Siguen las fallas en suministro de energía en Tulum por parte de la CFE
* Especiales, Nacional miércoles 15, May 2024
Alta demanda por el calor
- Usuarios de Tulum reportan que la suspensión duró por lo menos dos horas
Tulum.— México está enfrentando una serie de apagones que han afectado a varios estados de la República. La causa principal de estos cortes de energía es la alta demanda de energía, especialmente durante esta temporada de altas temperaturas.
Bajo el anterior contexto, Quintana Roo, no ha quedado exento de las fallas y ahora se reportó una en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó en penumbras al centro de la ciudad de Tulum, poco antes de la medianoche del lunes.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, el apagón ocurrió alrededor las 10:30 de la noche, en un radio de afectación que incluyó la zona turística y comercial de la cabecera municipal, dejando sin energía a muchas familias y múltiples negocios. La nueva falla del servicio de CFE no ha sido explicada, pero todo parece indicar que se trata de uno de los tantos apagones que se han suscitado en el país, debido al sobrecalentamiento de las líneas de suministro, pues la comisión no ha dado su postura.
Usuarios reportaron esta falla que se viene a sumar a otras que se han suscitado en los últimos días en distintos puntos de este municipio; y como era de esperarse, la falla en el suministro de energía eléctrica afectó a hoteles, restaurantes y locales comerciales que a esa hora daban servicio a turistas. El apagón duró aproximadamente dos horas, pues los afectados reconocen que fue en el transcurso de la madrugada cuando servicio fue reanudado por la CFE.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha explicado que la demanda máxima de energía se registró con un valor de 49,887 MW y un Margen de Reserva Operativa de 3%3. Cuando la capacidad de generación de energía se vio afectada, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6%, lo que llevó a la declaración de un Estado Operativo de Emergencia.
Estos apagones han causado pérdidas económicas significativas en varios estados, incluyendo Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco. Si no se toman medidas a tiempo, estos cortes de energía podrían volverse más frecuentes. Es imperativo que se implementen soluciones efectivas para manejar la creciente demanda de energía y prevenir futuros apagones.