Crece narcomenudeo en CDMX en los primeros cuatro meses de 2024
* Especiales, Seguridad martes 28, May 2024
- De enero a abril se abrieron mil 675 carpetas de investigación
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 4 meses de 2024, el narcomenudeo en Ciudad de México aumentó 7.17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, pues se han abierto mil 675 carpetas de investigación, mientras que en 2023 fueron mil 563 en ese mismo periodo.
El pasado mes de abril se coloca, hasta el momento, como el de más incidencia en los primeros cuatro meses reportados por el SESNSP, con 496 expedientes; en 2023 se registraron 365 en dicho periodo. En 2021 se contabilizaron mil 549 carpetas de investigación en el primer cuatrimestre, mientras que en 2022 sumaron mil 675.
De acuerdo con el último reporte de seguridad realizado por el gobierno capitalino el 6 de febrero pasado, del 1 de enero de 2020 al 31 de enero de 2024 se cumplimentaron 3 mil 343 cateos por temas de grupos criminales, en donde se decomisó droga y detuvieron a líderes.
Como resultado de estos cateos se han asegurado mil 263 kilogramos de cocaína, 4 mil 357 kilogramos de marihuana, 689 armas de fuego entre largas y cortas, 18 granadas, mil 258 vehículos, 911 toneladas de autopartes, así como 22 millones 151 mil 84 pesos.
Sobre este tema, el periodista José Reveles señala que no se puede negar que en la Ciudad de México están todos los grupos criminales que operan en el país y generan incidencia delictiva alta, pues sus activos continúan sin ser atacados por las autoridades.
Refirió que la capacidad económica de grupos criminales locales, como La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, entre otros, sigue intacta, ya que no se ha atacado alguna estructura financiera.
El especialista recordó que grupos como La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac no están desligados de cárteles transnacionales como el los de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, lo que ha generado el ingreso de drogas desde otras entidades.
En conclusión, el aumento del narcomenudeo en la Ciudad de México refleja la persistencia y adaptación de los grupos criminales frente a los esfuerzos de las autoridades. La SSC y la Fiscalía continúan realizando operativos significativos para combatir esta problemática, pero los expertos subrayan la necesidad de atacar las estructuras financieras de estos grupos para lograr un impacto más duradero en la seguridad de la capital.
Cifras a nivel nacional
De acuerdo con las cifras del SESNSP, durante 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías o procuradurías de los estados iniciaron 70 mil 274 carpetas de investigación por narcomenudeo; en 2020, 76 mil 741; en 2021, 82 mil 275; en 2022, 86 mil 386, y en 2023, 90 mil 88.
Para David Saucedo, experto en seguridad, las disputas entre las bandas criminales por el control de los puntos de venta de drogas aumentaron el delito de narcomenudeo a nivel récord de incidencia que hasta 2018 no rebasaba las 58 mil carpetas de investigación. Saucedo consideró que las guerras entre cárteles parece que se están financiando con las ventas de narcomenudeo.
“Donde hay más reportes de narcomenudeo, es donde hay guerra de cárteles, es decir, parece que los grupos del narcotráfico, para pagar sicarios, comprar armas, municiones, sobornos a autoridades locales, pareciera que se están financiando vía el narcomenudeo”, expuso. En el caso específico de Guanajuato, que ocupa el primer lugar en este delito, en números absolutos, el experto en temas de seguridad refirió que en la entidad por los menos seis grupos criminales pelean los territorios para la venta de drogas.
En promedio, se abrieron 246 carpetas de investigación diarias por narcomenudeo durante el año pasado, siendo los estados de Guanajuato, Baja California, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí los que presentaron la mayoría de los registros. Guanajuato encabezó la lista con 19,876 carpetas de investigación, seguido de cerca por Baja California con 9,839.