Se agrava la mala calidad del aire en el Valle de México
* Especiales, Nacional viernes 17, May 2024
Van siete contingencias ambientales este año
- Refinería de Tula redujo el ritmo de procesamiento de petróleo al 75 por ciento de su capacidad
La mala calidad del aire en el Valle de México ha provocado ya siete contingencias ambientales por ozono fase 1 en lo que va del año, de 8 previstas para esta temporada de ozono, por lo que, además de la aplicación del Doble Hoy No Circula, autoridades medioambientales ordenaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) reducir el procesamiento en una de sus mayores refinerías del país.
La refinería de Tula, la más cercana a la zona metropolitana de Ciudad de México, donde viven más de 20 millones de personas, redujo el ritmo de procesamiento de petróleo al 75 por ciento de su capacidad de 315 mil barriles diarios. Esta planta, ubicada en el estado de Hidalgo, es la segunda más grande del país y la mayor consumidora de petróleo medio-ligero Olmeca, a razón de 1 millón de barriles al mes.
La Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, en Tula, también está sujeta a restricciones, debiendo reducir el consumo de combustóleo en un 30%. Además, las actividades de combustión para la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales están suspendidas.
Las restricciones también abarcan a industrias manufactureras con procesos que generan precursores de ozono por lo que redujeron sus emisiones en un 40% y suspender actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que produzcan emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles (COV). En cuanto a la distribución de gas L.P., el 20% de las estaciones de carburación debieron suspender sus actividades, excepto aquellas que cuenten con válvulas de desconexión seca. La misma restricción aplica a las plantas de distribución de gas L.P., que deben detener el trasvase de combustible, llenado de autotanques y cilindros en un 20%, salvo las que tengan válvulas de desconexión seca.
Las gasolinerías también resultan afectadas, con un 20% de ellas obligadas a suspender operaciones, a menos que cuenten con un sistema de recuperación de vapores con una eficiencia mínima del 90%, según el último dictamen de operación vigente.
Causas de las contingencias ambientales en México
Los principales contaminantes del aire en las ciudades urbanas provienen de las emisiones de los vehículos, los combustibles y el gas natural de los hogares. Además, están las centrales eléctricas que funcionan a base de carbón, así como los humos de productos químicos o incendios forestales.
Por otro lado, cuando el clima es cálido, un gas llamado ozono puede dificultar la respiración de las personas, así como provocar irritación en las vías respiratorias y los pulmones. Este gas se genera cuando la luz solar desencadena una reacción química entre el oxígeno y los contaminantes antes mencionados.
El Valle de México actualmente vive la denominada temporada de ozono, que empieza a mediados de febrero y concluye al comenzar junio, con la temporada de lluvias. Es el periodo seco-caliente del clima en la región, en el cual generalmente se presentan los picos de contaminación por este gas debido a que ocurren condiciones para su formación: en la atmósfera se desarrollan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles.
En 2017 se presentó la contingencia por ozono más prolongada en la región, con seis días en total; empezó el 15 de mayo y terminó el 21 de ese mes. Para este año, la Came estimó que habría entre tres y ocho emergencias ambientales por ozono, y ya se han presentado siete.