Máynez se niega a declinar a favor de Xóchitl, aunque lo declaren esquirol
Miguel Ángel Rivera miércoles 15, May 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Por si quedaba alguna duda, el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y su partido de Movimiento Ciudadano (MC) confirmaron que su misión es ayudar a Morena mediante el recurso de restarle la mayor cantidad de votos a la abanderada del bloque opositor Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz.
Es todo un circunloquio para no recurrir al despectivo, pero más preciso, término de esquirol.
Desde que se empezó a delinear la posibilidad de integrar una coalición de partidos y organizaciones de la sociedad civil para evitar que la llamada Cuarta Transformación lleve a cabo su plan de conjuntar en una sola persona el control de los tres poderes federales y de eliminar todas las instituciones que aseguran un equilibrio, tambien se extendió invitación al partido que fundó y dirige el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, quien fue a la cárcel por supuestos delitos financieros y, posteriormente, renunció a su partido original, el PRI.
La conveniencia de la alianza de toda las fuerzas de oposición se confirmó durante las elecciones federales de 2021, cuando la coalición contraria logró importantes avances, como impedir la mayoría calificada para el oficialismo, con lo cual se bloquearon reformas constitucionales promovidas desde Palacio Nacional tendientes a concentrar el poder.
Además, la oposición conquistó la mayor parte de las alcaldías de la Ciudad de México, que hasta entonces había sido la plaza fuerte e inexpugnable de la corriente política que se inició como Corriente Democrática del PRI y luego se convirtió en PRD, hasta que Andrés Manuel López Obrador decidió seguir su propio camino al frente del relativamente nuevo Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que, finalmente, sería su trampolín para llegar al gobierno federal.
Al término de esas elecciones intermedias, se puso de manifiesto que, en caso de que MC se hubiese unido al bloque opositor, el oficialismo habría sido superado con contundencia.
No obstante, Dante Delgado y sus seguidores —aunque no todos— se ratificaron a favor de un tercer camino, es decir, ni con el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que supuestamente gobernará México en un futuro relativamente cercano, al menos desde su perspectiva.
Esta situación se mantiene con vistas a las inminentes votaciones del venidero 2 de junio.
Muchas de las encuestas profesionales y realmente independientes apuntan a un final muy reñido entre las dos principales candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y la oficialista Claudia Sheinbaum Pardo. En tal caso, los pocos puntos porcentuales que, se estima, alcanzará MC podrían ser definitorios.
En casi ningún caso —salvo los estudios de opinión presumidos por MC— se le conceden más de diez puntos, pues sus preferencias entre los electores no rebasan un dígito. Sin embargo, esos pocos fragmentos pueden ser los que decidan las votaciones.
MC está dividido, dentro del partido hay
voces a favor de sumarse a la oposición
Precisamente por esa perspectiva, los pocos o muchos votos que sume MC se han convertido en un atractivo trofeo, pero subsiste la sospecha de que su líder y guía, así como algunos de sus más destacados colaboradores optaron por dinamitar el eventual crecimiento del bloque opositor y favorecer, lo cual les ha generado numerosas críticas en las filas de quienes desean impedir que “se construya el segundo piso” de la llamada Cuarta Transformación.
Un problema adicional es que en esos esfuerzos de sumar a MC al bloque opositor han generado una intensa lucha, al menos verbal, entre los convencidos del bloque opositor y los militantes de MC que se declaran a favor de la “tercera vía”.
El principal defensor de esta ruta es Dante Delgado, que en ese proceso eligió primero como candidato al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepílveda, un joven político que logró un amplio triunfo para el gobierno de su estado natal, siempre con el respaldo de su famosa esposa Mariana Rodríguez Cantú.
La postulación de Samuel García fracasó porque no pudo dejar en el Palacio de Gobierno de Monterrey a un incondicional que le cuidara las espaldas, renunció a la candidatura presidencial y con su salida revivió las esperanzas de que MC se uniera al bloque opositor.
Pero Dante Delgado encontró otro incondicional en el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, el mencionado Jorge Álvarez, quien prefiere ser nombrado por su segundo apellido, Máynez.
El nuevo abanderado resultó muy adecuado, pues en lo personal ha asumido una actitud beligerante en contra del Fuerza y Corazón por México y, en particular, de su candidata, la senadora con licencia Xóchitl Gálvez.
En la práctica, la principal meta de Máynez no parece ser conquistar la Presidencia de la República, sino simplemente desplazar del segundo sitio a la abanderada de la oposición.
En el proceso, las dos partes han intercambiado insultos y descalificaciones. Uno de los objetivos ha sido el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien tiene problemas internos que son magnificados por los dirigentes y militantes de MC.
En ese proceso, hemos llegado a la actual situación, donde los dirigentes de Fuerza y Corazón por México han insistido ante MC para que se sume al frente opositor.
Hace unos días, Máynez dijo que aceptaría declinar a favor de Xóchitl Gálvez si “Alito” renuncia a la presidencia del PRI. El aspirante naranja, tercero en las encuestas, había pedido como condición para negociar su declinación en favor de Xóchitl Gálvez la renuncia de Alejandro “Alito” Moreno y Marko Cortés, los presidentes del PRI y PAN, a las candidaturas plurinominales al Senado. Aseguró estar dispuesto a negociar si la dirigente nacional del tricolor fuera la senadora Beatriz Paredes.
“Renuncia, porque le has hecho mucho daño al país, ese espacio debe ser ocupado por un perfil serio, de ideas y congruencia como Beatriz Paredes…hazte a un lado y con mucho gusto sumamos a perfiles serios, un esfuerzo ciudadano. Si es antes del debate, mejor, lo que pido es que te vayas primero y luego platicamos”, declaró Máynez en un video en redes sociales.
Para sorpresa general, el ex gobernador de Campeche respondió afirmativamente. Ofreció renunciar tanto a la presidencia del PRI como a su candidatura al Senado, posición que tiene prácticamente asegurada, pues va como primero en la lista de aspirantes por la vía plurinominal.
El dirigente del tricolor puso como condición que Máynez decline a favor de Gálvez antes del tercer debate de candidatos presidenciales, programado para el venidero domingo 19.
Las voces que piden al abanderado de MC sumarse al bloque opositor no sólo provienen de fuera de su partido. También al interior se han escuchado voces disidentes que demandan a ese partido fortalecer el bloque opositor.
Uno de los personajes que se han manifestado en ese sentido es el candidato a senador por Nuevo León y actual presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, heredero del frustrado candidato presidencial del mismo nombre, asesinado hace 30 años.
En Jalisco, la otra plaza fuerte de MC, el gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, cabeza de un poderoso grupo político, ha sido más práctico y, luego de haber declarado su preferencia por Xóchitl Gálvez como candidata presidencial, ahora recomienda a sus seguidores inclinarse por el “voto útil”, es decir, sufragar a favor de su candidato a gobernador, Pablo Lemus, pero hacerlo por la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, para la Presidencia.
En síntesis, son muy escasas las posibilidades de que MC se sume de última hora al bloque opositor.
Dante Delgado no ha aparecido, pero Máynez tomó a chunga la eventual renuncia de “Alito” Moreno.
“¿Y tu nieve de qué la quieres?”, fue una de sus respuestas a la oferta del campechano Moreno de dejar sus posiciones a cambio de sumar a MC al esfuerzo por derrotar a Morena y sus rémoras.
En un mensaje videograbado de camino a Veracruz, calificó la convocatoria de Moreno como un acto de “ligera desesperación, pequeñísima desesperación”.
El abanderado de MC también calificó de engaño la oferta de Moreno de renunciar a su candidatura al Senado, pues legalmente no procede y, además, señaló que la exigencia de que decline antes del domingo es porque “les da muchísimo miedo que vaya al debate”.