Urge mejorar condición de vida de los indígenas
Nacional miércoles 10, Ago 2011- La CNDH llama a avanzar en la erradicación de los problemas que enfrentan los grupos étnicos del país
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a fomentar la comprensión de los derechos humanos entre los más de 62 pueblos indígenas del país para avanzar en la erradicación de problemas que enfrentan esos grupos poblacionales.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el organismo nacional consideró que es necesario que se redoblen esfuerzos con el fin de que se respete su identidad, tradiciones, costumbres, se reconozcan sus contribuciones culturales y se preserven los territorios en los cuales habitan.
En un comunicado, destacó que es compromiso de todos mejorar la calidad de vida de los habitantes pertenecientes a los pueblos indígenas.
La CNDH mencionó que, según estadísticas oficiales, 79.6 por ciento de la población hablante de lengua indígena, es decir 5.4 millones de personas, viven en situación de pobreza, de las cuales 3 millones sufren pobreza extrema.
En este caso, refirió que los rezagos que padecen en materia de salud, acceso a vivienda digna, seguridad social, educación y empleo constituyen para la población indígena factores de riesgo para la violación de sus derechos humanos.
Por lo anterior, a través del Programa de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la CNDH ha reforzado sus actividades en favor de este sector.
Además, en los primeros seis meses de este año, personal de la CNDH visitó 90 comunidades indígenas y llevó a cabo 249 actividades consistentes en pláticas, talleres y conferencias con el objetivo de darles a conocer sus derechos, que están plasmados en la Constitución y en los diferentes instrumentos internacionales.
La CNDH detalló que se ha instruido a más de 18 mil personas y entregado 50 mil materiales informativos también durante el primer semestre del año.
Además, se elaboraron dos cartillas temáticas que difunden los derechos fundamentales de las personas adultas mayores que viven en zonas indígenas y otra más respecto a los servicios que se les deben proporcionar en clínicas de salud.