Sin esperar el dictamen de los especialistas, AMLO exculpa a MC
Miguel Ángel Rivera viernes 24, May 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Con los amplios e inmensos conocimientos de que hace gala el presidente Andrés Manuel López Obrador se explica por qué a sus colaboradores les exige más docilidad y sometimiento que capacidad intelectual.
Nada menos ayer, el inquilino de Palacio Nacional dio una muestra más de su vasta erudición, pues sin esperar dictámenes de peritos o de expertos, determinó que Movimiento Ciudadano “no tiene la culpa” del accidente suscitado ayer en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante un mitin proselitista encabezado por el candidato presidencial de ese instituto político, Jorge Álvarez Máynez.
No es ninguna sorpresa, sobre todo si se tiene en cuenta que el primer mandatario perdona u olvida los más graves errores u omisiones de los políticos que abandonan otras fuerzas políticas para sumarse a la llamada Cuarta Transformación.
En este lamentable suceso, que costó la vida de 9 personas y heridas a otro centenar, no se puede dejar de tomar en cuenta la amistad de López Obrador con el fundador y dirigente real de MC, el veracruzano Dante Delgado Rannauro y los rumores de que Álvarez Máynez es un esquirol al servicio de Morena y rémoras para restarle votos a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
La exoneración presidencial para MC se dio a conocer en la conferencia mañanera de ayer, en la cual el político tabasqueño apareció con traje y corbata negros.
“Empezamos esta conferencia con una noticia muy triste, ya es conocido este accidente en Nuevo León, en San Pedro, en la zona conurbada de Monterrey, perdieron la vida hasta ahora, y esperemos que ya salgan adelante los heridos, nueve personas, la mayoría mujeres, un niño”, señaló López Obrador.
El jefe del Ejecutivo federal confirmó que hay varios heridos que están siendo atendidos en hospitales, uno de ellos la clínica siete de lo familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es la más cercana al sitio donde se dio el accidente.
“Enviamos pues nuestro pésame a los familiares de los que perdieron la vida, lo sentimos mucho. También expresamos nuestra solidaridad con la organización política, con Movimiento Ciudadano, con sus dirigentes, sus candidatos y sus militantes. Sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos como todos, ahora que hay campañas”.
Luego de eliminar posibles culpas de MC, López Obrador admitió que el dictamen final le compete al Ministerio Público. “De todas maneras, la autoridad competente tiene que investigar”, indicó.
En verdad, se tiene que hacer una averiguación minuciosa por parte de especialistas para determinar si hubo o no alguna culpabilidad, pues si se revisan los videos de esa tragedia se puede apreciar que las columnas que sostenían el resto de la estructura que se desplomó no tenían un cimiento sólido, apenas una especie de trípodes.
Al respecto es de apreciar que desde Nuevo León se informó que la Fiscalía General de Justicia del estado envió peritos para revisar la escena del desastre.
Pero tampoco se pueden esperar resultados contundentes, pues de inicio las autoridades advirtieron que, de momento, lo urgente es seguir atendiendo a los heridos y salvar vidas. “Eso es lo más importante”.
En tanto, en redes sociales, circularon versiones en el sentido de que la empresa Proaudio Producciones, a la que se atribuye el montaje del escenario que se desplomó ya tuvo otro incidente, en un concierto del grupo musical La Firma.
Pero también aparecieron defensores. La empresa Next System Productions expresó su apoyo y solidaridad con la mencionada Proaudio. “Queremos expresar nuestra más sincera empatía y apoyo a nuestros colegas de Proaudio Producciones”, publicó.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, frustrado candidato presidencial de MC, Samuel García Sepúlveda, anunció ayuda a los deudos de los fallecidos, así como a los heridos.
Aparte de la natural solidaridad con los afectados, el mandatario neoleonés tuvo un momento de reposo, pues quedaron de lado temporalmente las intensas críticas que ha recibido por haber adquirido un enorme predio en la zona residencial más costosa del área metropolitana de Monterrey.
Cada vez más urgente tener un buen sistema de salud
Además de la referida investigación acerca de la tragedia en Nuevo León, el gobierno del presidente Andrés Manuel tiene que aclarar el criminal ataque contra un menor de edad, en su estado natal.
Realmente impacta el video en donde se ve a un adolescente que recibió tres tiros a las puertas de la casa de su abuela que le causaron la muerte.
Aparte de aclarar los motivos de ese ataque, el gobierno debe aclarar los rumores en el sentido de que el adolescente murió porque no recibió adecuada atención médica, pues no había los elementos necesarios en el hospital de Pemex al que fue llevado todavía con vida.
En declaraciones para el noticiario que conduce José Cárdenas en Radio Fórmula, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, atribuyó los rumores al clima de enfrentamiento generado por la lucha electoral. Aseguró que el nosocomio en el que se atendió al muchacho asesinado, el hospital de Pemex, es el mejor de la región y que está debidamente equipado.
Otra vez, lo que se impone es una averiguación imparcial, pues las versiones acerca de la falta de medicamentos y de equipo suficiente para las clínicas y hospitales no sólo se escuchan en Tabaco, sino en gran parte de la República, y no han podido ser acalladas ni por las promesas presidenciales de que pronto tendremos un sistema de salud “como el de Dinamarca”.
Por otra parte, el repudiable homicidio del menor de edad pone en entredicho también las afirmaciones del mismo inquilino de Palacio Nacional en el sentido de que el país está en paz.
Emilio Lozoya en riesgo nuevamente de perder su residencia
Uno de los blancos favoritos de las diarias diatribas del presidente López Obrador son los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal, a los cuales acusa de defender intereses de los poderosos.
Con tal antecedente resulta interesante esperar la reacción del político tabasqueño ante la sentencia de un tribunal colegiado que invalidó un fallo de una jueza que había determinado que la residencia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no podía ser objeto del proceso de “extinción de dominio” como parte del juicio de corrupción que se le sigue desde hace años.
Los magistrados Monserrat Cid Cabello, Ariadna Chávez y Andrés Pérez, de Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinaron que es válida la demanda de la Fiscalía General de la República para que se aplique la extinción de dominio al inmueble propiedad del ex funcionario.
Los integrantes del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica invalidaron la resolución de la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con competencia en la República Mexicana, Ana Lilia Osorno, quien declaró improcedente la demanda de la FGR, pues Lozoya adquirió esa propiedad antes de los irregulares manejos de recursos de los que está acusado y por los cuales se consiguió que lo extraditara el gobierno de España.
Los magistrados hicieron notar que la juez señaló que debía haber una sentencia definitiva.
Debido a que la Fiscalía se inconformó con ese fallo, el caso se turnó Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, el cual decidió que el artículo sexto transitorio de la Ley Nacional de Extinción de Dominio dice que esta norma es aplicable desde su entrada en vigor en 2019, “con independencia de que los supuestos para su procedencia hayan sucedido con anterioridad”.
Por esta razón los magistrados decidieron que sí era procedente reclamar la extinción de la propiedad de Lozoya Austin, aún cuando en el 2012 el lavado de dinero no era uno de los delitos por los cuales podía presentarse una demanda de esta naturaleza.
Ahora los papeles se han invertido, pues el acusado de corrupción Lozoya Austin es quien puede apelar la sentencia a través de un juicio de amparo. En consecuencia, el caso no puede darse por cerrado. Habrá más capítulos.