Tercera ola de calor convierte varios estados en un “horno”
* Especiales, Nacional martes 21, May 2024
- Termómetro alcanza los 45 grados
La tercera ola de calor de la temporada provoca temperaturas extremas de hasta 45 grados o más en zonas como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, de acuerdo a registros del Servicio Meteorológico Nacional.
Este fenómeno se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se posiciona sobre el país, desencadenando altas temperaturas, por lo que se recomienda tomar sus precauciones para evitar un golpe de calor.
También se esperan temperaturas máximas de 40°C en estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán.
“Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil”, se detalló.
En el Valle de México se registra un ambiente cálido a caluroso en la región, con cielo parcialmente nublado y la posibilidad de lluvias dispersas en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de actividad eléctrica en algunas áreas del Estado de México.
Las temperaturas mínimas estimadas para la capital del país oscilan entre 14 y 16 °C, mientras que las máximas estarán entre 31 y 33 °C. En cuanto a Toluca, Estado de México, tiene una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 27 a 29 °C.
Calor puede provocar nuevos apagones
Como consecuencia del calor y la alta demanda de energía eléctrica, se han registrado apagones masivos en diversas ciudades, lo que ha llevado al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar varias veces emergencia en el sistema eléctrico y a considerarlo en alerta el sábado pasado.
El fin de semana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que se ha declarado el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) nuevamente, marcando el segundo día consecutivo de esta situación. Según Cenace, la alerta se emitió desde las primeras horas del día, y se han implementado las acciones operativas necesarias.
La declaración de alerta es una medida preventiva para indicar posibles riesgos en la operación del sistema eléctrico nacional. Cenace explicó que esta situación es causada por el margen de reserva operativa, que está en el límite del 6% o inferior. Este margen es esencial para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía en el país.
En respuesta a estos eventos, Cenace se encarga de balancear el sistema para prevenir emergencias mayores. Durante estos días de alerta, se han registrado apagones con una duración de entre 40 minutos y 2 horas. Estas interrupciones son gestionadas para minimizar el impacto en el suministro energético.