Cancún, la ruta aérea salvadora de operaciones del Felipe Ángeles
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 27, May 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Entre enero y marzo atendió a 229 mil pasajeros
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Valle de México, ha sido un tema de constante discusión y evolución desde su inauguración y a poco más de dos años de su apertura, se prepara para su primera ampliación con el objetivo de incrementar su capacidad de carga y mientras tanto, algunas de sus rutas se siguen consolidando.
Desde su inicio, el AIFA ha atendido a poco más de cinco millones de pasajeros. Sin embargo, no ha logrado tomar una parte significativa del mercado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A pesar de esto, el aeródromo ha demostrado un crecimiento impresionante, registrando un aumento del 82% de pasajeros en el primer trimestre de 2024.
Bajo este contexto, Cancún, el destino de playa más importante del país, se ha convertido un verdadero motor para las operaciones del AIFA, ya que se trata de la ruta mas demandada. Mientras que otras rutas desde y hacia esta terminal han desaparecido, la ruta AIFA-Cancún ha demostrado un crecimiento sumamente importante y que sigue avanzando a pasos agigantados.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante el primer trimestre del año, la ruta AIFA-Cancún transportó a 229 mil pasajeros, es decir, que se reporta un crecimiento de 59% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra coloca a la ruta, como el número nueve a nivel nacional.
El AIFA transportó en total a 944 mil pasajeros en los primeros tres meses del año, un 82% más que en el mismo periodo del año anterior. Y en el caso de Aeroméxico, la aerolínea aumentó 2.6% sus operaciones de llegada y salida desde el AIFA hacia Cancún, con 536 vuelos, y transportó a casi 72 mil clientes, un 19% más que en el mismo trimestre de 2023.
Bajo este escenario, Aeroméxico refiere que la ruta hacia Cancún es de alto volumen, como Monterrey o Guadalajara, y se está consolidando, no obstante, esto no significa que le esté restando pasajeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que era la primera meta planteada con este nuevo recinto, y es que, Aeroméxico opera tres vuelos diarios a Cancún desde el AIFA, pero en el AICM tiene 15 frecuencias todos los días.
Por su parte, Viva Aerobus, informó que Cancún es uno de los destinos favoritos para turistas mexicanos como extranjeros, por lo que se ha observado un crecimiento constante en la demanda de vuelos a este destino. La aerolínea ofrece un vuelo diario en la ruta AIFA–Cancún con precios desde los 315 pesos en viaje sencillo, más el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Lo que es una realidad, es que la ruta AIFA-Cancún ha demostrado ser una de las más importantes para el aeropuerto, impulsando sus operaciones y ofreciendo a los pasajeros una opción atractiva para viajar al destino de playa más popular de todo el territorio mexicano.
Tortugas, la especie más protegida
Ciudadanos y asociaciones implementaron trabajos de conservación de tortugas en Quintana Roo, para proteger a esta especie protegida de amenazas como su captura para venderlas como mascotas o el robo de huevos, que posteriormente son buscados comercialmente con fines presuntamente curativos.
El especialista en conservación de tortugas marinas, Roberto Herrera Pavón, declaró que en las costas de Xcalak y de Banco Chinchorro hay trabajos de conservación permanentes, para que las especies de tortugas verde, caguama, carey y laúd, lleguen con más seguridad a anidar y sus huevos no sean hurtados.
Detalló que “Xcalak es una zona de alimentación de tortugas, no hay playas de anidación cercanas, entonces es una forma de involucrar a la gente dentro de estos programas de tortuga desde una parte marina”.
Y es que, de esta manera los involucrados han sido capacitados en buceo, técnicas de monitoreo biológico, y ese establecen bases para el monitoreo comunitario a largo plazo. “las tortugas son protegidas ya que se les hacen mediciones, un marcado con cintas para identificar ejemplares, un pesaje, y una revisión de su estado físico, de sus muestras sanguíneas y de piel” explicó.
Según sus mediciones, el resultado de este proyecto en 2018 fue que se identificaron a un ejemplar de tortuga carey, tres de caguama, y 44 de blanca. “En Banco Chinchorro hay tres cooperativas de pescadores en la zona. Acompañamos a los jornales de pesca para cuidar a las tortugas de pesca. El marcado, tomarle fotos para saber las especies de tortugas, medirlas, pesarlas, y sacar muestras genéticas”, dijo Herrera Pavón.
Por su parte, Claudia Elena Zenteno Ruiz, doctora en ecología y desarrollo sustentable, señaló que para conservar a las tortugas se deben implementar políticas públicas, que la sociedad civil participe en estas, relacionarse con el estatus de las especies y sus funciones naturales, así como advertir, sobre las consecuencias del tráfico ilegal.
Roberto Flores Ramos, coordinador de un proyecto de protección y conservación de tortuga marina, concluyó que las amenazas identificadas para estos animales son el consumo de sus huevos o de su carne, la cacería para hacer artesanías, y ahora también el cambio climático y el desarrollo urbano.
Van 29 nidos marcados en Cozumel
Van casi 40 días desde que arrancó el Programa de Protección a la Tortuga Marina temporada 2024, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ya tiene marcados 29 nidos de quelonios de la especie Caretta Caretta (caguama), en el Campamento Tortuguero Punta Sur.
El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, destacó que desde que se creó la Institución se ha caracterizado por la protección y preservación de las tortugas marinas y su hábitat, ya que son consideradas especies bandera que se encuentran en peligro, y que anidan en las playas del Parque Ecoturístico Punta Sur.
Por lo anterior, se instauró el Programa de Protección a la Tortuga Marina que consiste en involucrar a la ciudadanía en acciones del cuidado de los quelonios, y generar el sentido de responsabilidad en la preservación de este tipo de especies marinas, a través de pláticas informativas y voluntariado.
Ricardo Peralta Muñoz, responsable técnico del Campamento Tortuguero explicó que, en la temporada de arribo de tortugas marinas, el voluntariado participa en el monitoreo y ubicación de los nidos, marcaje, recolección de datos y geolocalización.
Asimismo, Informó que desde el inicio del año se intensificaron las acciones de limpieza de playa.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com