El sector náutico enfrenta una crisis sin precedente por mal clima
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 17, May 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Está al borde de la quiebra por el constante cierre de puertos
El sector náutico, representado por los Asociados Náuticos de Quintana Roo, está enfrentando una crisis sin precedentes debido al constante cierre de puertos entre los meses de enero y abril, que los han puesto al borde de la quiebra, por lo que esperan vengan mejores tiempos y que la temporada de huracanes no sea tan grave.
El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, dio a conocer que el sector ha sufrido más de 75 días de cierre de puerto a la navegación en lo que va del año. Esta situación ha llevado a varias empresas al borde del colapso, con al menos cinco en Cancún en riesgo de cierre absoluto, es decir, que podrían no tener la capacidad económica para resistir un embate más.
“La madre tierra nos dio la oportunidad de trabajar dos días, pero el fin de semana estará cerrado otra vez el puerto, la estamos pasando mal, y aunque entendemos que es parte del negocio; esperemos que estos malos tiempos compensen el que no llegue un huracán próximamente, pues de lo contrario la situación será mas grave”, dijo Fernández Millán.
Cabe destacar que el año pasado, los asociados reportaron que 2023 fue uno de los años más complicados para su operación debido al mal clima, superando los 100 días de puerto cerrado, con lo que, las pérdidas generales ascendieron a más de 20 millones de pesos tan sólo durante diciembre; y si las cosas, siguen así, este año podría ser peor.
Ante los riesgos que esperan enfrentar de cara a la segunda mitad del año y sobre todo ante la temporada de huracanes, han solicitado ser adheridos a un seguro que cubre la infraestructura en el estado de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.
“Esperamos que estos malos tiempos compensen el que no llegue un huracán, tengo un reporte de empresas que están en un límite crítico y si esto sigue van a tener que declinar, porque ya llevamos 45 días de cierre en lo que va del año”, agregó Fernández Millán.
A esto añade que, también han afectado las restricciones aplicadas por la nueva dirección regional de Capitanía de Puerto; y es que, previo a la llegada del nuevo titular, ellos tenían ciertos acuerdos con la Capitanía de Puerto para dejar operar embarcaciones menores de 40 pies, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, y mayores de 40 pies, de hasta 40 km/h.
Sin embargo, enfatizó, han tenido que parar operaciones en su totalidad debido a que los acuerdos no se han respetado al 100 por ciento, y en otras tantas ocasiones no han podido posponer los servicios por el mal tiempo que ha prevalecido.
Finalmente, dijo que la dirección pretende desconocer las embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora, es decir, unos 12.1 metros, los cuales están autorizadas por “usos y costumbres” de la región, lo cual afectaría todavía más las salidas de por lo menos 200 embarcaciones en la Asociación de Náuticos.
Denuncian casos de extorsión
Por otro lado, después de haberse aprobado la reforma al Código Penal de Quintana Roo para perseguir de oficio el delito de extorsión, el sector náutico en Cancún solicita mayor vigilancia en las playas.
Y es que aseguran que se está experimentando un resurgimiento de casos de cobro del derecho de piso. En este sentido, Francisco Fernández Millán, presidente de la agrupación, destaca la necesidad de frenar a los delincuentes, por lo que ya se han unido a la Mesa de Seguridad y Justicia para solicitar apoyo y promover la integración de cámaras de seguridad.
En este caso, grupos delictivos han retomado la extorsión a dueños de embarcaciones de Cancún, cobrándoles ciertas cantidades como derecho de piso, a fin de dejarlos trabajar en paz.
Mientras tanto, James Tobin Cunningham, miembro del Consejo de Seguridad Pública de Quintana Roo, agregó que el principal desafío del nuevo Gobierno será combatir la extorsión y el cobro ilegal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 56.5% de la población en Cancún ha experimentado corrupción al interactuar con autoridades de seguridad, y el 24.1% de los hogares han sido víctimas de delitos como robo o extorsión, es decir, que este delito, sigue por mucho, creciendo en la entidad.
Bajo este contexto, la reforma al Código Penal busca proteger a las víctimas, disuadir a los delincuentes y fortalecer el Estado de derecho en la región. Eliminando la necesidad de que las víctimas presenten querellas para perseguir el delito de extorsión, se busca permitir a las autoridades actuar con mayor eficacia en las investigaciones, brindando protección a quienes lo necesitan sin temor a represalias.
IP exige inversión en infraestructura eléctrica
Empresarios de la zona norte del estado hicieron un llamado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga autonomía de gestión en el estado y destinen más recursos para infraestructura eléctrica, lo anterior, ante el riesgo permanente de apagones durante el verano, pero que bien, podría repetirse en otras épocas del año.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez, declaró que una subestación eléctrica tiene un costo aproximado de 400 millones de pesos, de las cuales tan sólo Quintana Roo necesita por lo menos 10 para hacer frente a la creciente demanda de energía “ante la eventual llegada de capitales atraídos por la posibilidad del nearshoring a partir de la renovación del decreto de zona libre y más recientemente con la entrada en operación Recinto Fiscalizado Estratégico, también en Chetumal, es necesario que los servicios estén a la altura” dijo.
Asimismo, destacó que la CFE debe tener autonomía de gestión, pues actualmente todas las decisiones importantes para Quintana Roo se toman desde Yucatán, lo cual entorpece o dificulta que se pueda actuar con más celeridad ante los apagones, pues en todo momento se necesita la autorización desde el vecino estado para atender estas emergencias.
Por otro lado, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, aseguró que sólo si se atiende el tema de suministro eficiente de energía eléctrica se podrá dar continuidad al desarrollo acelerado en la entidad. “Se debe trabajar en las limitantes que tenemos a nivel federal, es algo sumamente importante ya que estamos muy justos con la generación de energía y se tiene que invertir”, manifestó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com