Trabajo infantil se dispara en Quintana Roo: encuesta del Inegi
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 21, May 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Rescata el DIF a 23 niños que vendían en calles de Cancún
México, uno de los países más grandes de América Latina, se enfrenta a un problema creciente: el trabajo infantil. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en 2022, más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil, lo que representó una tasa de 13.1 por ciento.
Esta cifra fue 1.7 puntos porcentuales más que en 2019 y desde entonces ha sido un problema creciente que también ha pegado en Quintana Roo, donde recientemente se han detectado a muchos infantes trabajando en las calles, realizando diferentes actividades sobre todo de venta y pidiendo limosnas a los turistas.
En el caso de Cancún, se informó que niños menores de 12 años en condición de trabajo se ven con mayor constancia que en otras ciudades quintanarroenses, lo que es una vulneración a los derechos de que este sector debe vivir una vida digna y sin laborar, pues deben ocupar su tiempo en estudiar y desarrollarse lúdicamente.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez (Cancún) informó que durante enero y febrero de 2024 se sacaron de calles de Cancún un total de cuatro niñas y cuatro niños menores de 12 años de edad; no obstante, en marzo la cifra se disparó hasta los 15 menores que trabajan en la vía pública y que fueron llevados a otros lugares para evitar que sigan siendo explotados, incluso, por sus propios padres. Cabe destacar que de los 23 menores, 18 eran niños y los restantes eran niñas.
Y si bien, la población trabajadora de niños se reparte por diversas zonas de la ciudad, algunas de las más constantes son en el área de restaurantes y hoteles del primer cuadro de Cancún, además de las regiones 70, 237 y 259, donde se les detecta a los menores en la vía pública con la venta de dulces y artesanías, o simplemente pidiendo dinero a los turistas.
La primera autoridad respondiente deja a los niños a disposición del DIF municipal, donde se atiende a los niños y se les hacen evaluaciones para medir su situación y encontrar una red de apoyo.
En este sentido, Guadalupe Alcocer Espadas, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Benito Juárez, declaró que es necesario que haya más aliados que contribuyan a la prevención del trabajo infantil en el municipio. Hay que recordar que a finales de abril pasado se propuso cambiar el cuarto artículo del acuerdo de creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y la Protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.
La meta era aumentar el número de vocales de 12 a 15 en la comisión interinstitucional, para que participen activamente en la detección de casos de trabajo infantil en Cancún, y haya más canalizaciones.
El trabajo infantil se refiere a la participación de niñas y niños en formas de trabajo prohibidas y/o perjudiciales para su desarrollo. Entre los efectos nocivos del trabajo infantil se encuentran dificultad para asistir a la escuela, deterioro de la salud y daño a la integridad física y social.
México se ubica en el segundo lugar de trabajo infantil de América Latina y el Caribe, pues tiene un total de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años laborando.
Estos datos alarmantes subrayan la necesidad de políticas más efectivas y medidas de protección para combatir el trabajo infantil en México. Es imperativo que se tomen medidas para garantizar el bienestar y el futuro de los niños de México.
Tercera ola de calor golpea a Quintana Roo
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el inicio de la tercera onda de calor de la temporada arrancó el día de ayer y se espera que prácticamente todo el país registre temperaturas extremadamente altas e incluso, algunas regiones van a estar por encima de los 45 grados Celsius.
A través de un comunicado, indicaron que el sistema anticiclónico que se posicionará sobre la mayor parte del país, incluyendo Quintana Roo, será el causante principal de estas altas temperaturas, de tal manera que, las temperaturas diurnas serán calurosas a muy calurosas, afectando a casi todas las entidades del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que la tercera ola de calor durará aproximadamente 10 días y las temperaturas esperadas, en promedio serían de la siguiente manera.
Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, estarían por encima de los 45 grados de temperatura.
Mientras que, en Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, se van a experimentar temperaturas entre 40 y 45 grados.
Asimismo, en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y el suroeste del Estado de México, habrá entre 35 y 40 grados; y en Tlaxcala y la Ciudad de México, serán de entre 30 y 35 grados.
Bajo el anterior contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió una serie de recomendaciones para enfrentar la ola de calor, como mantenerse hidratado, bebiendo agua constantemente, aunque no tenga sed y usar ropa fresca de colores claros y manga larga, principalmente
El llamado es que se cumplan estas recomendaciones para evitar golpes de calor y otros problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.
Perros mueren por calor en Chetumal
Durante cada ola de calor en Chetumal mueren más de 2 mil perros y gatos callejeros, pues lamentablemente no tienen acceso a agua fresca y terminan deshidratados con colapsos que los llevan a consecuencias fatales.
La representante de la asociación “Patitas Chetumal”, Luisa Verduzco Castilla, declaró que durante el último mes han incrementado sus esfuerzos por dotar del vital líquido a la fauna callejera, no obstante, no cuentan con los recursos para llegar a tiempo a todos los puntos donde se les necesita, por lo que hacen un llamado a la población a sumarse a esta causa.
“En la capital del estado tenemos un problema muy grave con el abandono de mascotas, y esto ha provocado que más de 50 mil gatos y perros deambulen por las calles sin ningún tipo de protección. Todos estos animales sufren durante cada temporada de calor, y lamentablemente muchos fallecen”, lamentó. A esto añade que “así como se trata de hacer respetar las leyes de Bienestar Animal, también es importante que como ciudadanos seamos responsables al tener una mascota, ya que el hecho de brindar atención a animales callejeros no debería ser un problema, porque todos ellos deberían estar en sus hogares”, aseveró.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com