¿La CNTE sigue siendo aliada de López Obrador y les paga sus “servicios”?
Adriana Moreno Cordero miércoles 22, May 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Cierran puertas de Palacio Nacional a Arturo Castagné y María Elena Pérez Jaén
El tema de la pandemia de Covid-19, específicamente en México para esta errada y llamada Cuarta Transformación, pareció quedar en el olvido. De hecho, en el oficialismo han hecho todo lo posible porque así sea, especialmente después del análisis que realizó un grupo de científicos no afines a Palacio Nacional, donde se puso al descubierto –como se recordará-, las muchas fallas que tuvo esta administración en relación a la pandemia que estremeció al mundo.
Y mientras el ex funcionario “estrella” Hugo López-Gatell, señalado por el desastre que en México resultó el manejo de la pandemia y es uno de los principales responsables, está bien escondido para no recibir más señalamientos, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado, (ISSSTE), de Puebla, que tan atinadamente dirige Bertha Alcalde, se manifestó a las afueras de Palacio Nacional porque pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hace dos años, nunca recibieron basificación alguna y de plano los tratan “con la punta del pie”.
“Fuimos primera línea durante el Covid-19 y hoy nos olvidan”, coincidieron este grupo de personal médico eventual, que también advirtieron que mantendrán las protestas hasta que se les garantice un salario digno así como prestaciones de ley. Denunciaron, asimismo, que hay trabajadores eventuales que llevan entre 15 y 20 años esperando una base que por lo menos en este sexenio, ya no llegó.
Este asunto es uno de los múltiples pendientes que deja el Presidente botados, sin embargo, es uno de los que menos importa. En esto de las movilizaciones que se dan en la Ciudad de México, llama poderosamente la atención la impunidad con la que actúan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE). Tal pareciera que ese es el pago que les dan desde Palacio Nacional por los “servicios” prestados durante la movilización de la “marea rosa” el pasado domingo.
Como se recordará, los de la CNTE llegaron un par de días antes a la plancha del Zócalo capitalino y se plantaron en un campamento. El día de la marcha en la que los oradores fueron la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el de la CDMX, Santiago Taboada, el objetivo de los de la Coordinadora era claro: obstaculizar a la “marea rosa” y polarizar. No lo consiguieron, pero de cualquier manera intentaron hacer su labor y el pago es precisamente la impunidad, manifestada en colapsar la capital de la República con la total complacencia de las autoridades.
Ayer, los “maestros” de la Coordinadora desquiciaron el Circuito Interior Melchor Ocampo ocasionando un severo congestionamiento vial y todo parece indicar que así seguirán.
En este espacio se consignó en anterior entrega que la CNTE era la antigua aliada de esta errada y llamada Cuarta Transformación, específicamente de López Obrador, a quien ayudaron a llegar a la Presidencia del país en 2018 y en las otras elecciones en las que el tabasqueño participó, estuvieron a su lado. Con esta actitud, la Coordinadora está más que dispuesta a hacerle el trabajo sucio al tabasqueño, así que bien puede concluirse que la CNTE, sigue siendo aliada de López Obrador en el último tramo de su gestión.
Municiones
*** La diputada panista María Elena Pérez-Jaén y el conocido empresario Arturo Castagné se apersonaron en Palacio Nacional con la intención entregar pruebas al presidente López Obrador sobre la presunta corrupción y enriquecimiento ilícito de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle. Castagné Couturier se ha dado a conocer en las redes sociales por las denuncias que ha presentado en contra de la exsecretaria de Energía, exhibiendo todas las corruptelas que ha hecho a lo largo de su carrera política. Como se sabe, en más de una ocasión, el inquilino de Palacio Nacional ha defendido a su flamante ex funcionaria; casi de la misma encendida forma como lo ha hecho con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a la voz de “lo que quieran con él, (en este caso, con ella), conmigo”, pero eso no es suficiente para intentar “tapar el sol con un dedo” y por eso y como es su costumbre, el de Tepetitán cerró las puertas de Palacio Nacional a los demandantes.
*** Sobre este mismo tema, Arturo Castagné se ha tenido que defender en varios frentes, pues no podía faltar la estelar actuación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que, haciendo el uno dos con su jefe máximo, atacan y hasta amenazan al empresario veracruzano que, por cierto, en cada una de sus denuncias en contra de Nahle García las sustenta con pruebas. Por esa razón, por las redes, el empresario exigió al gobernador veracruzano que presente las denuncias correspondientes en su contra ante la Fiscalía General de la República, “por los ilícitos que presumes cometí, con la plena seguridad que mientes y por lo mismo ‘NO PRESENTARÁS NINGUNA DENUNCIA’ y quedarás evidenciado como el mentiroso que eres”. Castagné también le demandó a Cuitláhuac García que opine sobre “las denuncias que presenté en contra de la señora de Zacatecas @rocionahle y haga lo necesario para aprontar y darle seguimiento a mis denuncias”.
*** Por cierto, López Obrador está muy, pero muy ocupado en atacar a los intelectuales que se manifestaron a favor de la candidatura de Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México. En su gustadísimo “stand-up” mañanero, el Presidente exhibió toda su víscera y coraje y se dedicó a insultarlos. Desde Durango, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, obviamente le hizo segunda a su jefe máximo y descartó que tanto el apoyo de los citados intelectuales como la movilización de la “marea rosa”” vayan a incidir en la votación del ya muy próximo 2 de junio. Con un dejo de soberbia y enojo, la señora Sheinbaum de Tarriba señaló: “No hay novedad en ninguno de los firmantes. O sea, Aguilar Camín, por ejemplo, nada más hay que escucharlo para saber que siempre apoyó a Xóchitl Gálvez, o Jorge Castañeda, que fue el que le diseñó su esquema de participación en los debates… O Roger Bartra y algunos otros que ya sabíamos que estaban ahí. Entonces no hay ninguna novedad”. La opinión de la ex jefa de Gobierno de la CDMX es muy diferente a la de un importante sector de la ciudadanía que piensa que definitivamente con estas manifestaciones sí se dará un giro a los más importantes y trascendentales comicios.