Elevan riesgo de adicciones en México drogas sintéticas baratas y de fácil producción
* Especiales, Seguridad martes 21, May 2024
Ascenso del consumo de metanfetaminas
- Autoridades sanitarias, sin información clara y actualizada
Ante los riesgos de mayor consumo de drogas en el país por la fácil producción de drogas sintéticas y un mercado internacional ilícito cambiante, urge retomar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), pues la última que se realizó fue en 2017, lo que ha dejado a autoridades sanitarias sin información clara y actualizada a lo largo de seis años.
A lo largo de décadas, el consumo y abuso de drogas se ha consolidado a nivel nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia debido a las consecuencias sociales y sanitarias que ha dejado a su paso.
Al respecto, la titular del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, Nadia Robles, dio a conocer que tanto la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) como el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se encuentran trabajando en una nueva encuesta sobre consumo de sustancias legales e ilegales en el país.
Retomar este sondeo en México después de seis años no es un hecho aislado, surge a partir de un incremento entre las personas ha solicitado tratamientos para adicciones, específicamente en los diversos Centros de Integración Juvenil (CJI) que brindan este tipo de ayuda.
Si bien en la última ENCODAT la marihuana se posicionó como la sustancia ilegal más consumida en el país, el imparable cambio en el mercado internacional ha abierto la puerta a las drogas sintéticas.
El ascenso del consumo de metanfetaminas en México
En 2016, la ENCODAT contempló que 53 mil 588 personas acudieron a Unidades de Especialidades Médicas y Centros de Atención en Adicciones para solicitar atención por dificultades con sustancias psicoactivas.
En ese año, el alcohol (37.1%), la marihuana (33.2%) y el tabaco (11.9%) registraron el mayor número de casos, sin embargo, un 7.9 por ciento del total de registros corresponden a problemas con el consumo de metanfetaminas.
Y es que, el poderoso estimulante sintético ya había registrado cambios notables en México al aumentar de 4.7% a 7.9% entre los años 2014 y 2016.
Una situación similar se percibía a nivel internacional, pues en 2015, el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estimó que la droga de consumo más frecuente en el mundo es la marihuana, seguida de las anfetaminas y estimulantes tipo anfetamínico.
El mercado internacional de las drogas sintéticas
Mientras tanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió en su Informe Mundial 2023 sobre una crisis convergente a medida que los mercados de drogas ilícitas continúan expandiéndose.
Y es que, según su información, al ser las drogas sintéticas un producto barato y fácil de hacer los mercados han comenzado a cambiar, trayendo consigo resultados letales.
“La producción barata, fácil y rápida de drogas sintéticas ha transformado radicalmente muchos mercados de drogas ilícitas. Los grupos delictivos que producen metanfetamina -la droga sintética de fabricación ilegal más extendida en el mundo- están tratando de evadir las respuestas policiales y las regulaciones mediante nuevas rutas para la síntesis, bases de operaciones y precursores no controlados”, se lee en una parte del informe de la delegación adscrita a la ONU.
Además del creciente mercado de la metanfetamina, la UNODC también advierte sobre el cambio drástico que opiáceos sintéticos como el fentanilo ha traído para Norteamérica, región que enfrenta una crisis de salud pública luego de que en 2021 se registraran más de 90 mil muertes por sobredosis relacionadas con el consumo de fentanilo fabricado ilegalmente.
Un factor determinante para la rápida expansión del mercado de drogas sintéticas recae en que su fabricación no está ligada a cultivos geográficamente fijos, sino que utilizan un amplio espectro de precursores, la oferta puede reubicarse más cerca de los mercados de consumo y los productos incautados pueden sustituirse rápidamente.
Adicionalmente, la disponibilidad de precursores y el uso de plataformas de comunicación en línea reducen las barreras de entrada a los traficantes y hacen de la fabricación de drogas una tarea más ágil, modular y tecnificada.