Pese a los obstáculos, la “marea rosa” alcanzó el grado de tsunami
Miguel Ángel Rivera lunes 20, May 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Ni el artificial hoy no circula, ni los bloqueos de arterias, ni los mercenarios apostados en la plancha del Zócalo capitalino pudieron contener la “marea rosa”, convertida en tsunami.
Desde temprana hora empezaron a llegar los manifestantes a la gran plaza central capitalina. Tanto que pudieron presenciar la ceremonia para izar la monumental bandera nacional en el asta ubicada en el centro de la gran explanada.
Contrario a los temores oficiales de que el lábaro patrio fuera mancillado, los madrugadores se unieron a la celebración y vitorearon a la enseña nacional, no así los rebeldes “profesores”, algunos de los cuales jalonearon a los integrantes de la escolta militar, según refiere una crónica del diario preferido por los “morenos”, La Jornada.
La misma nota, agrega que una vez izada la bandera, los asistentes a la concentración gritaron “¡sí se pudo, sí se pudo!” Y “¡México, México”! “¡Tenemos la bandera en el asta porque Xóchitl lo pidió!”
En paralelo, hubo algunos tironeos entre los “xochilovers” y los “disidentes” supuestos profesores militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “casualmente” llegaron al Zócalo capitalino unos días antes e instalaron un campamento que ocupó una parte de la plaza.
Esos presuntos trabajadores de la educación, que carecen de recursos y que protestan en demanda de aumento de salarios, no tienen recursos para pagar un alojamiento, pero casualmente tuvieron dinero –dijeron las autoridades capitalinas– para contratar una empresa privada que colocara vallas metálicas en torno al espacio del que se habían apropiado.
Claro, ese “combativo” gremio no podía permitir que se “invadiera” el espacio del que se habían apoderado y por ello se registraron algunos roces que, por fortuna, no se tornaron graves.
“Otro incidente con los maestros en plantón permanente ocurrió cuando los asistentes replegaron las vallas que rodean las casas de campaña.
“Los profesores de la CNTE quedaron rodeados en un reducido triángulo alrededor del asta, mientras los organizadores insistían que había más personas en las calles que confluyen en el Zócalo y reclamaron que se haya cerrado la entrada por 20 de noviembre.
“Además se denunció que una valla de granaderos impedía el paso desde avenida Juárez”, agrega la nota firmada por Georgina Saldierna, Enrique Méndez y César Arellano.
El gobierno jugó al policía malo y al policía bueno
En el esfuerzo por evitar actos de violencia influyó la intervención de las autoridades, para “garantizar” la libre manifestación.
La Secretaría de Gobernación federal informó haber solicitado al magisterio disidente permitir el acceso a las personas que acuden al mitin de la “marea rosa” a en favor de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, pues “en una democracia, todos tenemos derecho a manifestarnos”.
En un mensaje en redes sociales, la dependencia federal aclaró que “en todo momento” han solicitado a los maestros de la CNTE “que no se bloquee ningún acceso al Zócalo y se deje el paso libre”.
Respecto a las vallas que fueron colocadas en la plancha del Zòcalo, la Segob aclaró que “fueron contratadas por una empresa logística a cargo de las personas manifestantes el día de hoy”.
Por su parte, el gobierno capitalino, encabezado por Martí Batres Guadarrama, reportó que los accesos al circuito de la Plaza de la Constitución como 20 de Noviembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, la calle de Tacuba, entre otras, que convergen el primer cuadro de la capital se encontraron resguardados por elementos de policía metropolitana de la Ciudad de México.
“Pero el arribo de la marea rosa que llegaba hacia el Zócalo creció rápidamente, (por) lo que en su momento la policía se vió rebasada, sobre la calle de 20 de Noviembre, esquina Venustiano Carranza, las vallas que restringían el paso fueron derribadas y retiradas por las miles de personas que se dirigían al Zócalo de la ciudad para su expresión pública”, dice una nota del diario Excelsior, que también da cuenta de “una asistencia de personas que resultó para todas las edades, jóvenes, niñas y niños, adultos mayores, familias completas que hasta con las carreolas llegaron a la plancha del Zócalo capitalino coloreándolo de rosa”.
Estas y otras versiones periodísticas le restan veracidad a las versiones oficiales de que fueron los mismos manifestantes los que contrataron las vallas, pues ellos lo que deseaban era dar facilidades para que llegaran muchas más personas al Zócalo y que no quedaran varadas en las calles de alrededor, las cuales, por cierto, también resultaron abarrotadas.
Sin entrar a la “guerra de cifras”, queda firme la idea de que esta manifestación ha sido la más concurrida de las organizadas por los defensores de la democracia y de las instituciones nacionales. Por lo menos, la asistencia fue superior a la del 18 de febrero, en defensa del INE, en la cual el único orador fue el ex presidente de ese Instituto, Lorenzo Córdova.
De hecho, en un acto inusitado, el ábaco del jefe de Gobierno capitalino, admitió que fue mayor la concentración de ayer.
En febrero, el reporte oficial del gobierno de la metrópoli admitió que hubo una participación de alrededor de 90 mil personas y el informe de ayer reconoce que la “marea rosa” congregó a ¡cinco mil! personas más, es decir, que el total fue de 95,000.
Está de más precisar que ninguna de las dos cifras reconocidas por el gobierno capitalino refleja la realidad. Sin llegar a los cientos de miles y hasta millones que calculan los más optimistas dirigentes de la oposición, vale insistir en que la de ayer fue una de las mayores concentraciones organizadas por la oposición.
También vale recordar que esas autoridades que se dicen preocupadas por garantizar el derecho de manifestación hicieron más que poner vallas metálicas en las calles.
Allí está por ejemplo, la aplicación del programa “Hoy No Circula”, que no operó el día anterior, sábado, a pesar de que es mucho mayor el tráfico vehicular y, por si fuera poco, se dio la “casualidad” de que la restricción a la circulación de automotores se levantó casi apenas concluida la concentración, el “tsunami rosa”.
Al anunciar el fin del “Hoy No Circula”, las autoridades metropolitanas descubrieron que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México reportó que “en las últimas horas el sistema de alta presión perdió intensidad, permitiendo el incremento en la velocidad del viento en capas medias de la atmósfera, así como presencia de mayor cantidad de humedad en el Valle de México”. Vaya coincidencia.
Nada restó brillo a la gran manifestación que culminó con un discurso de la candidata presidencial del bloque opositor titulado Fuerza y Corazón por México, la senadora con licencia Xóchitl Gálvez Ruiz, que confirmó un arrastre popular mucho mayor al que le conceden las encuestas.
En vez de apostar por la división, la candidata dejó un mensaje de unidad:
“Antes que partido tengo Patria, antes que partido tenemos República, antes que partido tenemos democracia, antes que partido tenemos México, México es primero”, recalcó.
Continúa la “guerra de las encuestas”
La tendencia de que las encuestas sean utilizadas para reforzar a un candidato sobre otro no se limita a la lucha por la Presidencia de la República, sino que se entiende a otros muchos cargos, especialmente en la lucha por los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México.
El mencionado “tsunami rosa” sirvió no sólo para desvirtuar los sondeos negativos para Xóchitl Gálvez, sino para fortalecer al candidato de la oposición al gobierno capitalino, Santiago Taboada, quien tiene encuestas a favor y en contra.
Para los dirigentes de la coalición oficialista Morena-PT-PVEM resulta de suma importancia cualquier estudio de opinión en estados actualmente gobernados por la oposición, como Jalisco, donde domina MC, y Guanajuato y Yucatán, donde prevalece el PAN.
De Yucatán llegó un comentario en el sentido de que “tremendo susto se llevó en Mérida Cecilia Patrón, candidata del PAN-PRI a la presidencia municipal de Mérida, pues su encuestadora Votia hizo públicos resultados que le dan sólo una ligera ventaja frente al morenista Rommel Pacheco, esto sumado a la ventaja que lleva Joaquín Díaz Mena candidato de Morena-PT-Verde a la gubernatura, quien le arrebataría al PAN la gubernatura del estado.