían que tuviera dignidad y carácter, por lo que sentenció que, si le faltaba, él podría haberle prestado un poco.
“El gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos. No puede construir otra narrativa. Jamás nosotros pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter y hay que decirlo como es: hay que ser echados para delante y si necesitaba carácter, pues yo le hubiera prestado un poco”, refirió.
“Los priistas del Estado de México dimos en su tiempo la vida por Alfredo del Mazo, caminamos las calles en el 2017, ahí estuvimos todos, era lo que necesitaba la militancia: reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo, respaldo sin violar la ley, Miguel Riquelme lo hizo en Coahuila”, recordó Moreno.
La indignación de Moreno llegó al grado que allí mismo anunció que la dirigencia del PRI analizaría la expulsión del derrotado gobernador mexiquense.
“Me parece ingrato por parte del presidente del PRI nacional que quiera sembrar esa división en los priistas del Estado de México y decir estas mentiras relacionadas al abandono”, respondió Del Mazo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
“En todo momento yo estuve cerca de Alejandra del Moral. Cuando yo fui candidato, yo pedí que ella fuera la presidenta del PRI en Edomex, la invité a mi gobierno, la impulsamos a candidata al Senado”, expuso el mandatario mexiquense.
La derrotada candidata se puso del lado de su jefe. Defendió el trabajo que realizó durante varios años junto a Alfredo Del Mazo, de quien fue secretaria de Desarrollo Social y aseguró que se mantendría el apoyo mutuo. Por medio de sus redes sociales, compartió un mensaje en el que destacó que, junto al gobernador, ha enfrentado retos durante varios años y que así lo seguirán haciendo.
Ayer se confirmó que se mantiene esa solidaridad. Alejandra del Moral anunció su renuncia al partido tricolor y señaló como responsable de su decisión a “Alito” Moreno. Afirmó que “las acciones recientes de la dirigencia del partido” alejan a sus integrantes del diálogo para construir “una sociedad más justa y equitativa.
“La actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de la democracia y justicia social. El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo”, dijo.
Apenas minutos después de que la ex priista publicó su carta de renuncia al partido, Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’, reveló que Alejandra del Moral se sumó a su proyecto del Segundo Piso de la Transformación.
“Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación”, publicó la ex jefa de Gobierno capitalino en su cuenta de X (antes Twitter).
Como otros renunciantes al tricolor, la mexiquense olvidó que su carrera política la construyó gracias al Revolucionario Institucional.
Militó en el PRI por más de dos décadas: A los 21 años, enfrentó su primera elección como candidata a diputada local; sin embargo, perdió. Posteriormente venció en las elecciones a alcaldesa de su natal Cuautitlán Izcalli, convirtiéndose así en la presidenta municipal más joven de México en 2009.
En 2012, fue elegida como diputada federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli.
En febrero de 2015, del Moral fue nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Posteriormente, en 2016, con Eruviel Ávila como gobernador de Edomex, fue nombrada como secretaria del Trabajo.
Pero no sólo en su actividad pública, la ahora ex priista y simpatizante de Claudia Sheinbaum ha estado ligada al PRI. Se puede decir que el partido tricolor se metió hasta su casa, pues está casada con el diputado priista Mariano González Aguirre, hijo del exgobernador priista de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de la actriz Hilda Aguirre.
Otra política mexiquense de gran trayectoria —favorita de muchos de sus compañeros de partido para ser la candidata al gobierno— que ahora preside al tricolor en el Edomex, Ana Lilia Herrera, calificó la renuncia de Alejandra del Moral como prueba de la traición de Del Mazo al PRI.