Acusada de fraude, Sheinbaum lanza acusaciones contra la oposición
Miguel Ángel Rivera lunes 27, May 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En el actual proceso electoral, en el cual están en juego miles de cargos de representación popular, se han dicho y se dirán muchas mentiras, pero tal vez la más grave, por el daño que puede provocar, es la denuncia de un supuesto fraude.
Lo más sorprendente de todo es que esto lo ha dicho y repetido la candidata presidencial del oficialismo (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México denunció la supuesta compra de votos por parte de la oposición en diversas regiones del país.
Por ejemplo, el pasado día 21, la “corcholata” favorita declaró: “¿Que eso no es fraude electoral? es un fraude electoral comprar votos, es más, es un delito… está en su ADN, estos mecanismos de coerción o compra del voto. Por eso es este llamado y hago el llamado aquí en Durango a que salgamos a votar masivamente el 2 de junio”.
La candidata oficialista también describió una nueva modalidad para este tipo de delitos electorales que, según ella, consiste en “comprar la credencial de elector por un mes, que pase la elección, se les da dinero, se entrega la credencial ¿para qué? Para que no voten, porque saben que van a votar por nosotros en su mayoría”.
Con todo y el aparente disgusto de la candidata de la llamada Cuarta Transformación, resulta casi inevitable recordar la antiquísima triquiñuela de muchos delincuentes y de sus cómplices de gritar ¡al ladrón! ¡al ladrón!, para alejar las sospechas sobre sí mismos.
Esto porque en el actual proceso electoral, las únicas denuncias concretas acerca de irregularidades para agenciarse más votos han sido dirigidas precisamente contra Sheinbaum y esas denuncias se conocieron dentro de su partido, Morena.
Fue el también aspirante a la nominación presidencial de Morena, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien puso en duda la limpieza de la victoria de la ex mandataria capitalina.
Imposible olvidar que precisamente el día en que el gerente de Morena, Mario Delgado —por cierto antes devoto colaborador de Ebrard— dio a conocer al triunfador del proceso interno de selección, el 6 de septiembre de 2023, el ex canciller pidió que se repusiera el procedimiento por irregularidades que beneficiaron a Sheinbaum.
“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo entre otras cosas el ex canciller, al tiempo que sus seguidores gritaban “fraude”.
En particular, Ebrard denunció la movilización de empleados de la Secretaría del Bienestar, el uso de recursos públicos a favor de Claudia Sheinbaum; y un “acarreo monumental”, pago de encuestas falsas y una campaña negra en su contra.
Ya iniciado el proceso electoral oficial, se han conocido rumores en el sentido de que personal de la misma dependencia, los llamados “servidores de la nación” han “alquilado” o “rentado” credenciales de elector, con la promesa de devolverlas después de las elecciones.
¿Casualmente?, la candidata oficialista se ha quejado precisamente de la aparición de algunos grupos que van por diversas partes del país para recabar credenciales de elector, supuestamente para evitar que esos ciudadanos voten en su favor.
Para tranquilidad de la candidata oficialista, su compañero de la llamada Cuarta Transformación, el fiscal encargado de perseguir los delitos electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, ya salió de su retiro y anunció, aparentemente con gran energía, que la dependencia a su cargo, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel, antes Fepade) trabaja con la encomienda de cero tolerancia a los delitos electorales.
El funcionario instruyó al personal para atender “con calidad, calidez y eficiencia” a los ciudadanos que acudan a la fiscalía para solventar sus dudas o bien denunciar algún posible hecho ilícito en materia electoral federal.
De acuerdo con lo anunciado por el titular de la Fisel están en servicio 100 operadores telefónicos que ayudarán a los ciudadanos con sus dudas, y en su caso, para levantar una denuncia que será turnada a los ministerios públicos especializados en delitos electorales.
“La tarea de la Fisel es investigar, perseguir y sancionar las conductas delictivas como son la compra o coacción del voto, retener la credencial de elector sin causa justificada, el uso de programas sociales federales con fines electorales, el uso de bienes o servicios federales para beneficiar a algún candidato y la violencia política contra las mujeres en razón de género”, señaló el titular de Fisel.
Mejor, vigilar las casillas, responde la oposición
En las filas de la oposición se confía poco en la autoridad que supuestamente tiene la obligación de perseguir y consignar irregularidades en el proceso electoral.
Por ello, para empezar, los partidos integrantes del frente opositor titulado Fuerza y Corazón por México se han esforzado por tener representantes en todas las casillas del país, aunque esta meta parece muy difícil de alcanzar, por el temor a la delincuencia en grandes zonas de la República.
También, como complemento, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas ha aprovechado su condición de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), para integrar un equipo internacional de observadores que se encargará de dar testimonio de la marcha de los comicios en nuestro país.
La coordinadora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, Dolores Gandulfo, (Argentina) informó que, en un trabajo continuo con el fortalecimiento de la democracia en la región, la organización de partidos políticos progresistas lleva a cabo de manera permanente misiones de observación electoral para supervisar que los procesos electorales se lleven a cabo con legalidad, imparcialidad, neutralidad, transparencia, equidad y certeza.
Indicó que, por la dimensión de la elección y el tamaño territorial de México, se ha conformado una Misión de Observación Electoral Internacional con 120 personas, mujeres y hombres que han vigilado con profesionalismo y de manera ética procesos electorales en todo el mundo, los más recientes en el mes de mayo en República Dominicana y Panamá, donde el trabajo que desarrolló el Observatorio Electoral de la COPPPAL mereció un amplio reconocimiento de los órganos electorales de esas naciones.
Anunció que la Misión de Observación Electoral Internacional será presidida por Julio César Valentín, un político que, en su país República Dominicana, ha ocupado un sinnúmero de cargos, como senador, presidente de la Cámara de los Diputados, dirigente partidista, escritor y que se ha destacado por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
Dolores Gandulfo dijo que asisten como observadores personalidades provenientes de diversos países de la región como son Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Bonaire, Venezuela, Perú, Aruba, Puerto Rico, Surinam, El Salvador, Guatemala, Belice, Jamaica, entre otros de la región, además asistirán como observadores invitados de la COPPPAL dirigentes de partidos de Estados Unidos, Europa, Asia y África, quienes estarán desplegados a lo largo y ancho del país, para dar fe del desarrollo de este proceso electoral.
Indicó que la violencia que vive México, la cual fue documentada recientemente en un informe de la Comisión de Paz y Resolución de Controversias de la COPPPAL, ha motivado que se tomen medidas extremas de precaución a fin de garantizar la seguridad de los observadores internacionales que se movilizarán desde este lunes 27 de mayo por las diferentes regiones del país.
“El único trabajo que desarrollaremos es recorrer y verificar los centros de votación durante la apertura, el transcurrir de la elección y al cierre de las casillas, para supervisar que la elección cumpla con los principios fundamentales de la democracia y posteriormente entregar un informe al INE, TEPJF, Congreso y gobierno, así como a diversos organismos internacionales como ONU, OEA, Unión Europa, Alto Comisionado de los Derechos Humanos, así como a la UIP, Parlasur, Parlamento Europeo, Parlacen y diversas organizaciones globales.