Con la llegada del Tren Maya crecen desarrollos inmobiliarios en el sureste
* Especiales, Finanzas martes 21, May 2024
Oportunidad única de inversión
- Inversionistas confían en que el proyecto dará conectividad rápida entre destinos turísticos
Chetumal.— El Tren Maya conecta diversos destinos turísticos en el sureste de México, y desde su puesta en marcha ha generado un incremento significativo en la demanda de inversiones inmobiliarias en la región. Y es que los desarrolladores, creen que es una oportunidad única para llevar su capital a entidades como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche.
En este escenario, las inmobiliarias y desarrolladores ven el Tren Maya como una oportunidad única para la inversión, con la promesa de un aumento en la plusvalía de las propiedades a lo largo de su ruta, no obstante, también se ha notado que a medida que avanzan los trabajos en el tramo 5, se han generado fraccionamientos en medio de la selva, lo que causa una preocupación sobre el impacto ambiental.
El activista Elias Siebenborn, ha documentado grandes cambios y deforestación en la zona en un corto período de tiempo y asegura que el desmonte de árboles, incendios y posibles despojos de tierras a pobladores locales han generado mucha molestia.
De tal manera que, si bien, invertir en bienes raíces cercanos al trazado del Tren Maya puede ser una excelente opción de inversión, también plantea desafíos en términos de preservación ambiental, pues la alta densidad habitacional y la transformación del paisaje han generado preocupaciones sobre la pérdida de biodiversidad.
Finalmente, los inversionistas confían en que el Tren Maya dará conectividad rápida entre destinos turísticos importantes, lo que podría atraer más turismo a la región y generar nuevas oportunidades de comercio y desarrollo económico.
El Tren Maya es un proyecto de infraestructura importante en México que recorre más de 1,500 kilómetros y conecta cinco estados. La ruta del Tren Maya incluye 21 estaciones y 14 paraderos cercanos a zonas arqueológicas y turísticas de la región, como Chichén Itzá o Tulum, así como a aeropuertos.
Juez niega amparo a Calica
El juez séptimo de Distrito negó un amparo a Calica, con la que buscó que personal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencia relativa a Inversiones (Ciadi) ingresaran a realizar una inspección para resolver el litigio internacional con la que se reclama mil 500 millones de dólares.
Vulcan, dueño de Calica, afirmaba que con esto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retirara los sellos de clausura para permitir el ingreso del personal del Ciadi, pero al final fue negado por el juzgado federal con el sobreseimiento del juicio de amparo dado a conocer este jueves.
Se negó el amparo a Calizas Industriales del Carmen (Calica) y con esta determinación procesal, no queda protegido por la Justicia de la Unión el particular. El sobreseimiento fue dictado el pasado 15 de mayo tras la celebración de la audiencia constitucional.
Este juicio de amparo se encuentra estrechamente relacionado con el proceso legal que inició Vulcan Materials Company contra el Estado mexicano por la clausura de los trabajos de Calica en mayo de 2022 y otras más que ocurrieron años atrás. Exige una indemnización de mil 500 millones de dólares por daños y perjuicios en el citado tribunal de arbitraje internacional.
En el citado juicio de amparo que no ganó, reclamaba específicamente a la Profepa y a la Dirección de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre que no le haya dado acceso a los miembros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencia relativa a Inversiones (Ciadi) cuando buscaron ingresar en 2023.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha advertido que es su deseo que los terrenos pasen a ser parte del dominio federal.